Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Consumo de la Comunidad de Madrid sanciona con 30.000 euros a Telefónica por la primera subida de precios de Movistar Fusión


En el mes de Marzo de 2015 Telefónica anunció que subiría 5 euros el precio de los paquetes "Movistar Fusión", por una mejora en la "prestaciones de sus servicios convergentes", sin embargo, la publicidad de este servicio en Septiembre de 2012 decía que los precios que ofertaba eran "para siempre". Ahora, la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, ha comunicado a la Asociación de Internautas que a raíz de nuestra denuncia abrió un expediente sancionador a Telefónica que se ha resuelto con la imposición de una sanción pecuniaria de 30.000 euros.




El día1 4 de Septiembre de 2012, el presidente de Telefónica, Luis Miguel Gilpérez, anunciaba la puesta en marcha del servicio"Movistar Fusión, la oferta integrada de comunicaciones más competitiva del mercado español", y afirmaba que "los precios de Movistar Fusión serán precios finales y para siempre".   Sin embargo, el 27 de Marzo de 2015 nos sorprendían a todos con la noticia de que Movistar iba a subir 5 euros a los clientes de sus paquetes Movistar Fusión.

Varias entidades lo denunciaron ante distintos organismos de la Administración Pública, pero hasta el momento sólo se conocían respuestas negativas evitando el problema. La CNMC llegó a responder a la Asociación de Internautas que no veía eso como publicidad engañosa, que Telefónica no dijo nada que "engañase" a los consumidores para atraerlos o que pudiera darle ventaja sobre sus competidores. Y AUTOCONTROL, desestimó entrar a conocer del asunto por entender que Telefónica había retirado voluntariamente el "para siempre" de la publicidad que hizo de Movistar Fusión. Increíble, un despropósito de respuestas que no hacen sino confirmar lo fácil que es ningunear al consumidor.

Lo que se le exigía, lógicamente, era que Telefónica retirase la publicidad de la subida de precios (la última emitida) por contradecir la anterior y mostrar claramente el engaño que escondía para el consumidor, ya que según la normativa europea, "publicidad engañosa" es: "toda publicidad que, de una manera cualquiera, incluida su presentación, induce a error o puede inducir a error a las personas a las que se dirige o afecta y que, debido a su carácter engañoso, puede afectar su comportamiento económico o que, por estas razones, perjudica o es capaz de perjudicar a un competidor" (*Directiva 2006/114/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, sobre publicidad engañosa y publicidad comparativa). Y esto es exactamente lo que significa la conducta de Telefónica con su producto Movistar Fusión.

Ahora, la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, de la Comunidad de Madrid, ha comunicado a la Asociación de Internautas que a raíz de nuestra denuncia por estos hechos, abrió un expediente sancionador a Telefónica que ha resuelto con una sanción pecuniaria de 30.000 euros, en tutela de los intereses generales de los consumidores, lo que puede servir de referencia para la reparación individual de los daños y perjucicios sufridos a la hora de acudir a los Tribunales de Justicia de acuerdo a los procedimientos legales establecidos.

Para la Asociación de Internautas este fallo de Consumo de Madrid pone en evidencia que Telefónica ha cometido una infracción, pues al realizar una oferta diciendo que era "para siempre", convenció a muchos clientes de elegirles a ellos en vez de a la competencia. Y que está oferta incial debería haber sido respetada para todos los clientes de Movistar Fusión desde de la fecha de la promoción hasta ahora.

Comunicación de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, de la Comunidad de Madrid.



pdfprintpmail