Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



Rajoy no facilita la devolución del canon ilegal, crea otro canon y aprueba la Ley Sinde. Todo en un año

Desde que se declaró ilegal el anterior canon digital (para empresas y profesionales) se ha venido reclamando la devolución de lo que se entiende cobrado ilegalmente.


NACIÓN RED

El Supremo anula la sentencia contra Julio Alonso por el caso SGAE=Ladrones

El Tribunal Supremo ha anulado la sentencia que condenó a Julio Alonso, director general de Weblogs SL, como responsable de una vulneración del derecho al honor de la Sociedad General de Autores (SGAE), por ciertos comentarios escritos por terceros en su blog.


Ramoncín, imputado en la causa por las irregularidades de la SGAE

El juez de la Audicencia Nacional Pablo Ruz considera que podría ser autor de los delitos de apropiación indebida, administración desleal y falsedad documental


120 millones de multa a Movistar, Vodafone y Orange por precios abusivos en los SMS

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha multado a los tres principales operadores con un total de 119,865 millones por los precios abusivos que han impuesto en el mercado de los mensajes cortos (SMS) durante los últimos años.


Eurostat

España cinco puntos por debajo de la media europea en acceso a Internet desde los hogares

El Adsl en España por ancho de banda ofertado es el quinto con menor capacidad. - Por precio absoluto es el octavo más caro. - Por precio relativo a la renta es el sexto más caro. Y ahora Eurostat afirma que el porcentaje de penetración en los hogares es el 67% cuando la media europea es el 72%.


microsiervos

Nuevos términos de uso para Instagram: cómo rescatar tus fotos y borrar la cuenta

Es decir, que tus fotos y datos pueden aparecer en campañas de publicidad. Parecido a lo que hace ahora Facebook pero utilizando las fotografías compartidas en Instagram y —peor aún— los datos (metadatos) asociados a esas fotografías, lo que incluye también la localización.


Privacidad

Instagram, en manos de Facebook, quiere apropiarse de nuestra privacidad

A partir del próximo 16 de enero, Instagram, ya parte de Facebook, va a cambiar las condiciones de su política respecto de sus usuarios para pasar a permitir que cualquier compañía emplee los datos de estos, sus gustos y fotos, en campañas publicitarias sin mayores permisos, ni haciéndolos partícipes de una intromisión en la privacidad que esperan sea consentida.


Legislación PI

Lassalle presenta un portal de enlaces... y dice que la Comisión Sinde no funciona "todo lo bien que debería"

Hoy se ha presentado www.mesientodecine.com, una página de enlaces, promovida por la industria y patrocinada por el Gobierno, que pretende ayudar al internauta a conocer las empresas que ofrecen cine legalmente en España. La web recuerda al internauta que las páginas de descarga ilegal son un robo y que la piratería puede acabar con el cine.


blog de Tristán Elósegui

Cómo ordenar tu identidad digital

Como en cualquier faceta de nuestra vida, llegan momentos en los que necesitamos pararnos a pensar para reorganizar las ideas y así volver a enfocar hacia nuestro objetivo y seguir nuestro camino.


OPINIÓN DE JAVIER CUCHÍ

$GAE doliente

Reixa, y quizá nosotros, en la AI, también, hemos perdido una oportunidad muy buena con motivo del canonazo de Wert: hubiéramos podido adoptar una postura común. Común y, además, conjunta. ¿Se imagina alguien lo devastador que hubiera sido para Wert una conferencia de prensa conjunta de Antón Reixa y de Víctor Domingo ciscándose ambos a coro en el canonazo?


Gobernanza de Internet

Fracasa la Conferencia de Telecomunicaciones de la ONU

La Conferencia Mundial de Telecomunicaciones de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones, ITU, en sus siglas en inglés), que se ha clausurado hoy en Dubai, termina con un sonoro fracaso que pone en cuestión el nuevo RTI (Reglamento de las Telecomunicaciones Internacionales) aprobado por el organismo de la ONU en su conferencia anual.


Antón Reixa: "La SGAE es odiada"

El presidente de la SGAE, Antón Reixa, ha reconocido hoy que la SGAE es “odiada colectivamente por la opinión pública” pero que “la comparación con Teddy Bautista también es odiosa’.


