Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Historias del Servicio Universal de Banda Ancha


Queremos saber que está ocurriendo, de verdad, con el Servicio Universal de Banda Ancha por lo que necesitamos vuestra ayuda y os pedimos que nos conteis vuestras experiencias al contratar este servicio. Un internauta ya nos ha dado su primera impresión.. y nada buena. Ahí va.




Hola amigos.

Ahora que ya he contratado el servicio SUBA (Servicio Universal de Banda Ancha) puedo por fin responderles a éste correo con las primeras impresiones del servicio y la experiencia del mismo.

En Febrero inicié los trámites de contratación del servicio SUBA para poner banda ancha en la casa del pueblo (Poveda de la Ovispalía, en Cuenca), donde ni había ni ADSL, ni 3G ni nada mas que teléfono.

Mi primera llamada a Telefónica, (bueno, Movistar), al 1004 fue una clara muestra de lo que estaba por padecer....Tras explicarle a la operadora que quería el servicio universal, me preguntó en qué pueblo era, y muy amablemente me indicó que NO HABÍA COBERTURA.... yo la expliqué que no era un servicio ADSL normal sino la banda ancha universal que Moviestar ofrecía, y la mujer me volvió a decir que si no había ADSL no había opción de banda ancha.

Yo volví a insistir en que POR LEY desde el 1 DE ENERO Movistar estaba obligada a prestar ese servicio en cuaquier punto de España. Tras varias explicaciones por mi parte a la señorita, acabo diciendome que si, que ese servicio existía y que me lo prestarían... debe ser que tenían ordenes de no ofrecer ese servicio de ningun modo o algo así porque sino no lo entiendo, de hecho, la mujer muy amablemente de nuevo me dijo que si quería Imagenio... a lo que me sorprendí porque hasta hace 2 minutos según ella no había banda ancha en mi pueblo...

Por fin consigo que me pida los datos y me indica que me llamarán en 2-3 días me llamarán porque ellos no puede hacer la contratación de ese servicio directamente.

Tras un par de días me llaman y me indican que irán a ver qué opción es la que mas se ajusta a mi domicilio, y procederán a instalarlo. Las opciones son:

-Par de cobre... como el ADSL normal
-Router 3G
-Conexión vía satélite.

Hay que recordar que la ley obliga a que la conexión sea de al menos 1Mb (128KB) de bajada y 256 kb (32KB) de subida.

La mejor opción es el par de cobre, pero claro, en pueblos lejanos tienen que adaptar la central (aunque esté en el mismo pueblo como es el caso) y conectar el nodo, por lo que para pocos vecinos no compensa.

El Router 3G es una buena opción, pero si te llega 3G, que no es mi caso.

Y por último la conexión vía satélite es carisima para Movistar que es quien paga todo el equipo (el usuario paga 40 Euros sea el caso que sea), y una antena parabólica es bastante caro, y para el usuario es pésimo ya que el envío de información es tremendamente lento (suele hacerse con un Modem normal y el par de cobre...), lo cual impide hacer ciertas cosas por internet que requieran conexión rápida (ping bajo) como por ejemplo videollamadas, jugar juegos..etc... aunque la bajada si que puede llegar bien.

El hecho es que en mi casa, tras casi 3 meses, me montaron un router 3G (sin haber cobertira 3G de movistar en la zona....)

Obviamente el servicio va a la increible velocidad de 32kb/s (4KB/s) cuando hay suerte, en lugar del mega al que debería de ir....

Los técnicos que me lo instalaron, me dijeron que debía de ser porque:
a- El servicio tardaría un tiempo en activarse completamente
b- Porque "la cobertura no era muy buena".

Yo tenía una antena de un router 3G que tenia yo, que mide mas de 50cm y que aplifica la recepción 3G, pero con ella aunque mejoraba la cobertura (al máximo) seguia sin recibir 3G (PORQUE OBVIAMENTE EN MI PUEBLO MOVSTAR NO OFRECE COBERTURA 3G).

Tras varios días de espera ?a ver si mágicamente todo terminaba de activarse? no ha sido así. Y he llamado en reiteradas ocasiones al 1004 donde lo primero es que me atiende gente a 8.000KM de aquí que por supuesto ni ha oido hablar del SUBA y cuando les explicas que es obligatorio por ley en España que Movistar preste éste servicio en cualquier parte de España, te dicen que eso no es así, que te lo estás inventando, que el servicio no existe y que sin cobertura no puede funcionar....

Del 1004 me redireccionan siempre al 1002 (averias)

En el 1002 tratan de arreglar la "avería" y cuando ven que no hay cobertura me dicen que obviamente no pueden hacer nada (claro, tienen que adaptar sus infraestructuras al servicio, yo no tengo "técnicamente2 ninguna avería....)

He tratado de solicitar el que no me cobren nada hasta que el servicio esté funcional, y tampoco podían hacerlo. Sólo me ofrecen que si no me va bien me de de baja (habiendo pagado yo el alta y las mensualidades y sin opción a que me las devuelvan a priori, claro...)

Llevo 1 mes con la conexión de 4KB y he decidido poner una raclamación, por todo esto, y veo que en la web hay que estar dado de alta para poner una reclamación, y si no estás dado alta te permite mandar un mensaje, el cual no tiene validez alguna como reclamación escrita para presentarlo en consumo o en alguna organización de consumidores (mi siguiente paso tras este artículo)

Lo que veo es que el servicio no tiene forma de avisar de zonas en las que tienen que adaptar las infraestructuras para dar cobertura 3G o algo así.

Una cosa importante al respecto... en mi caso yo tenía teléfono por par de cobre... hay que tener en cuenta que si ponen un router 3G, el teléfono de la casa desde ese momento pasará por el router 3G en lugar del par de cobre con la consiguiente molestia de tener que estar el router conectado para tener teléfono y cosas así.

Como aclaración final diré que es mas sangrante el caso, ya que yo dispongo de conexión 3G en mi movil en todo el pueblo gracias a Pepephone (que usa la cobertura a Vodafone), y me están llegado ¡¡¡ 5MB/S !!! DE VELOCIDAD DE DESCARGA EN EL MOVIL Y 3 MB DE SUBIDA !!! (Desde Marzo tengo esta cobertura tan buena, antes no).

Esto es ya mas sangrante porque Movistar, la principal compañía de telecomunicaciones de España no ofrece 3G ni para el SUBA y en cambio un operador alternativo de bajo coste está ofreciendo 5 veces la velocidad necesaria para el servicio. En este caso incluso si movistar no quisiera poner las infraestructuras necesarias debería de alquila ese nodo a Vodafone al menos...

La pregunta que os estaréis haciendo es por qué teniendo esa conexión con Pepephone estoy contratando el SUBA... la respuesta es sencilla... el SUBA cuesta 20Euros/mes por una tarifa ilimitada (aunque tras 5GB te bajan la velocidad) y la conexión de Pepephone son sólo 3GB por 30 Euros (iva inc) sin ser ilimitada... osea una gran diferencia económica si haces un uso intensivo.

Bueno, por el momento ésto es todo. Seguiré con mis reclamaciones y mis problemas (si me pueden ofrecer algún consejo, se lo agradecería...) a ver qué saco en claro, pero de momento quería compartir esta experiencia con todos vosotros por si hay alguien mas que esté pensando contratar este servicio en lugares "alejados". Supongo que Movistar busca que la gente ponga el servicio fatal para que así menos gente lo solicite, porque sino no lo comprendo.

Un saludo, internautas.

pdfprintpmail