Madrid, 18 de febrero de 2016

Ad-Blocking: ¿Amenaza para negocios y medios digitales?

La práctica del bloqueo de anuncios en Internet (Ad-Blocking) va ganando adeptos, con costes crecientes para el sector del contenido digital. En la medida en que el modelo de negocio "por defecto" en Internet es el basado en la publicidad, el Ad-Blocking entraña importantes desafíos para el entorno digital; para algunos, puede llegar a alterar la configuración general de las relaciones de negocio en Internet. ¿Cómo gestionar el auge del Ad Blocking? ¿Qué retos plantea en el futuro del entorno digital?


Julian Assange, el creador de WikiLeaks, a un paso de la libertad

El fundador de la web de filtraciones WikiLeaks, Julian Assange, puede abandonar hoy su encierro en la embajada de Ecuador en Londres, donde permanece escondido de la justicia desde 2012. El creador de la red mundial que ha puesto en jaque a los poderes económicos y políticos de medio mundo impugnó las iniciativas de Suecia y Reino Unido para detenerle y extraditarle bajo las acusaciones de delito sexual y violación.


Control parental para dispositivos móviles, seguridad para los más pequeños.

El auge de los dispositivos móviles "Smartphone" es los últimos años es muy elevado, no es extraño ver en una familia varios dispositivos móviles de nueva generación, incluso un dispositivo por cada miembro de la familia, se utilizan tanto para correo electrónico, banca online, entretenimiento, redes sociales o entretener a los más pequeños de la casa. Existen muchos dispositivos que son mini portátiles, tablet con conexión Internet, que son el deseo de los más pequeños. Esto lleva a muchos padres la plantearse a disyuntiva de usar control parental o no, para los menores. No se puede obviar que es un gran factor de riego para los más pequeños, desde compras no deseadas, instalación de aplicaciones no deseadas, hasta el famoso acoso del que tanto se habla en estos años.


Cabify toma plaza en el Aeropuerto de Madrid-Barajas

Cabify, la startup española de movilidad urbana, que tiene también presencia en América Latina, anuncia hoy que ha resultado adjudicataria del concurso para prestar servicio oficial de vehículos de alquiler con conductor (VTC) en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. La firma del contrato, que tendrá una duración de dos años, aumenta la oferta de transportes y conexiones desde y hacia el aeropuerto madrileño y facilita a los turistas, tanto nacionales como internacionales, la posibilidad de viajar por la ciudad de Madrid utilizando su Smartphone como mecanismo de pago.


Sobre como "posturean" los políticos con Whatsapp y Twitter, como debe de ser una contraseña potente, los coches conectados y el adblocking.

Jaume Segalés director del programa Mundo Noticias de Radio Internacional conversa con Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas sobre como "posturean" los políticos con Whatsapp y Twitter, como debe de ser una contraseña potente, los coches conectados y el adblocking.


Una tuitera valenciana, condenada a 2 años de cárcel por humillar a víctimas del terrorismo

María Lluch Sancho, una usuaria de Twitter residente en Valencia y de 24 años de edad, ha sido condenada a dos años de prisión por una serie de tuits que publicó entre noviembre de 2012 y agosto de 2014. En ellos habían varios comentarios con burlas hacia víctimas del terrorismo y vejaciones hacia la autoridad.


Bandaancha.eu

La CNMC quiere vigilar las frecuencias WiFi para impedir interferencias maliciosas

La CNMC asegura haber detectado actividad irregular en las bandas de frecuencias WiFi cuyo único fin es bloquear los hotspots de usuarios particulares para forzarles a utilizar redes WiFi de pago. Puesto que prevé un aumento de estas prácticas en el futuro, pide al Ministerio de Industria, Energía y Turismo un control más exhaustivo de estas bandas de frecuencias.


Tuenti matiza el cierre de su red social, pero no evita hablar ya de "antiguos usuarios"

Tuenti no ha querido confirmar de forma clara el cierre de su red social, pero anuncia la eliminación de las funcionalidades "que no se utilizan tanto".  Además, afirman desde la red social que los "antiguos usuarios" podrán descargarse sus fotos " para poder "devolverles lo que es suyo".


