Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Los mejores plugins de WordPress para comenzar a construir tu blog


El inicio de un nuevo año puede ser buen momento para construir tu propio blog. Para que esta tarea te sea algo más sencilla, repasamos algunos de los mejores plugins de WordPress que puedes utilizar para construir tu propio blog y que su gestión no te sea complicada.




JJ VELASCO intranet, una página corporativa o un blog profesional o personal. Debo reconocer que este año me he pasado muchas horas delante de WordPress, tanto para trabajar en contenidos como para implementar algún que otro sitio web, y sigo pensando que es una de las mejores opciones que podemos barajar si queremos desarrollar nuestros propios proyectos.

Ahora que terminamos 2013 y nos aproximamos a arrancar un nuevo año, quizás pueda ser un buen momento para darle una nueva vida a nuestro blog personal (ese que tenemos abandonado desde hace tiempo) o, directamente, lanzarnos a desarrollar nuestra página personal y dar rienda suelta a nuestra creatividad. Particularmente, creo que WordPress puede ser una muy buena plataforma para desarrollar este tipo de proyectos y, gracias a sus plugins podemos ampliar sus funcionalidades y opciones.

Con la idea de que arrancar el proyecto sea algo menos complicado, creo que es buen momento para dedicar unos minutos al mundo de los plugins de WordPress y realizar un repaso por algunos de los complementos imprescindibles que te ayudarán mucho a poner en marcha tu proyecto:

Administración de WordPress

  • JetPack es el plugin imprescindible, lo primero que uno debe instalar en su WordPress. Este complemento desarrollado por Automattic nos ofrece un variado conjunto de funcionalidades con las que ampliar las opciones de nuestro blog: estadísticas de WordPress.com, acortador de URLs (WP.me), botones para compartir contenidos, editor de fórmulas matemáticas y un largo etcétera de recursos (muchos de ellos gratuitos) que valen la pena que exploremos.

  • Wordfence es otro de mis complementos imprescindibles; un recurso enfocado en mejorar la seguridad de nuestra web que nos ofrece un firewall para evitar posibles ataques, es capaz de monitorizar el tráfico de nuestro blog (y detectar "peticiones excesivas" desde un mismo origen) o escanear los archivos de nuestra instancia de WordPress en busca de malware (o detectar cambios en los archivos con respecto al core "original" de WordPress).

  • BackWPup Free nos ofrece algo de lo que, desgraciadamente, solemos acordarnos demasiado tarde: realizar una copia de seguridad. Con este complemento podremos programar copias de seguridad periódicas de nuestro blog (tanto de la base de datos como de la configuración) y almacenarlas en un "lugar remoto" como puede ser nuestro espacio de almacenamiento de Dropbox.

  • Custom Login es una interesante utilidad que nos permite ofrecer cierto toque de personalización a nuestra web; concretamente, gracias a este plugin podremos personalizar la página de login al dashboard de WordPress y añadir nuestro logo o el nombre de nuestra empresa. Ideal para páginas corporativas y fundamental tenerlo presente si estamos trabajando en una web para un cliente.

Plugins de WordPress

Gestión de contenidos

  • Easy Media Gallery es uno de esos plugins de WordPress que vale la pena tener a mano si, por ejemplo, queremos ilustrar algunos de nuestros contenidos con una galería de fotografías. Precisamente, crear una galería de fotos es la función de este complemento que, además, nos permite manejar todo tipo de contenidos multimedia (fotografías, vídeos e, incluso, canciones procedentes de SoundCloud). Las galerías tienen muchas opciones de personalización e, incluso, podemos incluir botones para compartir los contenidos en Facebook y Twitter para aumentar la repercusión de estos.

  • WordPress SEO by Yoast es un complemento imprescindible si queremos optimizar los contenidos de nuestro blog para mejorar el posicionamiento en buscadores. Con este complemento podremos trabajar con SEO y analizar los contenidos que publicamos o si estos necesitan algún repaso o mejora para mejorar las palabras clave o algún otro factor que pueda repercutir de manera directa en el posicionamiento de nuestros artículos. Especialmente interesante la "firma" que puede dejar en los contenidos que se publican vía RSS para así ponérselo algo más difícil a los scrapers.

