Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 23/Septiembre/00

LOGO

  
La Tarifa plana arranca con sobresaltos

Los internautas tienen cada vez más opciones para conectarse. Sin embargo, las quejas no han remitido desde que el Gobierno aprobara las medidas legales para implantar la tarifa plana

David Readman, Marimar Jiménez.

Cortes telefónicos en mitad de una conexión, una velocidad notablemente por debajo de lo prometido a la hora de contratar el servicio, facturas de teléfono astronómicas que no recogen los bonos o la tarifa plana suscrita. Han pasado ya tres meses desde que el Gobierno aprobara las medidas que traerían a España la tan ansiada tarifa plana y para numerosos internautas éste es el panorama que les aguarda a la hora de utilizar alguna de las modalidades tarifarias lanzadas desde entonces.

Desde que en el mes de junio el Gobierno diera el pistoletazo de salida a la carrera por la tarifa plana, las principales operadoras han decidido ir adelantando algunas tarifas parciales, al tiempo que proseguía en paralelo el camino de implantación del ADSL en toda España. Sin embargo, estas medidas no están exentas de polémicas y de retrasos que empañan todavía el panorama de los internautas españoles. Al tiempo que el Gobierno decretaba con el BOE los planes para obligar a Telefónica a liberalizar el bucle de abonado y abrir así la competencia real en el sector de las telecomunicaciones, algunos comenzaron a adelantarse al calendario. Retevisión, Telefónica, BT y Uni2, unos antes y otros después, ya ofrecen la posibilidad de conectarse dentro de un horario nocturno y para los días festivos a un precio único cercano a las 3.000 pesetas. Es lo que estas operadoras han anunciado erróneamente como tarifa plana, aunque su definición se acerca más al concepto de tarifa ondulada o nocturna, ya que no se aplica para las 24 horas del día. Hoy por hoy, la tarifa plana sigue vinculada principalmente a la tecnología ADSL y al cable. En este caso el precio se acerca más a las 10.000 pesetas mensuales, si es ADSL, o las 3.500 pesetas que ofrecen operadoras de cable como Ono o Supercable.

Ni siquiera un servicio como la tarifa ondulada, que no requiere los procesos de instalación que sí necesita el ADSL, se libra de trabas y críticas. Dada la precipitación a la hora de comenzar a ofrecer a los abonados la llamada tarifa ondulada, algunas de estas empresas han sufrido problemas de facturación a sus clientes. En este apartado, la operadora que más reclamaciones ha recibido ha sido Retevisión, según un ranking actualizado que mantiene la Asociación de Internautas y las opiniones recogidas por los usuarios en los foros de debate de la Red.

Clientes que, pese a haber contratado el servicio de conexión a un precio fijo cercano a las 3.000 pesetas mensuales, han llegado a recibir alguna factura telefónica de hasta 160.000 pesetas, señalan los directivos de la Asociación de Internautas. Todo ello porque se les cobraba por las llamadas en función de su número y del tiempo de conexión, en lugar de las 3.000 pesetas prometidas. "En algún caso, puede que algún usuario no esté utilizando el programa de conexión especial que suministramos para la tarifa plana, o que se haya configurado manualmente la conexión, especificando un número de teléfono incorrecto", afirma Marcel Coderch, director de red y sistemas de EresMas. "Es un problema complejo", señala Martín Pérez Sánchez, presidente de la comisión de Internet en la asociación sectorial Asimelec, donde están agrupados numerosos proveedores de acceso y operadoras. "Mover de golpe todo el sistema de facturación a 40.000 clientes es complejo", reconoce Martín Pérez.

