Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 28/Octubre/99

LOGO

  
El Sindicato de Tripulantes Auxiliares de Vuelo de Líneas Aéreas denuncia incidentes con directivos de Telefónica

A través de un correo electrónico remitido a algunos medios de comunicación, partidos políticos y senadores, el Sindicato de Tripulantes Auxiliares de Vuelo de Líneas Aéreas (STAVLA) ha hecho público un comunicado en el que denuncia el comportamiento de algunos directivos de Telefónica durante sus viajes transoceánicos.

COMUNICADO DEL STAVLA

Los Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Iberia nos sentimos muy satisfechos de contar entre nuestros pasajeros más habituales con numerosos directivos de la prestigiosa Compañía Telefónica de España, que nos honran con su presencia en los vuelos hacia América de Sur, principalmente.

Sin embargo, en los últimos tiempos, algunos de estos pasajeros, no sabemos si por la familiaridad que les da el viajar frecuentemente en nuestros aviones o por una simple cuestión de no de saber comportarse adecuadamente, pensando que el avión les pertenece y que no hay más pasajeros que ellos a bordo, han desplegado una extremada agresividad hacia los tripulantes de Iberia que no podemos permitir.

El pasado día 21 de octubre, en el vuelo IB-6651 Madrid-Lima, viajaban algunos de estos directivos que, probablemente, parapetados en su estatus de "pasajeros- propietarios" más la generosa cantidad de alcohol que ingirieron a bordo, arremetieron contra la tripulación auxiliar y más tarde contra el comandante del avión, llamándoles tal cantidad de barbaridades que, por pudor no repetimos aquí. Pero la cosa no se quedó en la provocación de graves insultos proferidos, si no que uno de estos cuatro indeseables pasajeros comenzó a dar patadas a la puerta de uno de los lavabos y cuando el tripulante que se hallaba cerca se dirigió a la cabina técnica para informar de lo que estaba ocurriendo, el pasajero de marras se abalanzó contra él propinándole patadas y puñetazos hasta producirle lesiones en una mano que le han tenido que escayolar y le obligaran a estar de baja durante un tiempo. Al sobrecargo del vuelo, que intervino para ayudar al compañero lesionado, intentando restablecer el orden, también le golpeó produciéndole fuertes contusiones en un brazo. El violento pasajero forcejeó ante la puerta de la cabina de mando, tomando el incidente un cariz verdaderamente peligroso, lo que obligó al comandante a intervenir.

Así mismo, el pasado 7 de octubre, en nuestro vuelo Madrid-Caracas se produjo otro fuerte incidente con otro directivo de la misma compañía cuando éste increpó y amenazó al tripulante que intentaba hacerle respetar las normas de comportamiento y respeto hacia el resto de los pasajeros.

Es intolerable que estos "señores" se permitan el lujo de insultar y agredir físicamente a quienes estamos desarrollando nuestro trabajo a bordo con toda la profesionalidad y corrección que nuestra labor nos exige. Las normas en los aviones no las establecemos los tripulantes, sino la Dirección de Iberia; nosotros nos limitamos a ejercer nuestra función haciéndolas respetar para la seguridad y el confort de todos y cada uno de los pasajeros que tienen la amabilidad de elegir Iberia para volar.

Lamentamos muy sinceramente que personas de esta catadura desprestigien tan sonoramente a la empresa para la que trabajan. Decimos sonoramente porque ellos mismos, en mitad de su grosera y vergonzante actitud, alardearon de ser altos ejecutivos de la mencionada y emblemática Telefónica de España.

Por tanto, esperamos de Telefónica que, como responsable de estos sujetos y de su propia imagen como empresa, tomen las medidas que crean oportunas y se disculpen por la actitud necia y estúpidamente arrogante de los mismos, impropia de gente bien educada que, además, por las noticias que tenemos de distintos departamentos en Hispanoamérica , se están comportando de forma tal, que ser español en ciertos países empieza a ser un problema y hay que estar desmintiendo infundios y malos entendidos, explicando que no todos somos iguales en cuanto a comportamiento y forma de trato.

Por nuestra parte, desde aquí pedimos disculpas a los pasajeros del vuelo MAD-LIMA del pasado día 21 de octubre que se vieron afectados por tan desagradable incidente, rogándoles que vuelvan a volar con nosotros, porque estamos seguros de que la Dirección de Iberia tomará las medidas necesarias para garantizarles un vuelo seguro y agradable. Nosotros, como sindicato, pondremos todos los medios a nuestro alcance para que estos pasajeros tengan el castigo legal que de sobra merecen.

Sindicato de Tripulantes Auxiliares de Vuelo de Líneas Aéreas

Para más información :
Telfs. : 91 305 62 72 - 91 305 62 02 - 91 305 62 27 ( de 10.00 a 15.00 horas)
Fax : 91 305 85 69
E-mail : stavla@stavla.org