  • Related Posts es otro recurso a tener en cuenta si queremos poner en valor los contenidos de nuestra web. Gracias a este recurso recomendaremos, al final de cada entrada, una serie de contenidos ya publicados pero que están relacionados con el contenido que estamos visualizando. Gracias a estas recomendaciones podremos ofrecer más contenidos al visitante e invitarle a seguir navegando por nuestra web (además de construir una buena estrategia de link building en nuestro sitio).

  • The Events Calendar es un recurso muy interesante para todas aquellas webs que suelan publicar convocatorias de eventos o tengan una agenda cultural. Este recurso dotará a nuestra web de un calendario de eventos muy completo en el que compartir toda clase de convocatorias. Cada uno de los elementos del calendario contará con una completa ficha en la que mostrar información adicional o, incluso, un mapa del lugar de la convocatoria.

  • TablePress también es otro de mis plugins de WordPress imprescindibles; un complemento que nos permite trabajar con tablas e insertarlas fácilmente en nuestros contenidos. Este recurso me parece especialmente interesante porque nos permite trabajar fuera del blog; es decir, podremos trabajar con Calc o Excel y luego subir al blog un archivo CSV para importar la tabla. También podremos fusionar celdas sin demasiado problema, añadir un buscador que permita filtrar la tabla e, incluso, podremos permitir al usuario que ordene los datos como estime conveniente.

Análisis y estadísticas

  • Google Analyticator es un buen plugin con el que podremos medir el impacto de nuestras actuaciones; su objetivo es facilitarnos el trabajo con Google Analytics ya que nos permite insertar el código de tracking de este servicio de analítica y, además, nos ofrece un panel para ver las estadísticas desde el propio dashboard de WordPress.

  • Google Analytics for WordPress es otro de esos recursos que todo el mundo debería instalar; un plugin que nos permite integrar perfectamente Google Analytics dentro de WordPress. Con este complemento podremos insertar el código de tracking, trabajar con metadatos (autor, categoría, año de publicación del contenido...), realizar tracking selectivo para que no se computen las visitas del administrador o los editores e, incluso, tender un puente con AdSense.

  • Google Analytics Dashboard for WP es otro buen recurso a tener en cuenta si queremos tener, siempre, referencia de las estadísticas de nuestro WordPress. Con este recurso integraremos en nuestra instancia de WordPress un panel muy completo que se nutrirá de los datos de Google Analytics y con el que podremos ver datos de visitas, mapas (para ver la procedencia de las visitas que recibimos), las páginas más visitadas o los sitios web de los que proceden nuestros visitantes (todo ello sin salir del dashboard de nuestro sitio web).

Plugins de WordPress

Otros plugins de WordPress

  • Tumblr Importer es una buen recurso a tener en cuenta si, por ejemplo, queremos empezar una "nueva vida bloguera" en WordPress. Gracias a este complemento podremos migrar fácilmente nuestros contenidos desde Tumblr a WordPress y, de esta forma, empezar en una nueva infraestructura sin perder nada del trabajo que hemos estado realizando.

  • WPtouch Mobile Plugin es un complemento interesante si queremos poner un énfasis especial en el segmento de la movilidad. Este plugin nos ofrece una plantilla específica para dispositivos móviles; es decir, ofreceremos un diseño para móviles a los usuarios que accedan desde un smartphone o un tablet para hacerles más cómoda la navegación. Ideal si el template de nuestra web no es responsive.

  • MailChimp for WordPress es un buen recurso para todos aquellos que gestionan un newsletter vinculado a su página web. En este caso concreto, este recurso nos permite trabajar desde WordPress con Mailchimp e integrar en nuestra web los formularios de suscripción para que sea fácil colocarlos en cualquier lugar de nuestro sitio.


pdfprintpmail