Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Especial atención a zonas rurales

El PSOE quiere que todo el país tenga acceso a banda ancha antes de un año


El PSOE ha registrado en el Congreso una proposición no de ley con la que exige al Gobierno que garantice el acceso a banda ancha para toda la población antes de un año, prestando especial atención a la presencia de esta tecnología en las zonas rurales o especialmente aisladas para evitar que se amplíe la brecha digital.




MADRID, (EUROPA PRESS) - La iniciativa, que recoge Europa Press y que será debatida en la Comisión parlamentaria de Industria, parte del principio de que en la sociedad actual las posibilidades de ser "más competitivos, crear riqueza y generar empleo" pasan "necesariamente" por la inversión en nuevas tecnologías y por "asegurar el acceso de toda la ciudadanía" a las mismas con un marco regulatorio "adecuado".

Además, el PSOE recuerda que las inversiones en redes de nueva generación aportan "un doble efecto positivo" en la economía tanto por la generación de empleo durante su desarrollo como por el incremento de la productividad, la reducción de costes y la mejora de la eficiencia en los sectores que aplican tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
ACCESO "INSUFICIENTE"

Pese a ello, España no avanza en la penetración TIC al ritmo comprometido por la UE, que en la Agenda Digital marcó como objetivo que todos los ciudadanos europeos pudieran tener acceso a la banda ancha antes de que acabara 2013. "El año 2013 ya ha acabado y sigue habiendo muchos ciudadanos en este país, especialmente en las zonas rurales, que siguen sin tener acceso a la banda ancha", recuerda el PSOE.

Además, el acceso sigue siendo "insuficiente" en zonas periféricas y aisladas del país, precisamente las que "más necesidad tienen de una cobertura digital adecuada", lo que incrementa la brecha digital entre territorios, sectores sociales y generaciones

Por ello, los socialistas piden al Gobierno que garantice "una cobertura de banda ancha básica del 100% en todo el territorio nacional" en un plazo máximo de un año. Para conseguir este objetivo, se debería contar con todas las administraciones implicadas y poner una "especial atención" en las zonas rurales o especialmente aisladas.

Finalmente, los socialistas reclaman un Plan de Banda Ancha Rural 2014-20 donde "se asegure no sólo el acceso a la banda ancha de los habitantes del medio rural, sino también la implantación de redes más modernas así como una implantación cada vez mayor de las TIC, contribuyendo así a la eliminación de la brecha digital".

El pasado mes de febrero el Congreso aprobó la Ley General de Telecomunicaciones --que actualmente debate el Senado-- tras incorporar una enmienda pactada entre la mayoría de los grupos por la que el Gobierno se compromete a garantizar que todos los hogares españoles tendrá acceso a una velocidad mínima de Internet de 10 megabits por segundo (Mbps) en el año 2017 y a que, tres ejercicios más tarde, la banda ancha llegue a los 30Mbps y al menos la mitad del hogares puedan disponer de acceso a servicios de velocidades superiores a 100Mbps.

Además, se obliga al Ejecutivo a crear una Estrategia Nacional de Redes Ultrarrápidas para "impulsar el despliegue de las redes de acceso ultrarrápido a la banda ancha, tanto fija como móvil, para lograr su universalización" y para garantizar la cohesión social y territorial en su implantación.

En esta estrategia se incluirán políticas coordinadas con las comunidades autónomas para incrementar la adopción y uso de la banda ancha ultrarrápida entre ciudadanos, empresas y administraciones, y de forma "prioritaria" en los centros de salud comarcales, las universidades públicas, los centros de Secundaria públicas y todas las bibliotecas públicas en la ciudad y comarcales, para que en 2016 tengan una capacidad de acceso funcional mínima de 30Mbps y de 100Mbps en 2020.

pdfprintpmail