Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 06/Septiembre/00

LOGO

  
La operadora (Telefónica) recurre la decisión de la CMT para evitar dar tarifa plana a sus rivales

El órgano regulador se reafirma en las medidas cautelares adoptadas

Telefónica ha puesto a trabajar a sus servicios jurídicos para luchar contra la resolución de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) que le obliga a ofrecer a todas las operadoras las mismas condiciones que a Terra para dar tarifa plana a Internet. Esta decisión del órgano regulador se arbitró como medida cautelar a finales de julio, de forma que Telefónica tuvo que ponerlo en marcha inmediatamente.

Pero no tardó ni diez días en interponer ante la CMT una solicitud de suspensión de esta resolución. Telefónica fundamenta su recurso en que la comisión de telecomunicaciones es "incompetente" para calificar una conducta como anticompetitiva y para modificar los precios de interconexión.

La medida cautelar consideraba la iniciativa de Terra de ofrecer tarifa plana de acceso a Internet por 2.750 pesetas como anticompetitiva, ya que Telefónica no daba las mismas condiciones al resto de sus competidores. De esta forma, obligó a la operadora a cobrar por interconexión a todas las operadoras un máximo de 2.750 pesetas, siempre que las condiciones del servicio fueran similares a las de Terra.

La compañía que preside César Alierta considera injustas ambas consideraciones. A su juicio, no es competencia de la CMT decidir si una conducta es anticompetitiva, porque para eso está el Servicio de Defensa de la Competencia. Tampoco puede fijar el precio de interconexión para Internet, porque el Gobierno encargó la labor a la Comisión Delegada para Asuntos Económicos.

Por último, Telefónica asegura que la resolución de la comisión y las medidas cautelares adoptadas "pueden suponer poner en peligro la integridad y la seguridad de las comunicaciones de la red de Telefónica de España debido al mayor uso de la red no previsto".

Ninguna de estas consideraciones ha sido admitida por la CMT, que, en la última reunión de su consejo en el mes de agosto, ha denegado la solicitud de suspensión pedida por Telefónica. El órgano regulador insiste en que no ha interferido en ningún momento en la labor de otros departamentos, ya que su objetivo no es fijar tarifas ni determinar conductas anticompetitivas, sino velar por la competencia en el sector. Además, la CMT añade que una de sus principales virtudes es poder adoptar procedimientos de urgencia, como son las medidas cautelares.

REPRODUCIDO DE CINCO DIAS