Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Uber (Barcelona): "Existe un vacío legal dentro de las actividades de la economía colaborativa"


Durante estos días hemos escuchado las quejas de los taxistas, el comunicado amenazador de fomento, la solicitud de cese del servicio por parte de la Generalitat... pero realmente no habíamos podido conocer la versión de Uber, el servicio de transporte vía app cuya llegada a Barcelona ha generado toda la polémica. Desde Genbeta hemos podido hablar con Ana Aguilar, portavoz de Uber en Barcelona, que nos ha hecho algunas matizaciones al reportaje que publicábamos en Xataka y nos ha aclarado la visión de la compañía.





María González gembeta.com.- Desde Uber Barcelona aseguran que se trata de un servicio "de particular a particular" y que existe "un vacío legal que contempla estas actividades que entran dentro de la economía colaborativa en las que particulares dan servicio a particulares". Pero, ¿no tendrían que tener esos particulares una licencia VTC para el transporte de pasajeros? "Es un servicio diferente", aclara Ana Aguilar. "Al ser una empresa de tecnología, no hay legislación actual. Incluso la que opera en los servicios que estamos ofreciendo, que son servicios de transporte urbano, es una legislación que se creó antes de la llegada de las aplicaciones móviles y necesitaría una revisión y una adaptación a nuevos sectores y nuevas formas de negocio que ofrecen más elección para el consumidor".

Quieren responder a las críticas con diálogo>

Respecto a las críticas de Fomento, que iniciaron toda esta polémica, desde Uber esperan que las Administraciones les den "la oportunidad de hacer las cosas bien" y seguirán "impulsando un diálogo" con ellas. ¿Y qué pasa con la Generalitat, que exigió ayer el cierre inmediato del servicio en una nota de prensa? "Es un comunicado que anuncia que exigirá el cese. De momento no hemos recibido ninguna demanda o ninguna petición de cese", aclara Ana Aguilar, asegurando también que quieren abrir negociaciones con cualquier Administración para adaptar el marco legal.

Uber: "No somos enemigos del taxi"
También tienen palabras de conciliación sobre el sector del taxi. Si bien no entran a valorar la protesta, Uber lo tiene claro: "nosotros no somos los enemigos del taxi". "Nuestra manera de trabajar está más enfocada al consumidor". Resaltan, además, que aunque existen algunas protestas, en muchas otras ciudades el servicio funciona perfectamente. "En Europa es normal porque se actúa en sectores con una regularización muy fuerte y existe un vacío legal que hay que llenar".

Desde Uber tampoco están de acuerdo con los que afirmamos que en su compañía no existe el modelo de "compartir gastos" que sí existe en Blablacar, por lo que éstos se salvarían de la caza de fomento y Uber no. "La retribución o el pago que hace el usuario está pensado para compartir a los gastos que genera el hecho de poseer un coche: pagar seguro, mantenimiento, parking, gasolina.... Los conductores asociados que de momento trabajan con UberPop no pasan el día conduciendo. Son gente que tiene su trabajo y otras ocupaciones durante el día, y se conectan a la aplicación durante unas horas al día o unas horas a la semana. No es gente que esté en la aplicación con el ánimo de lucro, están más bien para compartir la experiencia y poder sufragar los gastos del mantenimiento del coche".

>La popularidad demuestra interés>

A raíz de la polémica, Uber se ha disparado en todas las tiendas de aplicaciones, como ya os comentábamos esta mañana, aunque desde la compañía no nos han podido facilitar datos sobre si esta repentina popularidad ha producido un incremento en los usuarios finales de su servicio de transporte. Eso sí, lo ven como algo muy positivo que demuestra que la población sí está interesada en un servicio de ese tipo. Respecto a los planes de expansión, nos quedamos con la duda, ya que no nos han confirmado si, como se rumorea, Madrid podría ser la siguiente.

En Genbeta | Polémica con Uber


pdfprintpmail