Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Avisan sobre el peligro de los amigos falsos en Facebook


Cada vez es más habitual que los spammers utilicen técnicas de ingeniería social en las redes sociales para intentar hacerse con los datos de los usuarios. Suelen crear perfiles falsos, combinando grupos aleatorios abiertos (o cerrados) y comparten enlaces a sitios de ventas virtuales dudosas o encuestas fraudulentas, utilizando llamativos mensajes para inducir a los usuarios a pinchar el enlace publicitado.




Mallorca Confidencial.- Kaspersky Lab ha detectado algunos casos diferentes. En uno de ellos, los spammers han creado perfiles falsos con una foto de una joven llamada Addison. Al observar con detenimiento la página “Información” en el perfil de esta atractiva joven, destaca que vive en el pueblo de Ernersdorf en Bavaria. Addison es un nombre
bastante extraño para una residente de un pueblo tan pequeño de Bavaria. Además, según su perfil, resulta que ella es un varón nacido en septiembre de 1978.

Al parecer, los spammers eligieron estratégicamente este pueblo en Bavaria y comenzaron a enviar solicitudes de amistad a muchas personas en esa región y otras zonas geográficas. Por lo que muchos usuarios de Facebook de esa zona cayeron en la trampa al aceptar estas solicitudes fraudulentas.

Según Stefan Ortoloff, del GREAT de Kaspersky Lab, “en varios meses no sucedió nada, pero hace unos días los spammers, capitalizando su nivel de credibilidad ganado, empezaron a publicar fotos de una tienda virtual de gafas de una marca muy popular, que con seguridad eran falsificaciones. Además, para aumentar el nivel de propagación de sus imágenes publicitarias, los spammers etiquetaron a sus nuevos “amigos” de Facebook”.

Para evitar que otras personas usen tu perfil y perjudiquen a tus amigos con spam, es recomendable ajustar la configuración de Facebook en ”Biografía y etiquetado”, según Kaspersky Lab. Asimismo, los usuarios deben tener en cuenta que no necesariamente tienes que haber caído en la trampa de estos “amigos” para ser víctima del spam. Los spammers también pueden lograrlo robando los datos de la cuenta de alguno de tus amigos reales.

pdfprintpmail