Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


El nuevo comisario europeo de telecos aboga por la neutralidad de la red


Las operadoras de telecomunicaciones no deberían tener permitido hacer acuerdos lucrativos con proveedores de contenido que buscan ancho de banda como Netflix y Google que les permitan un acceso a un Internet más rápido, dijo el lunes el nuevo comisario de telecomunicaciones de la UE.




La neutralidad de la red, el principio bajo el cual todo tráfico de Internet debe ser tratado de la misma manera, se ha convertido en el principal punto de fricción en las discusiones sobre un paquete de medidas para reformar el sector de telecomunicaciones, en crisis de Europa, que hereda el alemán Guenther Oettinger de su predecesora Neelie Kroes.

“La neutralidad de la red es un interés común para todos los usuarios y ciudadanos, y además es de interés público. Puede haber excepciones en casos de emergencia, pero nunca para las empresas, por lo que necesitamos la neutralidad de los usuarios”, dijo Oettinger.

El Parlamento Europeo votó en abril unas normas estrictas que evitan que los proveedores de Internet bloqueen o restrinjan el contenido para gestionar el tráfico de sus redes.

Pero los operadores de telecomunicaciones dicen que las tarifas de diferentes velocidades y servicios les ayudarían a invertir en la actualización de sus redes, un área donde Europa flojea en comparación con EEUU y Asia.

El político de centroderecha también dijo a los miembros del Parlamento Europeo que trabajaría para garantizar que las tarifas de ‘roaming’ de los teléfonos móviles en el bloque de 28 países se acabe y prometió modernizar la normativa ‘copyright’ de la UE para reflejar el auge de las tecnologías digitales.

Reaccionó bruscamente cuando los legisladores europeos le preguntaron sobre la investigación de la Comisión Europea sobre Google y sus prácticas de competencia, diciendo que debería ser visto como un caso modelo.

“La pregunta es, ¿Vemos eso como un caso aislado o como un nexo de un ‘paquete de Google’”, dijo Oettinger.

Su audiencia fue la primera de una serie durante los próximos nueve días en torno a reactivar la economía y recuperar la confianza entre la población de 500 millones de personas de la UE.

El nuevo equipo de 28 comisarios, uno por cada país de la UE, incluye a cinco ex primeros ministros. El Ejecutivo encabezado por el ex primer ministro de Luxemburgo Jean-Claude Juncker debe tomar el relevo del actual equipo, dirigido por el portugués José Manuel Barroso, para un mandato de cinco años a partir del 1 de octubre.

original: yahoo noticias


pdfprintpmail