Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Ingresos frente a contenidos

Crece el uso de bloqueadores entre los internautas españoles


Según IAB, más de la mitad de los usuarios de adblockers los usan desde hace menos de 2 años. En los móviles, la publicidad agresiva no sólo molesta, sino que reduce la cantidad de datos disponible. Varios medios estadounidenses y británicos bloquean a sus usuarios de adblockers o les sugieren que se suscriban




Francisco Rouco en Bez.es.- Los programas que bloquean los anuncios suponen un serio golpe a las fuentes de ingresos de los medios digitales y de las redes sociales. Sin embargo, la dudosa calidad de estos, su consumo de ancho de banda y su carácter engañoso o intrusivo hacen que cada vez más internautas terminen instalando esa clase de herramientas antipublicidad.

Los bloqueadores de anuncios, o adblockers, son complementos para los navegadores que eliminan la publicidad. Lo bloquean casi todo: los banners a los lados de la noticia, los vídeos que se abren dentro del propio texto y hasta las ventanas que interrumpen a pantalla completa y en las que hay que localizar el aspa para continuar leyendo. Eliminan los anuncios en las noticias de los medios digitales y también en las redes sociales, si bien aquí no siempre aciertan a bloquear el contenido publicitario cuando éste se confunde con las publicaciones de los usuarios.

Según el Estudio sobre el uso de los adblockers en España, desarrollado por la asociación del sector de la publicidad digital IAB y presentado en marzo de este año, el 26% de los internautas españoles usan bloqueadores de anuncios. Es una cifra considerable dado que, según el informe, sólo el 50% de los usuarios saben que existen estos complementos.

Cada vez se usan más

El informe arroja también pistas sobre el aumento reciente del uso de los bloqueadores, ya que el 56% de los usuarios han empezado a usarlos desde hace menos de dos años, y eso que los adblockers más conocidos llevan más de una década funcionando. 

 
 
 
 
Las agencias de comunicación y los medios han terminado por dar prioridad a la publicidad sobre los propios contenidos

Víctor Domingo

Presidente de la Asociación de Internautas

Para Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, este incremento se explica porque "las agencias de comunicación y los medios han terminado por dar prioridad a la publicidad sobre los propios contenidos".

La otra razón para este crecimiento en el uso de adblockers tiene que ver con el aumento de la navegación a través de dispositivos móviles y a que no existe todavía una tarifa plana de datos, como sí ocurre con la navegación doméstica. Los anuncios, especialmente los vídeos que se reproducen automáticamente en las páginas y los que preceden a otros vídeos a modo de trailers, consumen datos de navegación que no estaban previstos por el usuario y reducen así su cuota de datos mensual. "No es sólo que toda esta publicidad te moleste al navegar a través del móvil, es que los anunciantes están haciendo que los usuarios paguen por esos datos a las operadoras", explica Domingo.

La batalla de los medios 

Mientras que en España los medios no toman postura en público sobre los adblockers, en Estados Unidos y Reino Unido hace meses que pasaron a la acción, y eso que allí las tasas de usuarios de adblockers estaban el año pasado en torno al 9% en Estados Unidos y al 10% en Reino Unido, según ComScore, por debajo de España (14%) y muy lejos de Alemania (24%) y de Francia (27%).

The Washington Post lo anunció a finales de octubre del pasado año y a comienzos del actual empezó a bloquear a algunos usuarios que accedieran a sus contenidos con los adblockers activados. The New York Times no es tan belicoso y estos días advierte a esos usuarios de que ?las mejores cosas en la vida no son gratis" y les sugiere que se suscriban al medio o que lo incluyan en una lista blanca para que los adblockers no se activen en los dominios del medio. El británico The Guardian también ha empezado a sugerir a los usuarios con bloqueadores que los desactiven o se pasen por la sección de suscripciones.

 
 
 
 
Los medios que han iniciado la cruzada 'antiadblockers' justifican sus acciones por su dependencia de los ingresos que vienen de la publicidad

El medio tecnológico Wired, que reconoce que el 20% de sus visitas diarias tienen el filtro antianuncios activado, acaba de crear una nueva suscripción dirigida especialmente a estos usuarios: disfrutar una semana de sus contenidos online sin publicidad cuesta un dólar, un precio muy elevado si tenemos en cuenta que la suscripción durante seis meses a la revista física (seis números) y a todos sus contenidos online cuesta cinco dólares.

Aunque hay usuarios de adblockers que han compartido los mensajes de advertencia, y los propios medios han hecho públicas estas tácticas, estas acciones no siempre se activan. Mientras se escribía este artículo se ha probado el funcionamiento de varios adblockers en los medios citados y no ha sucedido nada más allá de que los contenidos aparecían sin anuncios.

 
 
 
 
Con esto no gana ni el usuario ni el medio, solo la operadora de Internet

Los medios que han iniciado la cruzada antiadblockers justifican sus acciones por su dependencia de los ingresos que vienen de la publicidad: si los usuarios no ven sus anuncios, los medios no pueden vender estos espacios a los anunciantes. Para el presidente de la Asociación de Internautas, estos argumentos son "absolutamente legítimos y razonables" pero recalca que lo que piden los usuarios es que no se ponga publicidad intrusiva por la que además haya que pagar a la operadora. "Con esto no gana ni el usuario ni el medio, solo la operadora de Internet".


pdfprintpmail