Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


INICIATIVAS EN INTERNET QUE PERMITEN DESCARGAR Y ESCUCHAR MÚSICA LIBRE DE LICENCIAS RESTRICTIVAS

Descargar música Copyleft


Copyleft es un tipo de licencia de derechos de autor que permite hacer, a gusto del creador, determinadas concesiones a la audiencia. Por ejemplo, consumir gratuitamente la obra, rehacerla o compartirla con otros consumidores sin riesgo de ser denunciado. Incluso hacer negocio con ella si su autor así lo especifica. Entre los usuarios del Copyleft destacan los periódicos, vídeoartistas, músicos o escritores. En la Red, un número importante de creadores ha optado por distribuir su música con estas licencias y así darse a conocer de forma más eficaz entre el público. Para ello usan servicios web que no sólo distribuyen las obras, sino que además buscan fórmulas de remuneración para los creadores más justas que las que ofrecen las multinacionales.




ANTONIO DELGADO en Consumer.es.- Los derechos de autor no se negocian; los tiene por ley todo creador. No obstante, se pueden ceder por un tiempo a las editoriales y a las casas discográficas (en el caso de los músicos), pero siempre retornan, pasado el periodo de cesión acordado, al creador. Otra cosa que tampoco se negocia, al menos en España, es quién debe gestionar dichos derechos. Una buena parte de los autores se encuentran representados a través de ciertas entidades de gestión que controlan sus obras y los usos de las mismas.

Estos autores forman parte de las industrias culturales más tradicionales, que basan su negocio en el control del formato sobre el que se expresa la creación, con condiciones de acceso a las copias de la misma restrictivas respecto a los potenciales usos que los consumidores pueden hacer.

Sin embargo, un grupo cada vez más numeroso de autores, aunque todavía lejos de ser mayoritario, opta por alternativas a la gestión de sus derechos de autor que sean más flexibles y no se basen en el control estricto de la copia, algo que favorece más a la industria que a los creadores. Para ellos las licencias Copyleft, que les permiten decidir qué derechos ceden a sus oyentes, son una solución.

De esta forma, los usuarios no necesitan pedir permiso para hacer determinadas acciones sobre las obras. Los autores, que nunca pierden el control de las mismas, se sirven de sus concesiones para distribuir de forma más abierta sus creaciones y así poder llegar a un número mayor de usuarios. Además, que la música sea libre no significa necesariamente que sea gratuita o pase al dominio público. Según el tipo de licencia elegida por los creadores, sus obras tendrán predefinidos los usos autorizados y las condiciones. Por ejemplo, los creadores pueden utilizar licencias Copyleft que tengan un coste para un uso comercial de sus obras y sean gratuitas para los usuarios.


Plataformas de distribución
La plataforma más reconocida de todo el mundo es Jamendo, una comunidad para promocionar música libre nacida en 2005. Dispone del mayor catálogo de música Copyleft que se encuentra en Internet, con más de 19.800 álbumes publicados para su descarga y 500.000 usuarios registrados. En este sitio, los músicos no sólo pueden publicar y promover su música de forma gratuita, sino que la plataforma también dispone de un sistema de remuneración, ya que comparte con ellos parte de los beneficios obtenidos con la publicidad que se muestra, además de aceptar aportaciones monetarias de los usuarios, que van a parar de forma directa a la cuenta de los creadores.

Uno de los sitios españoles más veteranos para la descarga de música de bandas Copyleft es LaMundial.net. El nombre de esta página es el de un grupo musical que utiliza Internet para difundir sus creaciones. Debido a su compromiso con este tipo de licencias, mantienen una sección dentro de su web denominada "by the face" ("por la cara" en castellano) para alojar de forma gratuita a otras bandas musicales que quieran distribuir sus obras de forma libre en el sitio.
En castellano, hay otras iniciativas para publicar y distribuir música bajo licencias Copyleft. Dpop.es es una plataforma de promoción de música española del género pop junto con noticias y agendas de conciertos de los músicos que utilizan este sitio web. Otra plataforma para la promoción y distribución de músicos es Date a Conocer, un directorio donde los artistas disponen de su propio espacio para colgar toda la información del grupo, como las fechas de sus conciertos. Y de la misma forma funciona Promocioname.net, un sitio para la promoción de músicos y bandas. En él, cada creador cuenta con un espacio propio donde alojar sus obras junto con el material promocional de sus obras.

También hay iniciativas para la promoción de obras culturales que utilizan estas licencias en la distribución de sus obras. En Música Libre disponen de un sistema de registro y concesión de licencias de archivos a través de Internet certificado por AENOR mediante una certificación ISO. Ésta hace referencia a la seguridad de la información y al procedimiento utilizado para validar y distribuir la música de los diferentes grupos y solistas que utilizan sus servicios. Más de 600 músicos utilizan los servicios de esta web.


Por su parte, la compañía EnderRock, especializada en la publicación de magazines de música y cultura popular en Catalán, ha creado el sitio web Cultura Liure, en colaboración con el "Govern de Catalunya" para la promoción de obras libres. Desde esta página web, los usuarios pueden descargarse dos CD recopilatorios con lo mejor de la música libre.

En el ámbito discográfico, diferentes sellos en todo el mundo publican álbumes mediante licencias copyleft. Una de las más conocidas es Magnatune, un sello discográfico de Estados Unidos que distribuye los álbumes de sus artistas de forma gratuita a los usuarios pero vende licencias por diferentes usos comerciales de las obras. El sistema de reparto entre los músicos y la discográfica es del 50% entre ambas partes. Como esta web no es muy usable, se recomienda otro sitio denominado Magnatuneasy que permite encontrar de forma más sencilla la música según los diferentes estilos musicales.

Para dar una mayor protección a las obras, Magnatune ha seleccionado recientemente a la empresa española Safe Creative para que los creadores de Magnatune puedan registrar sus obras con independencia del modelo de derechos de autor elegido. De esta forma, los autores pueden tener una prueba válida de autoría de sus obras, gracias al certificado de registro que proporciona Safe Creative.


pdfprintpmail