Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Movistar lo apuesta todo a la fibra: 300 megas simétricos pronto y cobertura del 97% en 2020


La pelea de los grandes operadores (Movistar, Vodafone y Orange) no está en el móvil. Sus últimas novedades en tarifas móviles demuestran que su interés está lógicamente centrado en los clientes que más gastan, los que contratan con una misma compañía todos sus productos.





Mikel Cid  Xataca Móvil.- Y Movistar tiene un plan muy definido para captar a los que más están dispuestos a gastar, inversión en fibra y televisión. Ya han dado muestras de ello con el despliegue de fibra más extenso del país (14 millones de hogares en la actualidad) y la compra de Canal+, pero todavía hay más. Pronto llegarán los 300 megas simétricos, vistos en otros operadores, y además esperan llegar al 97% de la población con fibra en 2020.

Mucho hemos oído hablar en esta edición del Encuentro de las Telecomunicaciones sobre lo avanzada que está España en redes de nueva generación. Millones de hogares con fibra a la puerta de casa por parte de tres y hasta cuatro operadores, 4G a mano de más de un 80% de la población... Pero esas cifras no se detendrán.

Fibra: a por la simetría

Una de las demandas más viejas de los usuarios de Banda Ancha fija siempre ha sido la simetría, poder disponer de la misma velocidad de bajada como de subida. Esa demanda ya ha sido escuchada por Jazztel y recientemente por Orange (gracias a la fibra de su adquirida Jazztel).

Y a esa simetría se apuntará pronto Movistar. Los 300 megas simétricos llegarán a su fibra pronto, sin fecha determinada pero por lo deslizado será en las próximas semanas. La nueva modalidad sustituiría a la actual oferta con 300 megas de bajada y 30 de subida, mientras que la modalidad con 30 megas de bajada y 10 de subida no se modificará.

Eso sí, tampoco nos han podido asegurar que ese aumento de la velocidad de subida no vaya a afectar al precio a pagar, ya que según Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España, "se ha acabado el momento deflacionario en el mercado teleco". ¿Nueva subida a la vista? No la podemos descartar, aunque la anterior todavía está muy reciente.

97% de cobertura FTTH en 2020

Pero además del anuncio de la llegada de los 300 megas simétricos Gilpérez ha dado datos sobre el plan de despliegue de fibra hasta el hogar. Actualmente la fibra de Movistar está a la puerta de 14 millones de hogares, dos millones ya la tienen contratada, pero el plan es que para 2020 alcance una cobertura del 97% de la población española.

Ello supondría llegar hasta 27.5 millones de hogares, lo que implicaría llegar a todos los municipios de al menos 500 habitantes e incluso a algunos de inferior tamaño, según su cercanía a otros municipios. Las poblaciones que se quedarán sin fibra serán aquellas "que son prácticamente imposible de alcanzar con esta tecnología".

¿Y la regulación?

El despliegue que tiene en mente, y en marcha, Movistar es sin ninguna duda muy ambicioso pero ¿qué podría pasar si la CNMC lanza un nuevo marco regulatorio que obligue a Movistar a abrir su fibra a sus rivales? Gilpérez ha asegurado que no teme esa nueva regulación, aunque ya vimos como se dio una desaceleración puntual cuando conocimos la primera propuesta del regulador.

Desde Movistar piden que la nueva regulación fomente la inversión, por lo que podemos deducir que si por ellos fuese no tendría que existir la obligación de regular su fibra. Pero si se les obliga, lo que piden desde el operador es que quien quiera acceder a su red tenga que comprar "trozos" de centrales con las que dar servicio a posibles clientes, no que se puedan alquilar líneas sueltas cuando ya haya un cliente interesado.


pdfprintpmail