Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 31/Octubre/99

LOGO

  
Un artículo del Financial Times atribuye a las elevadas tarifas el retraso de Internet en España

El Uso en España: La Web encara la lucha para hacer despegar el mercado

Las compañías españolas luchan por ganar sobre los consumidores, dice Geoff Nairn

El viernes por la noche, en el cibercentro Netline de San Sebastián, en el norte de España, es donde los logros y problemas de la poco desarrollada industria de Internet en España se igualan. El gran número de usuarios de esté café internet, enviando e-mail o chateando on-line indica claramente el nuevo entusiamo español por navegar por Internet.

Pero el hecho de que muchos de los Internautas españoles deban utilizar cibercafés o bibliotecas ilustra la dura lucha que tendrá que afrontar la industria española mientras trata de extender la penetración de internet más allá de la minoría de los poseedores de un PC dentro del mercado global.

El mercado de Internet en España se está desarrollando rápidamente con un número de usuarios creciendo desde el 66% en 1998 a 2.4 millones. El auge del interés se debe principalmente a la proliferación de contenidos locales escritos en español, que compiten con la opinión tradicional de que Internet es un mundo de anglo-hablantes.

Incluso las lenguas minoritarias españolas, como el vasco, hablado en la región de San Sebastian, tienen una presencia creciente en Internet.

Canal21.com, por ejemplo, es un portal de internet desarrollado por Euskaltel, una nueva compañía telefónica en el País Vasco. Presta un amplio abanico de contenidos locales para los usuarios de internet de la región, la mayoría de ellos tanto en castellano como en vasco.

Euskaltel está planeando invertir 27 millones de Euros ($25.3 millones) en el desarrollo de Canal21.com y añadiendo contenidos locales para otras comunidades autónomas. Recientemente anunciaron un servicio "gratis" para Internet utilizando Canal21.com como página principal.

Telefónica, la compañía que fue monopolio estatal, adjudica también gran importancia a la web y planea darle un giro a su división de internet, Telefonica Interactiva (TI), que recientemente ha cambiado su nombre comercial a Terra Networks. La oferta pública de acciones se espera con mucho interés dado que será el primer "juego" puramente de Internet en la Bolsa de Madrid.

Latinoamérica, donde Telefónica tiene una presencia significativa, es un importante foco de la estrategia de TI para internet.

"El 50% del valor potencial de nuestra divisón de internet descansa en Latinoamérica", dice Juan Villalonga, presidente de Telefónica, que dice tener 670.000 usuarios de Internet en España y latinoamérica.

Además de ofrecer acceso a internet en España y en varios paises Latinoamericanos, Telefonica adquirió recientemente el mayor buscador español, Olé, que ha sido transformado en el portal ole.com, para usuarios de España y Latinoamérica. A finales de año. TI espera lanzar acceso a internet y un portal para atraer a los 2.2 millones de internautas hispanos que se estima que viven en Estados Unidos.

Volviendo al Viejo Mundo, sin embargo, Telefónica y otros líders de la industria de internet en España tendrán que trabajar duro para convencer a los consumidores españoles que internet puede tener importancia en sus vidas diarias.

Comparado con Estados Unidos y otros países europeos, relativamente pocos españoles disponen de un PC en su casa y todavía menos tienen conexión a Internet. De acuerdo con la encuesta realizada por Jupiter, sólo el 4 por ciento de las amas de casa españolas tenían acceso a Internet en 1998, frente a una media europea del 9 por ciento.

Más preocupante todavía que la pobre presencia de internet son las bajas expectativas de futuro. Jupiter predice que el uso de Internet en España crecerá menos que en el resto de los mercados europeos. Para el 2003, el acceso a internet de la amas de casa españolas será de un 11 por ciento, frente al 31 por ciento europeo.

Para muchos usuarios de internet, Telefónica es con diferencia la culpable de estas circunstancias. La compañía telefónica se ha atraído los mayores oprobios por fallar en la introducción de la tarifa plana para llamadas a Internet. Esto reduciría el coste de la navegación por la red y animaría a los consumidores más escépticos a invertir más tiempo explorando Internet.

"Sin un incremento en el uso, internet no conseguirá que el consumo medio sea capaz de competir con los medios tradicionales", dice Jupiter.

La experiencia en Estados Unidos demuestra que los usuarios permanecen conectados más tiempo cuando no tienen que mirar el reloj. Pero navegar por la red en España es un carrera contra el tiempo. Casi todos los usuarios residenciales españoles deben utilizar la red local de Telefónica y pagar por tiempo de llamada. Desde 1998, cuando Telefónica subió a más del doble sus tarifas, el contador va mucho más deprisa.

Para ser justos, las tarifas locales de Telefónica han sido históricamente las más baratas de Europa e incluso con la subida de precios, no son tan altas como en otros países. La compañía ha introducido además unos planes especiales para los usuarios de internet que reducen el coste de la navegación por internet a 1.63 euros/hora o menos.

Sin embargo, el incremento de precios sacudió la industria de internet en España con las protestas de los usuarios para conseguir tarifa plana para el acceso a Internet.

El monopolio de facto que Telefónica mantiene sobre las llamadas locales está "impidiendo el desarrollo e implantación de Internet en España", de acuerdo con lo dicho por Victor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, un grupo de usuarios de internet.

Además de los altos costes de llamada, los usuarios españoles de la red tienen que soportar llamadas fallidas y bajas velocidades cuando utilizan la red local de Telefónica.

Telefónica espara responder a todos estos problemas con una nueva red local de alta velocidad, basada en la tecnología de Línea de Abonado Digital Asimétrica (ADSL) que permite acceso ilimitado a internet a velocidades superiores a 2 megabits por segundo con tarifa plana.

La red ADSL estará operativa en 10 ciudades antes de final de año.

A pesar de las grandes esperanzas puestas en la ADSL, el Sr. Domingo teme que Telefónica la ofrecerá como un servicio Premium, con cuotas de alta caras y tarifas que lo pondrán fuera del alcance de la mayoría de los consumidores. "La ADSL es interesante como opción pero no es la solución asequible y universal que nuestro país necesita", dijo.

Este es parte de una serie de artículos sobre el uso de Internet en diferentes países.

ORIGINAL DISPONIBLE AQUI

 

REPRODUCIDO DE FINANCIAL TIMES