Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 15/Octubre/99

LOGO

  
El Consejo de Ministros aprueba medidas para combatir la inflación y permitir más competencia en las telcomunicaciones

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-Ley por el que se adoptan medidas para combatir la inflación y facilitar un mayor grado de competencia en las telecomunicaciones.

Así, por lo que se refiere a las tarifas se aplicarán, antes del 1 de noviembre de 1999, las siguientes modificaciones en el régimen aplicable a las tarifas metropolitanas del servicio telefónico fijo:

- El horario de la tarifa reducida se amplía. A partir de la fecha citada, abarcará desde las 0 horas hasta las 8 horas, y desde las 18 horas hasta las 24 horas, todos los días laborales, así como desde las 0 horas hasta las 24 horas los sábados, domingos y festivos de ámbito nacional.

- El precio nominal del minuto de servicio telefónico metropolitano en horario normal y punta será de 4 pesetas, respetándose, en todo caso, el precio y condiciones de la franquicia inicial actual.

Se aplicarán, antes del 1 de noviembre próximo, las siguientes bajadas en los precios del servicio telefónico fijo:

- El 4,36 por 100 en el precio del servicio provincial.

- El 17,56 por 100 en el precio del servicio interprovincial. Asimismo, antes del 1 de diciembre próximo, se bajará el 6,68 por 100 el precio del servicio telefónico internacional.

Además, se aplicarán, desde el 15 de diciembre del presente año, reducciones en los precios del servicio de líneas susceptibles de arrendamiento, como mínimo, en los siguientes porcentajes:

- El 14 por 100 en las líneas nacionales. En particular, el 8 por 100 en las cuotas de abono mensual de las líneas digitales a 64 Kbits/segundo, el 20 por 100 en las de las líneas digitales a 2048 Kbits/segundo, estructuradas y sin estructurar, y el 11 por 100 en las de las líneas digitales a 34 Mbits/segundo.

- El 26 por 100 en las líneas digitales internacionales. En particular, el 23 por 100 en los precios de las líneas a 64 Kbits/segundo y el 25,5 por 100 en los de las líneas a 2048 Kbits/segundo.

Se reducirán, a partir del 1 de enero del año 2000, los precios actuales de las llamadas de fijo a móvil en el 11,8 por 100. Junto con esas medidas se han adoptado otras para garantizar el reequilibrio tarifario de Telefónica de España.

Estas medidas afectan, en primer lugar, al establecimiento de un sistema de precios máximos, adaptado a la evolución del IPC, aplicable a Telefónica a partir del 1 de agosto del año 2000. Este régimen de precios máximos permitirá a Telefónica, sin superar el IPC previsto, fijar libremente los precios de los servicios que ofrezca.

Dentro de este esquema, entre el 1 de agosto del año 2000 y el 1 de agosto del año 2001, la cuota fija de abono mensual de línea individual y de enlace que cobra la entidad se incrementará con arreglo al siguiente calendario: 100 pesetas, el 1 de agosto del año 2000; 100 pesetas, a partir del 1 de marzo del año 2001; 100 pesetas, a partir del 1 de agosto del año 2001.

Por otra parte, como medidas que tienden a facilitar un mayor grado de competencia en el sector de las telecomunicaciones, se ha previsto un calendario que va de 1 de diciembre de este año a 1 de febrero del año próximo para que la preasignación de operador resulte posible.

La preasignación de operador consiste en la posibilidad de que los usuarios, con independencia de cual sea el operador telefónico que les ha instalado su terminal, puedan hacer que sus llamadas se facturen por otro operador alternativo, sin necesidad de marcar, en cada momento, el prefijo correspondiente. Igualmente, se ha previsto el sistema de conservación de número en telefonía móvil, en caso de cambio de operador, a partir del próximo verano.

80.0000 MILLONES DE COMPENSACION

Por lo que respecta a la compensación a Radiotelevisión Española por los activos que se le detrajeron, en el año 1989, para la creación del Ente Público RETEVISIÓN se fija en 80.000 millones de pesetas, con la voluntad decidida de minorar el déficit del Ente Público Radiotelevisión Española.

También se han aprobado una serie de medidas para la potenciación del uso de INTERNET, entre ellas una nueva modalidad, de tarifa plana, más barata, por el uso de la red para INTERNET.

Esta modalidad, con tecnología ADSL, permitirá que, mediante el pago de una cuota mensual de 4.000 pesetas por uso de la red, los internautas puedan beneficiarse de un mejor régimen de tarifa plana. Implica una reducción del 25 por 100. Asimismo, se modifican los planes de 50 horas/día y 50 horas/noche.

En el primero se realiza una reducción del 10 por 100 respecto del precio inicial. En el segundo caso (50 horas/noche), se permite utilizar INTERNET, en horario reducido, por 3.000 pesetas durante 50 horas. El precio es de una peseta por minuto, lo que supone un 20 por 100 de reducción.

 

REPRODUCIDO DE EUROPA PRESS