Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


PLC:INTERNET POR EL CABLE DE LA LUZ


El proyecto PLC (PowerLine Communications) es la gran novedad tecnológica en España, consiste en la transmisión de voz, datos, imágenes, música, texto, vídeo entre otros servicios a través de la red eléctrica.Después de dos experiencias piloto restringidas en Barcelona y Sevilla, ENDESA NET FACTORY con la colaboración de Eléctricas Reunidas de Zaragoza han comenzado a instalar este sistema a 3.500 usuarios residenciales en Zaragoza, que podrán disfrutar de teléfono y conexión a Internet con velocidades entre 2 a 12 MB y de forma gratuita durante esta experiencia piloto.





La instalación es sencilla. Desde los centros de transformación que pueden dar servicio a una comunidad de viviendas se transmite la señal inyectada en los cables de alta tensión que llegan a los cuartos de contadores de los edificios participantes.

En cada edificio participante, se instala un equipo repetidor desde el que se obtiene la señal que será inyectada en los cables del cliente final.

La señal se induce en los cables, no es necesario en esta última fase que los cables que llevan la señal, contacten con el cobre que sube a los clientes / participantes. Con esto, la instalación, siempre por personal autorizado y debidamente formado, evita riesgos innecesarios y ahorra tiempo en la instalación.

La señal inducida, en ningún caso es perjudicial para la salud de las familias residentes en comunidades o pisos inyectados y por supuesto, tampoco trae ningún riesgo para los aparatos conectados en las viviendas ni por sobretensiones ni interferencias.

Las ventajas del PLC son evidentes; Cuando se requiere una instalación de telefonía, no es necesario hacer ningún tipo de cableado.

Cualquier enchufe de la vivienda u oficina puede ser válido aunque, depende mucho de la calidad del cable, de los empalmes o incluso de la sección del cable. A mayor sección, mayor inducción y transmisión de la señal.

Se crea la Comisión de seguimiento del proyecto PLC.

Como no queremos adelantar acontecimientos ni lanzar las campanas al vuelo, ni transcribir exclusivamente la publicidad promocional de Endesa Net Factory , queremos tener la información directa de los usuarios , por ese motivo la Asociación de Internautas ha creado la Comisión de seguimiento del PLC dirección de correo: plc@internautas.org y cuyos primeros integrantes son participantes de esta interesante y novedosa experiencia piloto.

Seguiremos informando.

Asociación de Internautas

pdfprintpmail