BlaBlaCar no cierra por ahora: el juez desestima el cierre cautelar que pedía Confebús

Son varios los servicios 2.0 o de economía colaborativa que tienen procesos judiciales abiertos en España. Uber es uno de ellos, al que el juez ordenó cerrar de forma cautelar estimando la petición de las asociaciones de taxistas. BlaBlaCar fue denunciada el pasado verano por la patronal de autobuses Confebús, que además pedía su cierre durante el proceso legal.


La historia se repite: Orange vuelve a subir tarifas a cambio de más megas en fibra y móvil

Si el pasado año se generalizó la tendencia de los operadores por subir tarifas a todos los clientes a cambio de mejorar condiciones a las que no todos los clientes sacan provecho, este año continuamos por la misma senda y después de que Movistar anunciara otra subida de tarifas móviles y tarifas convergentes, ahora le sigue Orange que vuelve a encarecer las tarifas convergentes que ya subieron hace seis meses.


Los taxistas, en pie de guerra contra Uber y Competencia

Se avecina una nueva batalla de esta guerra. A finales de 2014, la Justicia daba la razón a los taxistas y obligaba a Uber a marcharse de la capital por operar sin autorización. La multinacional ha adaptado su negocio a la normativa española para convivir con el taxi sin incurrir en competencia desleal. Pero la CNMC quiere ir más allá y liberalizar aun más el sector. Ante esto, los taxistas se han plantado. Quieren encender las protestas como ha pasado recientemente en Francia.


hispanidad

#Vodafone lanza una ofensiva para tener acceso al fútbol

En cuanto a las exclusivas del día, Vodafone no quiere perderse la fiesta del fútbol de pago. Pero los derechos de los principales acontecimientos de las tres próximas temporadas están en manos de Mediapro y Telefónica, que el pasado día 12 de enero llegaron a un acuerdo sobre la emisión de la Liga y la Champions.


Telecos, adblocking y neutralidad de la red: tenemos que hablar

Maldita publicidad. O bendita, según se mire. Buena parte de los contenidos a los que accedemos a diario están disponibles de forma gratuita porque junto a ellos se muestran diversos anuncios publicitarios. El modelo ha funcionado durante años, pero su futuro es cada vez más comprometido.


Liliana Arroyo

Jóvenes, Internet y privacidad: los retos de la identidad en la era digital

Para los adolescentes Internet supone un espacio de de ocio, de interacción y de construcción de la propia identidad. Pocas veces se preguntan el origen y el destino de la información que circula por esa red infinita y aparentemente volátil. La actividad en línea abre espacios de relación y admite temáticas impensables en el mundo presencial. Definir la esfera privada y la capacidad de controlar la información que se expone sobre uno mismo son retos actuales que hay que explicar, entender y abordar desde los agentes involucrados en la educación. Este post explora por qué es importante la privacidad de unos jóvenes que experimentan a corazón abierto en la eternidad digital.


28F- Día Europeo de Protección de Datos

10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución” como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación”


Destacadas

Ya existimos.

Sí, por fin ya existimos. Los internautas, digo. Después de muchos años, de cartas, de consultas, de sugerencias, de presión (o de toda la presión que pudimos hacer nosotros, que, la verdad, no fue mucha), el término internauta ya obra en la consulta en línea del Diccionario de la Real Academia Española actualizado a su edición 23ª. Si bien hace ya tiempo que el término se había incorporado a dicha edición, y aun algún tiempo más desde que la RAE decidió incluir el término en el español común normativo, ha sido una lucha (bueno, no exageremos: una espera) de unos cuantos años para verlo, primero, en papel y, finalmente, en versión digital.


¿Cómo afecta la Ley de Enjuiciamiento Criminal a Internet?

El Senado dio ayer luz verde a los proyectos de Ley de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para la agilización de la justicia penal, de la Ley Orgánica de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para el fortalecimiento de las garantías procesales y la regulación de las medidas de investigación tecnológica.