A esto hay que añadirle que mientras sigue aumentando el número de internautas, las redes son las mismas. La misma infraestructura que se utiliza para las famosas cuentas gratuitas es la que alberga ahora el tráfico de todos los abonados a las llamadas tarifas onduladas. La misma red pero con un tráfico que crece cada vez más. Sólo este verano se han apuntado 200.000 usuarios más, como señalaba esta semana la ministra Anna Birulés en el Congreso de los Diputados. 90.000 abonados a las tarifas plana y ondulada tiene ya Terra, 110.000 usuarios se han apuntado a EresMas y unos 60.000 optan por Uni2. "La calidad del servicio ha bajado un montón desde que las operadoras empezaron con el acceso gratuito", comenta Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas. "Con la tarifa plana el problema se ha agravado". Según esta asociación el número total de usuarios que han optado por pagar una cantidad fija mensual, bien para un horario determinado o para estar conectado las 24 horas al día, ronda ya las 300.000 personas. De este total, sólo unos 20.000 habrían acudido al ADSL.

El 'milagro' del ADSL

Las siglas ADSL se han convertido de un tiempo a esta parte en la panacea de la tarifa plana. La realidad es que las centralitas telefónicas no estaban adaptadas a esta tecnología y la operadora dominante está todavía en fase de adaptación de la mayoría de las centrales. "El despliegue del ADSL en toda España va más lento de lo que quería el Gobierno", afirma Martín Pérez de Asimelec. "Las redes no están preparadas para implantarla". Cuando un usuario quiere adaptar su línea al ADSL, en primer lugar debe esperar a que su propia centralita, a la que se conecta la línea de teléfono, ya ha pasado por ese proceso de adaptación. Sólo en caso afirmativo, es cuando bien la propia Telefónica o bien otro proveedor, puede proceder a realizar la instalación del módem en casa del usuario. Al principio, la operadora estaba tardando en este proceso un plazo superior a los tres meses. Actualmente ese tiempo se ha conseguido reducir en dos meses, aunque la lista de espera sigue siendo abultada.

Los usuarios que finalmente consiguen la conexión por ADSL se enfrentan además a otro problema: la velocidad. Una de las claves de esta tecnología es que teóricamente puede alcanzar los 2 Mbps. La realidad es bien diferente. Hoy por hoy, los usuarios no pasan de los 25 Kbps, pese a las promesas publicitarias. ¿Se podría reclamar por incumplimiento de contrato? No. Mientras que con el acceso gratuito y la tarifa ondulada no hay compromiso por escrito de ofrecer una velocidad determinada, con la tecnología ADSL sí hay establecido unos mínimos legales. Son los que el Gobierno publicó en su día en el BOE. Sin embargo, la norma establece un mínimo del 10% del ancho de banda prometido, con lo que las operadoras se cubren las espaldas legales con las velocidades que ofrecen en la actualidad. Por si acaso, la Asociación de Internautas ya ha presentado sendos escritos de reclamación ante la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones.

A todo esto hay que añadir que para las operadoras el ADSL tampoco está suponiendo actualmente un gran negocio. "El 80% de lo que el usuario nos paga se lo lleva Telefónica de España" reconocía esta semana un directivo de una de las grandes operadoras. "El negocio no está en el ADSL sino en los servicios adicionales que justifiquen esta tecnología". Servicios como partidas de juego en línea, videoconferencia o vídeo bajo demanda, que pueden ofrecerse con este acceso de banda ancha.

El calendario sigue avanzando y en unas semanas se dará el siguiente paso de cara a la liberalización de las telecomunicaciones. El 1 de noviembre es la fecha señalada por el BOE para que todas las operadoras, y no sólo Telefónica, puedan tener acceso al bucle de abonado, la conexión de la línea a la centralita. ¿Qué beneficios traerá noviembre al internauta? "A partir de esa fecha los usuarios van a perder calidad" predice Martín Pérez. "La liberalización significa que puedes asegurar mayor velocidad", discrepa Javier Honrubia, jefe de producto de ADSL en BT España.

Escalada de quejas

Los usuarios tampoco han querido aguardar a noviembre y ya han empezado a responder de forma masiva a las distintas ofertas de las operadoras. El resultado es desigual. "Con una conexión como la de Wanadoo, por la mañana va volada y por la tarde se pierde velocidad de transferencia". "Lo de Retevisión en Canarias no tiene nombre. 17 minutos y 48 llamadas intentando conectar a EresMas". "Pedí la conexión por ADSL a Telefónica en abril y la he conseguido esta semana". Ninguna operadora se libra de las críticas apuntadas en la página de opinión ElDebate.net. También hay, no obstante, quien señala que en su caso todo funciona bien.

