Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


eresMas es el único gran portal que no filtra el 'email' de sus clientes


Terra, Jazzfree y Wanadoo imponen algún tipo de restricción el uso del correo electrónico a través de sus plataformas
El día 5 de junio Terra instaló en sus servidores de correo electrónico un filtro restrictivo que generó una gran confusión entre sus clientes. No es el único proveedor de acceso a Internet que utiliza filtros en sus sistemas.




Tal y como relataba el pasado día 6 de julio Albert Cuesta a través de su columna de interpretación 'La Cafetera Rusa', ''probablemente hayan ustedes sido víctimas directas o indirectas de dicha política, en virtud de la cual el servidor SMTP (correo saliente) de Terra incluye ahora un filtro que transmite únicamente los mensajes que tengan ‘origen y/o destino’ en una cuenta de correo de Terra, a fin de ‘mejorar el servicio’''.

Este tipo de maniobras y filtros son comunes en muchos servidores de correo e, incluso, hasta beneficiosos tanto para los usuarios como para los proveedores, ya que pueden evitar la saturación de los sistemas y, de paso, luchar contra el 'spam' o recepción masiva de mensajes no solicitados. El gran problema surgió cuando Terra aplicó los filtros sin avisar y, además, sin notificar a los usuarios que sus mensajes no estaban siendo enviados, es decir, que los usuarios de Terra, tanto de pago como gratuitos, estaban enviando mensajes que no llegaban a ninguna parte, aunque aparentemente el envío se había realizado correctamente.

A partir de este caso, que puede conocer con detalle a través del citado artículo, la redacción de LVD ha preparado un Cuadro comparativo que explica en qué condiciones y situaciones los distintos operadores filtran o no los mensajes de sus clientes. La conclusión es clara. Según los datos recogidos por esta redacción, ofrecidos por cuatro de los proveedores con mayor número de clientes (Terra, eresMas, Wanadoo y Jazzfree), solamente eresMas, la compañía para Internet del Grupo Auna, ofrece servicios de correo electrónico sin ningún tipo de restricción o filtro.

En el otro extremo de la comparativa se sitúa Wanadoo que, tal y como explica un responsable técnico de la compañía, ''no restringe el envío o recepción de correo en ningún caso cuando la conexión sea mediante alguno de nuestros productos de acceso, siempre que usemos el servicio de envío de correo (relay) que Wanadoo proporciona (smtp.wanadoo.es)''. Y sigue, ''cuando el acceso se realiza a través de otro proveedor, el relay de correo de Wanadoo no permite que se envíe correo a través de él, por lo que el usuario deberá usar el que el otro proveedor tenga dispuesto para tal fin''.

Por su parte, Jazzfree, proveedor de Ya.com, permite siempre el envío de mensajes electrónicos cuando se conecta al sistema a través de una cuenta de acceso a Internet de Jazzfree. Como apunta el servicio técnico de la compañía, ''no está permitido usar el relay de correo de Jazzfree para enviar un correo a través de un sistema al que no se pertenece y en el que la dirección de destino no pertenece a dicho dominio''.

Terra, tanto si el usuario se conecta o no a través de la filial de Telefónica, sólo impide el envío de correo cuando se pretende enviar mensajes entre buzones externos a Terra.

En todos los casos en los que el correo no 'sale', las compañías citadas notifican al usuario que el mensaje no ha sido enviado. Terra no lo hizo en un primer momento y ése fue su gran error.

Restricciones y confusión

Las restricciones que imponen los diferentes proveedores de acceso en el uso del correo electrónico cuando se pretende utilizar un servidor de correo que no es el propio del proveedor con el que se ha conectado a Internet, más que complicar la existencia al usuario doméstico, lo que provoca es un problema añadido a las empresas, sobretodo a las pequeñas y medianas empresas. De hecho, las empresas que disponen de sus propios dominios de correo ven efectivamente restringidas sus posibilidades de uso de las conexiones que ofrecen la mayoría de los grandes ISP. Como solución a estas limitaciones, el servicio de atención al cliente de Terra, por ejemplo, propone el traslado de los dominios del cliente a los servidores de Terra, algo que muchas empresas no pueden permitirse dada la complejidad de este tipo de traslados, que en ocasiones requieren la migración de contenidos y aplicaciones a medida.

Alternativa: servidor de correo propio

Una de las alternativas para evitar los filtrados de los proveedores de acceso mayoritarios es disponer de un servidor de correo propio. En este sentido, la Asociación de Internautas (AI) propone a los usuarios convertir su ordenador en un servidor de correo electrónico, para lo que dispone un curso práctico gratuito en su web.

Asimismo, la AI asegura que el Defensor del Internauta, una figura jurídica de la Asociación, está estudiando la posible ilegalidad de estas medidas de filtrado y la responsabilidad en la que se incurre por no entregar correos electronicos por parte de los ISP.

Reproducido de La Vanguardia

pdfprintpmail