Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 18/Octubre/00

LOGO

  
Los internautas denuncian que el dominio .es es el más caro del mundo

SOLEDAD ALCAIDE, Madrid

El dominio .es, código que corresponde en Internet a España y cuyo coste de adquisición por denominación será de 18.000 pesetas en el primer año y 12.000 en los sucesivos, es el más caro del mundo, según la Asociación de Internautas. Tras estudiar el precio de los dominios en otros países, esta organización ha denunciado que su coste en España es muy superior al establecido en países como Francia (50 francos, 1.300 pesetas), Reino Unido (25 libras, 7.125 pesetas) o Alemania (116 marcos, 9.868 pesetas)

El precio que pretende implantar España es muy superior al que rige en los dominios .com, .org, .net, que otorga Network Solutions (35 dólares, 6.800 pesetas). Por eso, la Asociación de Internautas denuncia que sería menos costoso acudir a Estados Unidos para obtener nombres con estos códigos, que utilizar el propio de España. Además la AI, que reúne a unos 2.100 usuarios de Internet, se queja de que el precio español podría no ser fijo, a tenor del proyecto de modificación de la Ley General de Telecomunicaciones, que el Gobierno presentó en el proyecto de Ley de Acompañamiento.

En el articulado que éste dedica a la creación de Red.es, la entidad pública que pasaría a gestionar el registro de los nombres, "parece", según la Asociación de Internautas, "que está estableciendo un sistema de asignación mediante subasta o concurso público" en los supuestos de nombres que el articulado del proyecto califica de "especial interés económico o demanda". Esto permitiría que por algunos nombres de dominio se pagaran más de 18.000 pesetas.

Los internautas opinan que esta regulación crea inseguridad jurídica, porque no especifica cuáles son los criterios para deducir ese especial interés. Además, el mismo proyecto establece una tasa "por asignación del recurso limitado de nombres y direcciones" que se fijará tomando como referencia "el valor de mercado del uso del nombre o dirección reservado y la rentabilidad que de él pudiera obtener el beneficiario".

La Asociación de Internautas considera que esto es contrario a lo que establece la Ley de Tasas. Puesto que las direcciones .es no son de dominio público -porque no lo ha determinado así la ley-, no debería tomarse como referencia el valor del mercado y la rentabilidad del nombre, señalan, sino que la tasa debería fijarse en función del coste real del servicio.

Víctor Domingo, presidente de la AI, señala que es "preocupante" que nadie haya alzado hasta ahora la voz contra este proyecto que establece una "arbitrariedad" en la adquisición de los nombres en Internet. Esta organización pretende llamar la atención sobre la "hipocresía" que supone estar hablando de la necesidad de "entrar en la sociedad de la información, si luego hay que irse a comprar los dominios a Estados Unidos". Por eso, su organización comienza hoy una ronda con los grupos parlamentarios para explicarles la necesidad de que la gestión del dominio .es "sea de lo más flexible y fácil".

Fuentes del Ministerio de Ciencia y Tecnología apuntan que la nueva entidad Red.es no sólo se dedicará a gestionar los nombres de dominio bajo el código que le corresponde a España sino que será un "observatorio" sobre Internet.

REPRODUCIDO DE EL PAIS