Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 15/Septiembre/99

LOGO

  
Usuarios y operadoras arremeten contra la ADSL de Telefónica

Telefónica pone en marcha a partir de mañana la tarifa plana con tecnología ADSL. El anuncio ha levantado ya las primeras críticas, tanto desde las asociaciones de usuarios como de algunas de las operadoras telefónicas rivales, que han tachado la medida de abuso del poder de la compañía que preside Juan Villalonga. A las críticas hay que añadir las dudas que planean sobre el servicio y cuál será su coste real para el internauta, que puede rondar entre las 10.000 y 20.000 pesetas mensuales.
La CMT ya advirtió al Gobierno de las consecuencias

El lanzamiento de la tarifa plana con tecnología ADSL (Asymetric Digital Suscriber Line, línea asimétrica de abonado digital) de Telefónica ha nacido con polémica. Al día siguiente de conocerse el anuncio de la compañía española ya han surgido las primeras críticas a la medida. El más contundente ha sido el presidente de la Asociación de Internautas (AI), Víctor Domingo, quien ha asegurado que el servicio "refuerza el dominio de Telefónica, con lo cual todos los internautas seguiremos en sus manos, lejos de la liberalización".

Para el representante de los internautas, el lanzamiento del ADSL refuerza la posición de dominio de Telefónica, ya que será la única operadora que en un principio ofrecerá este servicio. En este sentido, fuentes oficiales de Retevisión consultadas por esta redacción, han coincidido en señalar que la medida "restringe la competencia, ya que deja en manos del operador dominante el desarrollo e implantación de la tecnología". Retevisión ha admitido que está realizando pruebas con ADSL y en función de los resultados lo incorporará en su oferta de servicios.

Desde World Online, su director técnico, Pau Aliagas, afirma que la tarifa plana con ADSL "es una manera de acceder a Internet a un precio fijo, que será la suma del de Telefónica y el que decida el proveedor, en función del servicio". Aliagas lo compara con el servicio punto a punto que se da a determinadas empresas, que varía en función de su velocidad y distancia.

El coste final para el usuario

Con todo, la principal preocupación entre los usuarios es el precio final mensual del servicio de la tarifa plana con ADSL. Telefónica anunció ayer que lanzará tres productos dirigidos a los operadores y proveedores, que serán quienes ofrecerán el servicio a los usuarios: la Básica a 5.000 pesetas, la Class a 9.180 pesetas y la Premium a 18.870 pesetas. Pero a cualquiera de las tres opciones deberá sumarse el coste de servicio que aplique el ISP al usuario, ya que el proveedor deberá ampliar su ancho de banda para poder dar ADSL. Por ello el coste total mensual para el usuario se situará entre las 10.000 y las 20.000 pesetas, sin contar el módem de 50.000 pesetas necesario y el alta, que podría ser de 15.000 pesetas.

La Asociación de Internautas ve en la puesta en marcha de la tarifa plana con ADSL la intención de Telefónica de atraer a los usuarios a su proveedor Teleline, al considerar que será el que dispondrá de más y mejor información para lanzar el servicio. "Todavía nadie sabe lo que valdrá, pero seguro que Teleline será el primero en poder ofrecer el ADSL, mientras que el resto de proveedores deberán esperar a conocer los costes por ampliar el ancho de banda para comercializarlo", afirmó Víctor Domingo. Desde Teleline, fuentes oficiales señalaron hoy que "todavía no hay fecha ni precio", mientras que en otros proveedores consultados han preferido esperar unos días para manifestarse, como es el caso de Arrakis y Jet Internet-CTV.

El coste final mensual es el argumento que enseña la Asociación de Internautas para insistir en reclamar la tarifa plana convencial. "La ADSL se aleja de nuestra reivindicación, que no es otra que ofrecer Internet a todos los usuarios a un coste que ronde las 3.000 pesetas", insistió Víctor Domingo.

 

REPRODUCIDO DE WOL