Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 08/Septiembre/99

LOGO

  

Nortel Networks abandona el proyecto de Internet por la red eléctrica

Nor.Wev DPL - Un proyecto conjunto con 50 empleados con base en Manchester fue creado para desarrollar la tecnología necesaria para permitir que las compañías eléctricas pudiesen transmitir tráfico de telecomunicaciones a través de sus redes eléctricas. Se cancelará a finales de mes tras la decisión de las compañías respectivas de que el desarrollo del servicio iba a estar demasiado limitado para hacerlo rentable.

"Se han dado cuenta de que los volúmenes propuestos no serían comerciales", dijo el portavoz de Nor.Web. "El entusiasmo (por la tecnología) no se ha traducido en ventas."

Los analistas no se han sorprendido por la decisión; algunos habían predicho el desastre de esta tecnología desde hacía tiempo. La decisión de ayer del cierre dejará algunos componentes diseñados para el servicio hasta que se terminen los tests y quedarían preparados para el servicio comercial.

"Desde nuestra propia experiencia en el uso de esta tecnología como usuarios, no tiene sentido" dijo Manfred Moeller, director del proyecto powerline de German utility energie Baden-Wurttemberg AG (EnBW). La compañía actualmente está en la tercera fase de pruebas de la oferta de Nor.Web y se estaba preparando para el lanzamiento cuando los resultados del test estuviesen claros.

"Nuestra experiencia es que dicha tecnología funciona", dijo Moeller. "Es necesario un aumento del desarrollo, pero los problemas no son insalvables"

Pero los analistas no estaban tan convencidos de que el sistema que se ha diseñado para ofrecer velocidades de 1 Mb por segundo a través de líneas eléctricas pudiesen constituir una alternativa efectiva a la red local.

"La DPL es una pérdida de tiempo, y no merece la pena seguir con ello", dijo Tim Johnson, analista de London-based Ovum.

Culpa de la caida del DPL al surgimiento de soluciones alternativas al acceso a redes de telecomunicaciones así como a dificultades técnicas -incluídas interferencias- durante las pruebas.

"Las soluciones alternativas se han desarrollado bastante bien y están previstas por aquellos que conocen las telecomunicaciones y tienen infraestructura", dijo. "Existen muchos más caminos para hacerlo que tener un cable (hacia casa)."

De cualquier forma, EnBW planea continuar con sus pruebas y Moeller todavía confía en el futuro de esta tecnología. "No creo que este sea el fin de PowerLine". No dijo qué otras ofertas se consideraban para reemplazar ésta de Nor.Web, pero confesó que los "otros sistemas no serán muy distintos"

REPRODUCIDO DE TOTAL TELECOM