Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


OPINIÓN DE CONSUMIDORES SOBRE LA COMPRA Y LA REVENTA DE ENTRADAS EN INTERNET

Los consumidores catalanes se oponen a una nueva ley en Catalunya que quiere dar el control de la reventa de entradas a los organizadores.


El 59,8 % de los catalanes ha comprado entradas en el último año y el 75,6% lo ha realizado por Internet. El 90% de los consumidores exigen una mayor transparencia por parte de las páginas oficiales de venta de entradas según un estudio realizado por la Asociación de Internautas. Su Presidente, Víctor Domingo, insiste que darle más poder a los organizadores limita los derechos de los consumidores y los beneficios que Internet les brinda".




Los consumidores catalanes defienden su derecho a regalar o revender sus entradas de la forma que quieran y exigen una mayor transparencia por parte de los organizadores en el mercado primario de entradas. Estas son las principales conclusiones de un estudio lanzado hoy por la Asociación de Internautas, coincidiendo con que el Parlament de Catalunya está considerando modificar la ley para limitar la forma con que los consumidores compran y venden entradas para espectáculos y eventos deportivos.

El 59,8 % de los catalanes ha comprado entradas en el último año y el 75,6% lo ha hecho por Internet, cifras que aumentan entre los jóvenes. Entre los encuestados, un 19,1% en alguna ocasión no pudo utilizar finalmente las entradas adquiridas por distintos motivos.  Precisamente, la norma en tramitación en el Parlament de Catalunya prevé otorgar a los organizadores de eventos la capacidad para determinar si un consumidor puede revender una entrada así como donde lo puede hacer; consecuentemente, las autoridades catalanas podrían confiscar entradas a sus dueños si se revendiesen sin el permiso del organizador del evento. De esta forma, esta nueva propuesta de ley limitaría la libertad de los consumidores de revender sus entradas si no pueden asistir a un evento.

En el estudio, al preguntar sobre su punto de vista acerca de la propiedad de las entradas, el 63,6% considera que "una vez que me he comprado una entrada es de mi propiedad y puedo hacer con ella lo que quiera, utilizarla, darla o revenderla"; y tan sólo el 17% cree que el "organizador del concierto, el artista, el equipo o el estadio puede limitar lo que hago con la entrada." Del mismo modo, el 52% cree que se debe permitir escoger la forma de revender unas entradas que no puedan ser utilizadas y el 45,9% cree que se les debería permitir fijar el precio de reventa en lugar del organizador.

Víctor Domingo Presidente de la Asociación de Internautas concluye que "Los resultados del estudio dejan claro que cualquier regulación de la venta online de entradas tiene que pasar por acercarse a la visión del consumidor y a las tendencias que marca el consumo colaborativo. Es decir, la idea de que la entrada comprada es una propiedad del comprador está ampliamente extendida, sin que exista una notable necesidad social de que el organizador del acontecimiento ponga limitaciones sobre las formas de venta o sus precios, las nuevas tecnologías e Internet han traído a los consumidores la oportunidad de tener una oferta más amplia y competitiva en todos los mercados y la venta de entradas no es una excepción." .

La libertad para poder revender y fijar los precios de las entradas es una opinión que se acentúa entre los jóvenes catalanes y entre los que de alguna forma tienen experiencia comprando o vendiendo entradas en el mercado secundario. El 67,4% de los encuestados entre 18 y 24 años defienden tener libertad en la forma que quieren revender sus entradas y el 57,7% apoya tener la libertad para fijar el precio de éstas. Por último, el 53,8% de los encuestados que han comprado entradas en el mercado de reventa, y el 58,8 por ciento de los encuestado que han vendido entradas en él; creen que deberían tener el derecho de determinar el precio en la reventa de entradas.

Estas conclusiones son resultado de una encuesta realizada a 1.210 personas de entre 19 y 65 años, revelando la opinión de los consumidores catalanes sobre el mercado y operativa de venta de entradas y cómo creen que un futuro cambio legislativo les afectaría.



pdfprintpmail