Por fin, la CNMC pide que se prohíban los 902 como atención al cliente.

El 20 de Septiembre de 2006, la Asociación de Internautas interpuso ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, denuncia sobre los abusos cometidos por las Operadoras de Telefonía, al utilizar prefijos 902 para dar acceso a sus clientes al servicio de resolución de conflictos y reclamaciones contractuales.


El agente encubierto.

El agente encubierto es una figura que aparece con la modificación de la LECrim en 1999, delimitada para investigación y persecución de la delincuencia organizada. Con la nueva reforma se quieren introducir nuevos supuestos de hecho legitimadores de su intervención, concretamente nos interesa, el que se refiere a hechos que se produzcan en canales cerrados de comunicación telemática.


El registro remoto de equipos informáticos.

La reforma de la LECrim. recoge la opción de que las autoridades policiales puedan proceder al registro de dispositivos informáticos de almacenamiento masivo y al registro remoto de equipos informáticos. Bajo mandato judicial las autoridades policiales podrán //-instalar software que permita de forma remota y telemática, el examen a distancia y sin consentimiento de su titular o usuario del contenido de un ordenador, dispositivo electrónico, sistema informático, instrumento de almacenamiento masivo de datos informáticos o bases de datos-//.


¿Qué significa la Ley Mordaza para los internautas?

Desde el "caso Isabel Carrasco" (la presidenta de la Diputación de León), al "caso Zapata" (edil de Ahora Madrid), hemos visto cómo el legislador se ha vuelto loco con las consecuencias de ejercer la "libertad de expresión" en Internet, y ahora sufriremos cómo lo ha resuelto, porque hoy entra en vigor la normativa conocida como Ley Mordaza.


La Asociación de Internautas denuncia la subida de precios de Movistar Fusión por publicidad engañosa

El pasado mes de Marzo Telefónica anunciaba que subiría 5 euros el precio de los paquetes Movistar Fusión, por una mejora en la prestaciones de sus servicios convergentes, sin embargo, la publicidad de este servicio en Septiembre de 2012 decía que los precios que ofertaba eran "para siempre".


La intervención de las comunicaciones, ¿una decisión política?

A principios del mes de Diciembre se hacía público el Anteproyecto de Ley Orgánica de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para la agilización de la justicia penal, el fortalecimiento de las garantías procesales y la regulación de las medidas de investigación tecnológicas, y se conocía que contempla modificaciones relativas a la interceptación de las comunicaciones telefónicas y telemáticas. La alarma saltaba por cuanto se preveía la posibilidad de realizar interceptaciones sin autorización judicial previa, ordenadas por el Ministro del Interior o el Secretario de Estado de Seguridad, para una serie supuestos nuevos, diferentes a los que hasta ahora preveía la norma.


¿Cómo me afecta la Ley de Propiedad Intelectual?

Detallar exactamente cómo afectará la nueva Ley de Propiedad Intelectual a cada tipo de usuario de Internet y, más aun, a cada ciudadano, es a estas alturas misión casi imposible. Principalmente porque, como señala Víctor Domingo, el presidente de la Asociación de Internautas, la única clave que está clara un día después de la aprobación en el Congreso de la reforma de la LPI es la  inseguridad jurídica.  Se ha dado una amplia potestad a la Sección Segunda de la Comisión de la Comisión de Propiedad Intelectual, que no sabemos qué decidirá, pero que tiene un ancho margen de actuación?. Tan amplio como para bloquear sin necesidad de orden judicial un dominio .es, pero también para decidir no hacerlo.


La protección y seguridad de la persona en Internet. Aspectos sociales y jurídicos

La obra recoge estudios relativos a la ciberseguridad, desde su consideración como un componente imprescindible en la vida digital analizándose su normativa desde el punto de vista nacional e internacional. A la necesidad de trazar y conocer a fondo el perfil de los jóvenes usuarios, para de esta forma implementar eficaces medidas educativas que permitan garantizar un uso seguro de la tecnología.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org