Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Google: un espacio único digital en Europa supondría 4 millones de empleos


Directivos de algunas de las mayores y más conocidas empresas que ofrecen productos y servicios relacionados con internet debatieron en una sesión del Foro Económico Mundial dedicada al futuro de la economía digital sobre el momento en el que se encuentra el sector y su potencial.




Si bien la tecnología puede representar una amenaza para los empleos tradicionales, las oportunidades y los beneficios que ésta generan son ampliamente superiores en la medida en que el acceso a internet sea mayor y más rápido.

Se estima que por cada empleo que se crea en el sector tecnológico se generan entre cinco y siete adicionales en áreas distintas, indicó Schmidt, quien es copresidente de esta 45º edición del Foro de Davos.

Los ponentes coincidieron en que la revolución informática ahora descansa en los teléfonos inteligentes, que en realidad deben verse y utilizarse como potentes ordenadores

En este ámbito, el mayor potencial se encuentra en las aplicaciones, en entender y crear las que pueden ser útiles para los consumidores, dijo el directivo de Google.

Este es un mercado complemente abierto, resaltó Schmidt, quien a modo de anécdota comentó que conoce a muchas personas que consideran que tener un teléfono inteligente es lo mejor que les ha pasado después de haber sido padres.

Todos los problemas pueden ser resueltos con una mayor conectividad, opinó, en alusión a cuestiones que van mucho más allá de las económicas, como la seguridad personal, el acceso a la educación, los derechos humanos o una mayor relevancia de las mujeres.

Según Schmidt, internet ha sido el mayor factor de aumento de poder de los ciudadanos frente a sus gobiernos en muchos años?, en particular en países donde los medios de comunicación no son libres o sufren cortapisas.

Por su parte, el director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, sostuvo que uno de los retos que hay por delante tiene que ver con el equilibrio necesario ?entre privacidad y uso legítimo de los datos por cuestiones de seguridad?.

Otros asuntos pendientes, añadió, guardan relación con las sensibilidades culturales y los intereses económicos.

La directora operativa y miembro del directorio de Facebook, Sheryl Sandberg, opinó durante el debate que la única manera de hacer más accesible la transmisión de datos es bajando su precio y, en algunos casos, haciéndola gratuita.

Mencionó un proyecto lanzado en este sentido por Facebook en un puñado de países de África, donde se pone a disposición de los participantes servicios gratuitos de mensajería, Facebook y otros, así como el acceso a Wikipedia.

Las informaciones que pueden recibir están relacionadas con la salud, el cuidado durante el embarazo y de los recién nacidos y los derechos de las mujeres, entre otras cuestiones.

Sin embargo, el director ejecutivo del Grupo Vodafone, Vittorio Colao, se mostró en desacuerdo con la idea de la gratuidad, pues alguien tiene que pagar por la infraestructura y el espectro.

Sobre el futuro del sector, se declaró, por el contrario, extremadamente positivo: Estoy viendo una película, el comienzo de una gran historia en la que todos estarán conectados a alta velocidad. EFEfuturo


pdfprintpmail