Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 04/Septiembre/99

LOGO

  

Encefalograma o tarifa plana, esa es la cuestión

Según un estudio reciente de una de esas consultoras que lo predicen todo, Europa está a punto de repetir el "boom" que ha transformado la economía estadounidense en los últimos cinco años. Estos gurús informáticos predicen que el número de usuarios en Europa debería triplicarse durante los próximos cuatro años hasta llegar a más de 100 millones de Internautas, algo impensable hace tan sólo unos meses.

Osky Goldfryd

Debemos confesar que la palabra "boom" no deja de provocarnos ciertos temores. Hace unos años, por ejemplo, se hablaba y mucho del "boom" de la literatura latinoamericana. A partir del descubrimiento de dicho fenómeno los libros escritos por latinoamericanos se vendían como churros por todo el mundo. Sin embargo, dicho "boom" pareció producirse en el ocaso del proceso creativo de sus escritores, porque a partir de dicha explosión, menguaron los títulos realmente relevantes.

Y es que el mercado todo lo envuelve, lo justifica y lo eleva a categorías inimaginables. Ahora algunos gurús pretenden descubrir el "boom" de lnternet, y para predicar sus teorias están dispuestos a todo. Claro que para hacer esas cosas hay que tener estilo. Por ejemplo, ¿a quién se le ocurriría ofrecer un servicio gratuito de acceso a un sitio en el que apenas se puede circular? Es que para entrar en ese sitio deberian incluso pagarnos.Que tomen nota algunos proveedores apuntados a la moda de Internet para todos sin tener las infraestructura preparada para dar soporte a toda la avalancha de internautas que se avecina.

En este contexto de guerra entre proveedores bajo la bandera de "Internet gratis", la Asociación de lnternautas hace bien en aclarar que el acceso a la Red "no es gratuito; se sigue pagando la llamada telefónica. Las campañas publicitarias de las compañías omiten este detalle o lo recuerdan sólo en la letra pequeña, causando confusión entre los usuarios". Y como la suspicacia de tanto regalo es mucha, la Asociación también nos recuerda que "estos proveedores gratuitos se financian exactamente gracias al coste de las llamadas telefónicas, directamente en el caso de Telefónica (sí bien usan el expediente contable de ofrecer el servicio a través de una tercera empresa, Teleline) o indirectamente, gracias a la cuota de interconexión, en el caso de las otras operadoras".

Por último, ponen el dedo en la llaga real: "El hecho de que sea posible financiar los costes de la línea y el acceso a Intemet con tan sólo las 1,6 pesetas por minuto de la cuota de interconexión es la demostración evidente de lo que venimos afirmando desde hace tiempo: que las llamadas locales en realidad no representan un coste significativo para las compañías".

Las cosas claras: al realizarse por cuestiones de negocio, todo regalo tendrá siempre un objetivo oculto, un beneficio que evidentemente saldrá de los bolsillos de los usuarios. Por ello, la tarifa plana va cobrando una vigencia económica y social cada vez más apreciable.

El presidente de Intel, Craig R. Barrett, lo veía así de claro hace unas semanas en España cuando defendió la tarifa plana de acceso a lnternet y una bajada de los precios de conexión, como medios de potenciar el comercio electrónico y el uso de la red en Europa.

Fuentes de Intel aseguraron que los costes de acceso en España son de los más altos de Europa, lo que supone uno de los obstáculos para el éxito del comercio electrónico, junto a la falta de servicios de banda ancha.

Por su parte, el senador del PP Isidro Martínez Oblanca, presidente de la Comisión Especial de Estudio de Redes lnformáticas, declaró que «la tarifa plana es un objetivo irrenunciable que se llevará a efecto en el momento que España supere sus carencias en infraestructuras de telecomunicaciones».

Mientras tanto nosotros, los tontos de siempre, seguiremos pagando la conexión a lnternet más cara de Europa.

REPRODUCIDO DE PC ACTUAL