Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


MANUEL M. ALMEIDA EN MANGAS VERDES

Definitivamente, me quedo con Feedly


Tras el anuncio de cierre de Google Reader, Feedly se presenta como la mejor opción para mi ‘ecosistema’ informativo y productivo en la Red vía feeds




.MANUEL M. ALMEIDA EN MANGAS VERDES.- Por ahora, y a la espera de que surja algún nuevo lector de feeds que logre sorprenderme, mi apuesta para sustituir a Google Reader se llama Feedly. En Feedly he encontrado todas las funcionalidades que me eran útiles en Reader (vista de titulares, favoritos, organización en carpetas, buscador…) y unas cuantas más (vistas alternativas, vistas previas de artículos, filtros, fácil gestión de feeds y carpetas, múltiples opciones de compartir…).

Me sentí plenamente familiarizado con la herramienta desde el minuto 2, una vez se completó la importación automática desde Reader, respetando por completo la estructura, favoritos y demás. Y luego, personalizando las opciones, lo cual tampoco me costó ningún esfuerzo.

Si me quedaban algunas dudas, éstas se disiparon inmediatamente al descubrir dos aspectos que valoro y mucho: integración con tres de los servicios que utilizo de forma intensiva en mi ‘ecosistema’ informativo y productivo en la Red (Evernote, bitly e Instapaper) y gama de apps y addons para iOS, Android y los navegadores que uso (Chrome y Firefox) perfectamente sincronizadas entre sí.

Todo esto, junto a una web bien planificada, desarrollo constante y una activa comunidad, lo que hace presagiar un futuro con ciertas garantías.

Como dije ayer en un tweet:

“Cuanto más lo uso, más me pregunto qué hacía aún en Google Reader”



Si eres usuario de Reader, la migración es de los más sencillo:

  1. Instala Feedly en tu(s) plataforma(s) preferida(s)

  2. Utiliza la opción: ‘Importar desde Google Reader’ (basta con que lo hagas en una de las plataformas, se sincronizará inmediatamente en el resto)

  3. Personaliza la herramienta

  4. A disfrutar



Y si no, si empiezas a trabajar con feeds, lo tienes más sencillo aún partiendo desde cero.

Cierto es que no he realizado un ‘análisis’ intenso de las alternativas a Reader. No me hace falta, afortunadamente hay mucha gente hablando de las opciones por ahí. Además de Feedly, sólo he probado The Old Reader por recomendación de algunos amigos, pero la verdad es que me aburrí al tercer minuto de intentar organizar los feeds y las vistas a mi gusto sin demasiado éxito, a través de una interfaz con la que no me encontré cómodo en ningún momento.

Así, pues, como digo, muy buenas tendrán que ser las herramientas que vengan o muy mal tendrá que hacerlo Feedly para que cambie de opinión. En esto de los servicios 2.0, normalmente quien golpea primero, si golpea de forma constante, honesta y eficiente, suele llevarse el premio de la fidelidad del usuario. Y parece que la gente de Feedly lo tenía todo preparado para ‘golpear’ –es decir suplir a Reader y atraerse su comunidad– en cuanto Google desistiera. Para dar digno cobijo a las decenas de miles de ‘expatriados’ digitales que deja Reader atrás.

No sé si habrá experiencias similares por ahí en lo que respecta a Gmail o Calendar. Si alguien conoce alguna, podría compartirla en los comentarios porque, tras la jugada de Google en el ámbito de los feeds, es bueno ir manejando alternativas al resto de sus productos.

pdfprintpmail