Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Lo bueno, lo malo y lo preocupante de los resultados presentados por Twitter


Para Twitter ayer era la primera vez. La primera vez que presentaba sus resultados trimestrales como empresa que cotiza en bolsa, la primera vez que Dick Costolo se enfrentaba a las preguntas de analistas e inversores y la primera vez que su acción se desplomaba tras el cierre de Wall Street. Hasta ayer la historia de Twitter era una de ambición e innovación, creando valor a partir de 140 caracteres como nunca nadie antes había podido imaginar.




Jaime NOvoa Genbeta.com.- Pero Twitter perdió 645 millones de dólares en 2013, una cifra que hace que muchos se echen las manos a la cabeza pero que no es la peor. Lo peor de los resultados de ayer es que Twitter no crece: por primera vez en su reciente historia los usuarios recargaron menos veces su timeline y la base de usuarios de la compañía creció solo en 9 millones de usuarios, menos que el año anterior en ambos casos.

Lo bueno

Sin embargo, es importante destacar que no todas las cifras presentadas ayer por Twitter fueron negativas. El nivel de ingresos creció un 116% con respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 243 millones de dólares. Además, en un mundo que cada vez es más móvil, Twitter se ha adaptado perfectamente a los tiempos que corren: el 76% de sus usuarios activos mensuales utilizaron el móvil —aunque no de forma exclusiva— para ver sus tweets y los ingresos por publicidad móvil también crecieron, situándose en los 165 millones de dólares. La adquisición de MoPub e iniciativas como Amplify tienen mucho que ver en esto.

Decíamos anteriormente que las visitas o recargas de los usuarios a su timeline cayeron por primera vez. Pero también es cierto que Twitter supo aprovechar mejor estas recargas: la compañía ingresó 1,49 dólares por cada 1.000 visitas al timeline, un incremento del 76% con respecto al año anterior.

Lo malo

Aquí podríamos decir que se acaban las buenas noticias para Twitter y donde empieza lo preocupante. La red social arrojó en 2013 unas pérdidas que superaron los 645 millones de dólares, multiplicando por 63 las cifras del mismo trimestre del año anterior. Aunque un gran porcentaje de dichas pérdidas están relacionadas con el programa de opciones sobre acciones —algo en lo que Dick Costolo puso mucho énfasis en el día de ayer—, lo cierto es que Twitter es en estos momentos una máquina de quemar dinero.

Lo preocupante

twitter maus

Las acciones de Twitter se desplomaron un 18% after-hours, tras el cierre de Wall Street. Y el por qué de esto no está en las cifras de negocio presentadas por la compañía, sino en sus problemas a la hora de adquirir nuevos usuarios y de conseguir que estos aumenten su nivel de actividad en la plataforma.

En el último trimestre de 2013 Twitter tenía 241 millones de usuarios activos (54 en Estados Unidos y 187 en el resto del mundo), un 30% más que el año anterior. A pesar de lo positivo que pueda parecer este dato, un análisis de las cifras indica dos cuestiones preocupantes: Twitter solo fue capaz de sumar nueve millones de usuarios nuevos en 2013 y las tasas de crecimiento (trimestre a trimestre) no dejaron de caer. Para demostrar esto último he construido este gráfico.

twitter

Lo malo no acaba aquí. Los usuarios de Twitter también actualizaron/visitaron menos veces su timeline en los últimos trimestres del año. Este es un dato preocupante y que se produce por primera vez en la historia de la compañía. Dick Costolo intentó contrarrestarlo afirmando que “los usuarios actualizan menos su timeline, pero estas recargas son de mayor calidad”; algo que, como ya hemos comentado, es cierto.

timeline views twitter

Pero si juntamos estos dos factores (usuarios activos y timeline views) nos encontramos con una bomba de relojería: el crecimiento de Twitter es cada vez menor, tanto en Estados Unidos como en el resto del planeta. Explicar el por qué de esto no resulta sencillo, pero una de las principales razones que se me vienen a la cabeza es que Twitter, años después de su creación, sigue siendo un producto tremendamente complejo de utilizar para el usuario de a pie. Así como un usuario nuevo de Facebook puede entender fácilmente qué valor le aporta —conectar con sus amigos— y cómo se utiliza, alguien que llegue por primera vez a Twitter se encuentra con un timeline vacío y con la gran pregunta de cómo dar los primeros pasos.

Twitter y Costolo son conscientes de esto. En respuesta a las preguntas de analistas e inversores el CEO de la empresa afirmó que uno de los retos de 2014 es “hacer de Twitter un mejor Twitter”. Todos sabemos qué es Twitter, pero queremos que el resto del mundo lo entienda también”, continuó. “Queremos construir una plataforma más conversacional, con más media y con una mayor importancia de los mensajes privados”.

Esos son, en palabras de su máximo mandatario, los retos de Twitter en 2014. Poco a poco iremos saliendo de dudas pero el panorama no pinta muy bien. Ojalá tengan suerte.

En Genbeta | Twitter perdió 645 millones de dólares en 2013


pdfprintpmail