Grandes almacenes reclamarán 500 millones por el canon digital que pagaron

El Tribunal Supremo acaba de dictar que el canon digital que se abonó entre 2008 y 2011 es ilegal, con lo que refuerza a las empresas y grandes almacenes que preparan pleitos por cerca de 500 millones de euros. Las demandas las interpusieron Motorola, Sony Ericsson, Nokia, Ametic, asociación que reúne a las principales empresas de tecnologías de la información, las comunicaciones y la electrónica, y la Asociación de Internautas.


La compra por el móvil, nueva tendencia y forma de ahorro en Navidad

El 27% de los españoles compra online, un 24% desde su dispositivo móvil En Internet el precio de un producto puede variar hasta un 50% .En estas Navidades el gasto de los españoles descenderá un 3,95%1 respecto al 2011 y cada familia destinará una media de 301€ a la compra de regalos. El precio y la utilidad de los obsequios serán determinantes para la compra por delante de factores más sentimentales.


OPINIÓN DE JAVIER CUCHÍ

El canon “wertgonzoso”

Y Wert, siempre haciendo amigos (es su especialidad, como todos sabéis) coge el toro por los cuernos, pero lo coge desde el burladero: mete el canon en los Presupuestos Generales del Estado y, además, lo evalúa como le da la santísima gana: por ejemplo, para este 2012 (que se pagará en 2013, porque ahora se liquidará a toro pasado) lo cifra en poquito más de cinco millones de euros.


Destacadas

Video completo Jornada 25 Aniversario de la Asociación de Internautas

Video completo con todas las ponencias y mesas de la Jornada del 25 aniversario de la Asociación de internautas.


INCIBE lanza el 017, el nuevo número corto de ayuda en ciberseguridad

La Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha presentado esta mañana el 017, un nuevo número corto de teléfono de ayuda en ciberseguridad que el Gobierno pone en marcha a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). "Hoy damos un paso más con la puesta en marcha del 017. Se trata de un número gratuito y confidencial en el que los ciudadanos podrán hacer todas sus consultas en el ámbito de la ciberseguridad" señaló la vicepresidenta. Asimismo, ha destacado "la importancia del desarrollo de competencias en ciberseguridad, no sólo desde la perspectiva diaria sino de cara al futuro por el desarrollo de oportunidades profesionales".


La Asociación de Internautas apoya las Directrices Universales para que la Inteligencía Artificial sea controlada por las personas.

La Asociación de Internautas ha firmado la declaración  Universal Guidelines for Artificial Intelligence (AI) propomovida por la Coalición Internacional The Public Voice, para promover la participación pública en las decisiones relativas al futuro de Internet. El objetivo de las Directrices Universales es promover la transparencia y la responsabilidad de estos sistemas de Inteligencía Artificial y garantizar que las personas retengan el control sobre los sistemas que crean.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


Guía práctica: ¿Me puedo fiar de esta tienda online?

Todos los días recibimos en el buzón de la Asociación de internautas varios correos electrónicos pidiéndonos que investiguemos una empresa, algún consejo sobre si pueden hacer una compra en una web determinada sobre la que tienen dudas o, más lamentable, para denunciar que han comprado en una tienda online y que les han estafado (normalmente que no han recibido el producto comprado o han recibido un producto de una menor calidad a la que esperaban -por un precio muy rebajado, eso sí-). El objeto de este artículo es dar algunas pautas para tener algo más de seguridad en nuestras compras.


10 cosas que hay que saber para comprar por Internet

Es evidente que cada vez somos más las personas que decidimos comprar en línea, por ese motivo conviene ser conscientes de como afrontar algunos de los riesgos o inconvenientes que supone ésto si no se hace correctamente. A continuación publicamos 10 recomendaciones que debemos saber a la hora de comprar por Internet.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


Protección de datos y privacidad online a partir del 25 de Mayo en la Unión Europea

Esta información cubre las nuevas normas de protección de datos de la UE, conocidas como el Reglamento general de protección de datos (RGPD), que se aplicarán a partir del 25 de mayo de 2018. Hasta esa fecha, serán aplicables las normas actuales.


El final de la privacidad

Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org