Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Hoy en #ebe14

¿Cómo incide el canon digital?: Con Ricardo Galli y Víctor Domingo


La nueva Ley de Propiedad intelectual incluye en su artículo 32.2 el denominado Canon AEDE, que restringe severamente la capacidad de cita y enlace en España para favorecer a los grandes medios, fundamentalmente los agrupados en la Asociación de Editores de Diarios Españoles AEDE. En una medida polémica, se crea un ?derecho irrenunciable? a cobrar por enlaces y fragmentos pequeños de los contenidos en Internet, de manera que los medios de AEDE, en un reparto artificial de ese canon, reciban una financiación estimable.




Se ha especulado mucho sobre la losa insalvable que supone para la innovación en la creación de contenidos y para varios modelos de negocio, como Google News o Meneame.

EBE trae para hablar de este tema a Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas y representante de la misma en la Coalición por Internet y a Ricardo Adolfo Galli profesor de universidad y activista del software libre.

EBE ha intentado infructuosamente durante meses la asistencia de algún representante del Ministerio de Cultura o de la Asociacion AEDE para tener un coloquio equilibrado. Lamentablemente, no ha sido posible.

Ricardo Galli, también conocido por su apodo Gallir, es creador, junto a Benjamí Villoslada, de Meneame.net, es profesor en la Universidad de las Islas Baleares y activista del software libre. Es doctor en informática por la Universidad de las Islas Baleares (UIB).Tras llevar a cabo un proyecto universitario para controlar el aparcamiento de las aeronaves en el aeropuerto de Palma de Mallorca en Palma de Mallorca, se afincó en la isla. En el 2008 imparte clases de Sistemas Operativos en la UIB. Es miembro de la Free Software Foundation (FSF) y fue presidente del grupo de usuarios de software libre BULMA.

Víctor Domingo (@victordomingo) Experto en análisis y prospección de mercados y tendencias de opinión en línea. Presidente de la Asociación de Internautas.

Miembro de la Comisión permanente del Consejo Asesor de Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, CATSI. Vocal de la Comisión de seguimiento de la calidad de las telecomunicaciones del Ministerio de Industria. Miembro del Observatorio del Notariado para la Sociedad de la Información en España. . Coordinador de las campañas de seguridad en línea, contra el fraude y de protección de menores. Colaborador habitual en materia TIC en medios de comunicación tradicionales: prensa, radio y tv.


Acerca de Luis Rull

Co-organizador de @ebe. Sociólogo. Socio fundador de Mecus, agencia especializada en desarrollos de WordPress. Twitter: @luisrull

Programa EBE 2014


pdfprintpmail