Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


POR LOS DERECHOS CIVILES, LA UNIVERSALIDAD Y NEUTRALIDAD EN LA RED

300


En la concentración celebrada el pasado domingo, 24 de Mayo en la Plaza del Rey de Madrid, convocada por la Asociación de Internautas, a la que la Liga Pro Derechos Civiles se adhirió, bajo el lema DERECHOS CIVILES, LA UNIVERSALIDAD Y NEUTRALIDAD DE LA RED, quedó claro que estamos en un momento crucial para la defensa de nuestras libertades y derechos civiles. Ya en su intervención el Abogado Sánchez Almeida dejó claro que éramos pocos, y mirando a la estatua del teniente Ruiz que preside la plaza recordó su gesta en la defensa de Madrid, y cómo unos pocos, fueron el germen de la soberanía nacional española, y auguró que pronto seríamos mas. Pensamiento y sentimiento también compartido por el periodista Enrique de Diego que tuvo emotivas palabras recordando el evento.




Hoy algunos medios hablan de 300 participantes, aunque se recogieron 380 firmas en solidaridad con quienes pretenden rescatar el Palacio de Boadilla de la voracidad de la SGAE, alguien debió firmar dos veces. Pero el número aquí poco importa, fue suficiente para llenar la Plaza y trasmitir el mensaje. Lo que realmente importa son los aspectos cualitativos.

La leyenda habla, de 300 espartanos súperguerreros, que se dirigieron al paso de las Termópilas y consiguieron frenar el avance del poderoso ejército de Jerjes. La estrategia, al situar el campo de batalla en un angosto paso de no más 20 metros y la indudable preparación física y militar de los espartanos lograron equilibrar la eficacia de fuerzas tan desiguales.

El domingo 24 en la Plaza del Rey. Los que estaban presentes en su mayoría son súper usuarios de Internet, personas que saben muy bien como funciona la red, cómo se crea opinión en Internet, cómo se difunde y se amplifica la información en Internet, tal y como pronosticara a finales de los años 60 y principios de los 70, McLuhan cuando acuñó el término “aldea global” para describir la interconexión humana a escala global generada por los medios electrónicos de comunicación. Y siguiendo las enseñanzas del maestro "el medio es el mensaje”, saben que el siglo XXI apunta a la soberanía de Internet.

Detrás de estos súper usuarios, individuales como Enrique Dans o colectivos, están ordenadores y herramientas de edición que actúan como «extensiones» de sus personas, al igual que el escudo y la espada lo eran de aquellos míticos guerreros que se batieron en las Termópilas, como en el caso de “Elotrolado.net”, “Adszlzone.net”, “Bandaancha.eu”, “Seriesyonkis.com” o la propia “Asociación de Internautas” que cuentan con cientos de miles de visitantes distintos en sus sitios. Estos súper usuarios que defienden las libertades y los derechos civiles, conocen el poder de la Red, han situado el campo de batalla en el nuevo escenario tecnológico y los medios electrónicos de comunicación son sus armas.

Por eso el manifiesto que fue leído el domingo 24 de mayo, retumbó en todo el ciberespacio. Sus palabras han quedado para siempre escritas en ese lenguaje indeleble que los ordenadores conocen y se encargaron de trasmitir y replicar al instante. Al día de hoy se encuentra en miles de paginas Web. 32.700 responden a la búsqueda directa solo en Google.

Todos los medios digitales han recogido la concentración, también los medios tradicionales, televisiones, radios e incluso la prensa escrita la dieron. Aunque ya sabéis, los periódicos siempre llegan tarde y mal, eso sí destacaron que en la Plaza del Rey solo estábamos 300.

¿Qué habría pasado si hubiéramos estado 3000?

Pedro Martínez es Fiscal de la Comunidad de Madrid


Foto manifestantes

La Asociación de Internautas reúne a los líderes de opinión de Internet ante el Ministerio de Cultura.

pdfprintpmail