La Asociación de Internautas ha recibido hasta la fecha más de 500 quejas desde que comenzó una campaña de recogida de protestas por las conexiones a Internet. De éstas, el 77% son por los accesos vía ADSL y el 18% se refiere a la RDSI, las dos opciones disponibles en la actualidad, junto al cable, para contar con mayor velocidad.

Los cortes de conexión, la atención al cliente y la baja velocidad de acceso son los principales temas apuntados por los usuarios en las reclamaciones. A partir del dos de octubre, dicha asociación va a remitir las quejas al Ministerio de Ciencia y Tecnología, dirigido por la ex Retevisión Anna Birulés, para que "todo el mundo se entere de que no existe la tarifa plana todo el día por la línea telefónica convencional a un precio asequible y no conformarse con la escasa calidad de los servicios actuales".

La Asociación de Internautas mantiene su ranking particular en su página web con los "peores prestadores de servicios a los internautas". Tan peculiar clasificación está liderada esta semana por Retevisión, a través de EresMas. Le siguen en el ranking, Terra y Wanadoo.

La rentabilidad para la operadora, a debate

¿Es rentable para las operadoras y los proveedores de acceso a Internet (ISP) dar tarifa plana? La respuesta no está clara a la vista de los hechos. En marzo pasado, Altavista anunciaba a bombo y platillo la mayor oferta de tarifa plana en el Reino Unido, pero hace una semana decidió echarle el cierre. No podía soportar los costes de las llamadas telefónicas que tenía que abonar a British Telecom.

El contrasentido lo ponía esta semana America Online cuando anunciaba en el mismo país una tarifa plana para la red de 24 euros (unas 4.000 pesetas) al mes.

¿Cómo es posible que lo que para una empresa no es rentable sí lo sea para otra? La razón que esgrimen algunos proveedores alemanes, como Surf1, es que muchos de sus usuarios de tarifa plana navegan por la Red durante horas y sobrepasan el cálculo que habían hecho antes de lanzar la oferta.

"Seguro que las operadoras españolas están perdiendo dinero con su oferta de tarifa plana", dice Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas. "Es lo que ha pasado en Alemania e Inglaterra, pero las operadoras están asumiendo un riesgo de tres meses (hasta el 1 de noviembre cuando entre en vigor la liberalización del bucle de abonado) y lo hacen porque quieren ganar dinero".

En opinión de un portavoz de Uni2, el problema es que los precios de interconexión no se han adaptado al horario de la tarifa ondulada que están ofreciendo todos los operadores. "Están ofertando una tarifa ondulada que va de 6 de la tarde a 8 de la mañana, mientras que la tarifa de interconexión va de 10 de la noche a 8 de la mañana. Con los precios actuales es imposible dar precios competitivos. No es rentable, pero hay que hacerlo".

Actualmente, la tarifa normal de interconexión es de 2,31 pesetas/minutos y la tarifa reducida es de 1,62 pesetas/minutos.

Algunas empresas afirman que saldrán las cuentas cuando se extienda la tarifa plana por ADSL, cuando se cobre por volumen de información y no por minutos descargados. "Efectivamente", añade Marcel Coderch, director de Red y Sistemas de EresMas, "el acceso a Internet se realiza hoy por medio de infraestructuras pensadas para la comunicación vocal, en las que el coste depende en gran medida del tiempo de conexión. Tecnologías como el ADSL o el cable no tienen esta estructura de costes y permiten una facturación por consumo real, de forma parecida al agua o la electricidad. El despliegue de estas tecnologías permitirá nuevos modelos de consumo y facturación.

"A nosotros si nos salen las cuentas porque nuestra red es propia. El problema es cuando la red que usas no es tuya y tienes que pagar un coste variable a Telefónica", dice Jacobo Benbunan, de OnoLab, la división de Internet de Ono. Por eso no pueden ofrecer tarifa plana 24 horas al día.

REPRODUCIDO DE CINCO DIAS