Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


OPINIÓN DE JESUS SORIA

Telefonía móvil: ¿Por qué pagamos más que los europeos?


Esta semana la Comisión Europea ha vuelto a dar un tirón de orejas a nuestro país, que no es el primero y me temo que no será el último. Llueve sobre mojado sobre los precios que pagamos los usuarios de móviles, que a juicio de Bruselas son excesivos. Y tampoco es la primera vez que lo dice. Ahora no le ha gustado que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, CMT, quiera retrasar un año el calendario de rebajas de las tarifas de interconexión del móvil, que es lo que se pagan las compañías cuando nosotros, los abonados, nos llamamos entre sí.




Naturalmente, ese rebaja que exige la Comisión nos debería repercutir a los consumidores finales; si no se hace, las rebajas se retrasarán. Este ajuste debería empezar en abril y terminar en diciembre de este año, y la CMT lo quiere llevar hasta enero de 2014. ¿Justificaciones? Que por el lío de nuestra orografía y otras causas aquí es más complejo que en otros países. O que aquí es que los operadores ya han bajado mucho las tarifas… Es verdad que hay más competencia, que han bajado mucho las tarifas, pero.. ¿suficiente? No.

El caso es que siempre nos acogemos a las moratorias o lo que sea con tal de retrasar lo que beneficia a los usuarios. Pregunta: ¿Se hubiera retrasado si los perjudicados hubieran sido las operadoras?

En España pagamos 16 céntimos de media por minuto y no es fácil encontrar países donde paguen más; curiosamente, en la mayoría de los países de nuestro entorno pagan menos: Francia 14 céntimos, Italia, 10… Y la media europea está también en 10 céntimos. Es decir, pagamos más de la mitad que la mayoría de los ciudadanos europeos.

¿Acaso es que consumimos menos? No, somos buenos consumidores de minutos de telefonía. Incluso en las conexiones a Internet a través de los teléfonos inteligentes también destacamos, por caros, claro. Una radiografía reciente del panorama europeo en este campo realizado por OCU demuestra que en Italia podemos encontrar conexiones a 5,42 euros cuando aquí la tarifa más barata se encontró en ¡29 euros! y llegaba incluso a los 41. Eso sí, hay tanta disparidad de precios, que aquí buscando y comparando podemos encontrar diferencias de hasta un 30%. Algo es algo. Algunos se llevan mucho y otros se llevan más…

¿Acaso es que los operadores en nuestro país tienen menos beneficios? Pues tampoco: Analizados 26 países, sólo en ocho los operadores ganan más con sus clientes que los operadores españoles; en 18, sus márgenes de beneficio son menores. También en esto somos de los más carito, por no decir lo más. Dicho esto, ¿ alguien puede explicarnos por qué pagamos más que nuestro vecinos, casi todos nuestros vecinos?


Jesus Soria en Ser Consumidor

pdfprintpmail