Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Competencia acusa a la CMT de desleal y de causar graves perjuicios al interés público


Ha estallado la guerra entre la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) y la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Mientras el Ejecutivo decide el destino de los diferentes organismos reguladores, cuyo número se reducirá al mínimo que permitan las leyes, los protagonistas de la futura integración andan estos días poco menos que a la gresca.




Antonio Lorenzo – El Economista .- El último movimiento lo protagonizó ayer la CNC que hizo pública una resolución sobre el expediente sancionador abierto contra Abertis Telecom. En dicho documento, Competencia acusa de desleal a la CMT y de causar un grave perjuicio para el interés público con un procedimiento por parte del árbitro de las telecos en el que "repugna el rigor jurídico".

La controversia tiene su origen en un informe determinante requerido en dos ocasiones por Competencia al organismo que preside Bernardo Lorenzo "hizo oídos sordos". Lo anterior, junto con otras actuaciones de la CMT, constituye para la CNC "un flagrante incumplimiento del deber de lealtad y colaboración entre dos organismos de la misma Administración territorial".

En la misma resolución, la CNC delimita las competencias del regulador de las telecomunicaciones al asegurar la CMT no es un "instrumento de control, ni de revisión o fiscalización de la actuación de la CNC, sino de colaboración técnica con ella en el ejercicio de las funciones que tiene atribuidas".

Asimismo, el organismo que preside Joaquín Bernaldo de Quirós aclara en la misma resolución que "la CMT nunca ha regulado expresamente la actividad de transporte de distribución de señales de televisión de Abertis, mercado en el que han surtido efectos anticompetitivos las conductas de Abertis sancionadas por la CNC".

En la referida resolución se argumenta la multa impuesta por la CNC a Abertis Telecom, por importe de 13,75 millones de euros, por abuso de posición de dominio en el mercado de los servicios de transporte y distribución de la señal de televisión digital terrestre (TDT). Dicha multa será recurrida por la compañía que preside Salvador Alemany ante la Audiencia Nacional.

Como es conocido desde el pasado 21 de enero, el Gobierno ha creado un grupo de trabajo para integrar los distintos reguladores con criterios de austeridad, neutralidad, profesionalidad y eficacia, según explicó Soraya Saénz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno. Dicho grupo, que estará formado por representantes de los Ministerios de Economía, Hacienda, Fomento y Sanidad, eliminará los posibles solapamientos que existen en la CNC, CMT, Comisión Nacional de la Energía (CNE), la Comisión Nacional del Sector Postal, así como el Comité Nacional del Transporte, la Comisión Nacional del Juego y la Comisión de Regulación Económica Aeroportuaria.


pdfprintpmail