Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La CNMC planea una regulación de la fibra mucho más laxa que la propuesta inicial, según Expansión


Diciembre de 2014. Después de meses, por no decir años, la CNMC publicaba una propuesta para regular un mercado abandonado por ellos, el de la fibra óptica. Hasta ahora Movistar solo está obligada a abrir su red de fibra a sus rivales con un límite de 30 megas de descarga, lo que ha hecho que los operadores alternativos lancen escasas ofertas comerciales haciendo uso del acceso mayorista a la fibra del ex-monopolio.





Mikel Cid Xataca Móvil.- La propuesta del regulador cambiaría con creces el rumbo de la fibra en España, ya que planteaba que Movistar tuviese que abrir su red a sus rivales sin límites en todas aquellas ciudades en las que no hubiese al menos otras dos redes de fibra. Pero más de medio año después, parece que la CNMC ha cambiado de criterio, con una nueva propuesta que pasaría a obligar a la apertura de la red del mayor operador solo en las poblaciones de menos de 100.000 habitantes.

Parece que ninguna parte quedó del todo satisfecha con la propuesta inicial de la CNMC sobre la nueva regulación de la fibra. Mientras los Vodafone, Orange y demás operadores pedían una apertura totalmente sin límites de la fibra de Movistar, el operador con la red de fibra más grande del país se opuso frontalmente, amenazando incluso con desacelerar el ritmo de su despliegue.

La obligación de abrir la red de fibra en todos los municipios que no contasen con al menos tres redes de fibra suponía la apertura de la fibra de Movistar en toda España salvo nueve ciudades, número que en unos meses se amplió hasta las 14. Pero ahora parece que el regulador quiere atender parcialmente los deseos de Movistar, limitando esa apertura de su fibra.

Poblaciones por debajo de 100.000 habitantes

Por lo que cuenta hoy Ignacio del Castillo en la edición en papel de Expansión, la CNMC estaría planteándose un cambio en su propuesta. Ésta pasaría ahora por obligar a Movistar a abrir su fibra mediante oferta mayorista solo en poblaciones de menos de 100.000 habitantes, ya que el regulador consideraría que las localidades que superen esa población los operadores tienen suficientes incentivos como para desplegar su propia red.

De esta manera, la nueva regulación se podría considerar algo más lógica. La anterior propuesta no incentivaba la inversión de los operadores rivales de Movistar, ya que se podían acceder a la fibra tirada por Movistar con buenas condiciones esa opción sería más rentable que tender sus propias redes.

A pesar de ello, de llegarse a adoptar esta última propuesta, Movistar tendría protegida su red en 62 poblaciones que suponen casi el 40% de la población total de España. El problema sería el desarrollo de la fibra en municipios de menor tamaño, donde Movistar podría echar el freno al verse obligada a prestar su red a sus rivales.

El precio de acceso mayorista, la clave

Pero al final de esta historia tenemos que hablar de la pieza clave de la nueva regulación, el precio mayorista. Nada cambiará en el panorama de la fibra en España si el precio a pagar para acceder a la red de Movistar hace que utilizarla no salga rentable para el resto de operadores.

Por eso, estaremos atentos a cómo quedará al final la regulación, pero más allá del criterio que se acabe usando para determinar en qué ciudades los alternativos tendrán acceso a la red de Movistar, más atentos estaremos de los precios que se establezcan. CNMC, te estamos esperando.


pdfprintpmail