Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 15/Octubre/99

LOGO

  
Comunicado de la Asociación de Internautas tras las rebajas telefónicas aprobadas por el Gobierno

  1. - Valoramos positivamente cualquier medida que incida sobre los elevados precios de acceso a la Red que soportamos los Internautas españoles.

  2. - Recordamos que el precio de 4.000 pesetas anunciado para el acceso a través de ADSL se verá incrementado por los márgenes comerciales que cada proveedor quiera aplicar más los costes del módem, la instalación y el alta. Por otra parte, esta tecnología no estará disponible hasta dentro de al menos año y medio en todo el territorio nacional.

  3 - Una vez más manifestamos que el acceso por ADSL no es la solución definitiva sino una opción más que debería coexistir con otras como el cable, el satélite, la radio y, por supuesto, la Red de Telefonía Básica (RTB).

  4. - Consideramos un avance importante el adelanto del horario reducido a las 18.00 horas así como la desaparición del horario punta de los sábados.

  5. - El sistema de bonos y su aplicación nos siguen pareciendo inadecuados pero la reducción hasta las 60 pesetas/hora (de 18.00 a 08.00 horas y fines de semana) se acerca en parte a la propuesta que esta Asociación lleva defendiendo desde hace un año.

  6. - Estimamos que el adelanto del horario reducido y la rebaja del precio por hora en ese tramo pueden suponer un avance interesante para el desarrollo y la popularización de Internet en España.

  7 - Lamentamos que el Gobierno haya tardado tanto tiempo en acercar su postura a la de la Comunidad Internet y esta organización que desde hace más de dos años reclaman una intervención política en este sentido.

  8 - Las medidas adoptadas son una buena noticia para los usuarios e instamos al Ejecutivo a seguir considerando seriamente Internet materia prioritaria para el progreso cultural, económico y social de nuestro país.

  9 - Aunque confiamos en la incidencia positiva del nuevo régimen tarifario no renunciamos a nuestras principales reivindicaciones: una Tarifa Plana universal y asequible no superior a las 3.000 pesetas mensuales por RTB y la liberalización del bucle de abonado para que finalmente la competencia sea real y no limitada como en la actualidad.

10 - Queremos anunciar que la Asociación está ultimando los detalles de una reunión entre representantes del PSOE, IU, CiU y PP para intentar consensuar una propuesta conjunta de Tarifa Plana que se presentaría al Congreso próximamente. Hasta el momento PSOE, IU y CiU han respondido favorablemente aunque Convergencia i Unió ha condicionado su presencia a la participación del PP.

 

Madrid, 15 de Octubre de 1999

Asociación de Internautas