Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 07/Octubre/99

LOGO

  
Fomento considera cara la tarifa plana de Telefónica para Internet

El precio de TeleLine casi duplica el previsto por Arias-Salgado

EL PAÍS, Madrid
Al ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, le parece "bastante alta" la tarifa plana de 9.300 pesetas al mes para acceso a Internet, anunciada el martes por Teleline, el operador de Telefónica para servicios en la red. El ministro coincidió así con las críticas de la Asociación de Internautas (AI), que recordó los anuncios hechos por Arias-Salgado en el Parlamento, situando esa tarifa en torno a 5.000 pesetas.

Tras declarar en el Senado ante una interpelación del Grupo Socialista, que la tarifa anunciada por TeleLine le parece "alta", Rafael Arias-Salgado explicó que el precio fijado por Telefónica se ajusta a sus costes, tal como exige la Unión Europea pero que la competencia en el sector y la extensión de la tecnología ADSL que permite la tarifa plana hará bajar estos precios.

En este sentido, la Asociación de Internautas anunció que denunciará a Telefónica ante la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones al considerar que ha incurrido en una práctica de dumping al ofrecer al usuario final su servicio de acceso a Internet con ADSL a un precio inferior al que Telefónica Data está vendiendo el servicio a los propios proveedores de la red.

Tras su comparecencia, Arias-Salgado explicó a un grupo de periodistas que las 9.300 pesetas mensuales fijadas por Telefónica como tarifa plana es alta teniendo en cuenta la propuesta de este Gobierno en la UE de que Internet sea considerado un servicio Universal.

Afirmó que si bien el Ministerio de Fomento consideraba que la tarifa plana podía fijarse en las 5.000 pesetas, Telefónica ha explicado que sus costes exigen que sea de 9.300 y que el Gobierno impulsará "con prudencia" la reducción de esta tarifa ya que se trata de un mercado liberalizado. Hace sólo una semana, desde la tribuna del Congreso, el diputado del PP Tomás Burgos señaló que con la ADSL la tarifa plana supondría poco más de 5.000 pesetas. PSOE e IU han vaticinado reiteradamente que el precio rondaría las 10.000 pesetas.

 

Oferta de Ola Internet

Por otra parte, el operador de telecomunicaciones Ola Internet presentó ayer un servicio telefónico a través de Internet, pero sin PC, para las empresas con un coste mensual fijo de 6.000 pesetas para todas las llamadas provinciales e interprovinciales y anunció que en un futuro ofrecerá este servicio de voz gratuito. Las empresas que se acojan a esta tarifa plana tendrán que pagar a Telefónica en cada llamada el acceso local que es de 4,52 pesetas al inicio de la conversación.

 

REPRODUCIDO DE EL PAIS