Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Guía para informarse y comunicarse en Venezuela ante la censura o un bloqueo


En días de protestas y manifestaciones que han generado una situación de tensión en Venezuela, el estado ha aplicado bloqueos a redes sociales y aplicaciones. Conoce algunos métodos para evitar quedar desinformado e incomunicado ante algún bloqueo radical.




Alt1040.- Las últimas dos semanas han estado llenas de tensión en Venezuela. El país ha vivido una oleada de protestas y manifestaciones en contra del gobierno de turno en las principales ciudades de la nación. Ante esto, la respuesta inmediata del gobierno parece haber sido una censura y bloqueo de libre información, no solo a medios de comunicación internacionales como NTN24 y CNN, sino también a redes sociales como Twitter, que tuvo problemas para mostrar imágenes compartidas en la red social en el país por muchas horas.

No solo esto, residentes de una de las ciudades del país donde las manifestaciones se han visto más acentuadas (ciudad San Cristobal) aseguran haber perdido por completo el acceso a internet por más de 24 horas a través del ISP del estado (llamado CANTV) y del operador móvil del estado.

Ante esto, desde ALT1040 hemos estado facilitando guías prácticas para que cualquier persona, ya esté en Venezuela o no, se pueda mantener informado sobre la situación del país. Sin embargo, ante posibles bloqueos o más censura, es prudente facilitar otros medios alternativos de información y comunicación, incluso uno de ellos sin depender de internet. Todos accesibles rápida y fácilmente.

Twitter vía SMS

Tomando como ejemplo lo acontecido en la mencionada ciudad del país, es necesario recordar que es posible enviar y recibir mensajes de Twitter a través de mensajes de texto tradicionales, o SMS.

Se pueden enviar y recibir tweets vía mensajes de texto SMSPara ello, lo primero que se debe hacer es dar enviar la palabra COMENZAR al número designado para cada operador local, dependiendo de cuál se utilice. En el caso de los usuarios de Movistar, enviar la palabra al número 89338, en el caso de los usuarios de Movilnet, enviarla al número 89668.

Eso sí, el servicio requiere validación a través de la web de Twitter, por lo que es recomendable activarlo, validarlo, y dejarlo como reserva en caso de ser necesario. Una vez activado, se puede publicar un mensaje en Twitter solamente enviando el texto como SMS al número del operador mencionado anteriormente.

También se pueden silenciar usuarios, desactivar o activar las notificaciones en el móvil, y mucho más, siguiendo los pasos sencillos que indican en la web de soporte de Twitter.

Aplicaciones para comunicarse

Algunas aplicaciones que pueden servir de alternativa a WhatsApp, Facebook Messenger e incluso a BBM:

  • Telegram: La aplicación de mensajería instantánea que apostando por la seguridad quiere plantar cara al gignate de WhatsApp. Más allá de esto, es una aplicación que incluso cuenta con mensajes que se autodestruyen, y está disponible para iPhone, Android, Windows Phone e incluso escritorio. Una opción a tomar en cuenta si llegase a tener problemas WhatsApp.

  • RedPhone: Otra plataforma que apuesta por la seguridad, mensajería y llamadas de voz cifradas. Estas aplicaciones no será tan conocida o popular como Telegram actualmente, pero promete seguridad y privacidad incluso para los archivos que se comparten a través de la plataforma. Disponible solamente para Android en dos aplicaciones: una para llamadas y una para mensajería.

  • Viber: Luego del bloqueo de Zello en el país, aplicación que estaba siendo muy utilizada por los venezolanos para informarse al mejor estilo de un "walkie-talkie" (método PTT - push to talk), Viber es una opción bastante viable dado que ofrece la misma funcionalidad (mensajes de voz), además de mensajería instantánea y estar presente en iPhone, Android y BlackBerry.

  • HeyWire: Una aplicación que permite enviar mensajes de texto tradicionales (SMS) de forma gratuita a través de la web, y a cualquier número telefónico. Disponible para iPhone y Android.

  • SMS: simples y fieles mensajes de texto cortos.

Así, estos son solo algunos medios alternativos para comunicarse e informarse, especialmente desde el teléfono móvil, durante esta época difícil y tensa que atraviesa Venezuela. También cuentan con nuestra guía para navegar de forma segura evitando bloqueos que publicamos anteriormente.


pdfprintpmail