Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Aseguran que el nuevo reglamento de la Unión Europea compromete la neutralidad de la red


El grupo que reúne a los reguladores nacionales europeos ( BEREC) aprobó el pasado 25 de agosto el texto definitivo del reglamento que regulará la neutralidad de la red, y que pretende evitar que los proveedores de servicios de Internet como Telefónica, Vodafone y Orange, bloqueen o filtren, según sus intereses comerciales, el tráfico generado por las firmas de contenidos y aplicaciones en la Red (Google, Facebook, YouTube o Spotify por nombrar algunos) o el de sus propios abonados, pero contiene excepciones y mucha letra pequeña. Mañana se presenta y puede traer sorpresas.




Según el reglamento a cuyas directrices ha tenido acceso EL PAÍS, se prohíbe a los ISP "bloquear", "ralentizar" o "discriminar" el tráfico de Internet, pero tiene varias excepciones:

  1. Cumplir con una orden judicial
  2. Garantizar la integridad y seguridad de la red
  3. Impedir la congestión de sus redes

Este último punto es el más controvertido porque puede servir de excusa a los ISP para discriminar el tráfico según sus intereses comerciales. La norma señala que la excepción debe aplicarse "únicamente durante el tiempo que sea necesario" y tratando por igual servicios equivalentes.

Activistas que participaron en Save The Internet, compañías internacionales como Wordpress, Netflix, Reddit, Tumblr, Vimeo o Kickstarter, y personalidades como Tim Berners Lee (creador de la World Wide Web), habían luchado porque se incluyesen una serie de enmiendas que fueron rechazadas.

¿Qué tipos de servicios están cubiertos por la norma?

El reglamento se refiere a la prestación de servicios de acceso a Internet, con independencia de la tecnología utilizada (por ejemplo, fibra, cable, móvil) y del equipo de acceso (móvil, tableta, PC o portátil). Los dispositivos máquina a máquina (M2M), los contadores inteligentes o lectores de libros electrónicos quedan fuera de la norma. También se excluye la aplicación de esta directriz en el acceso a internet proporcionado por cafés, restaurantes, hoteles y redes corporativas internas en general

Reproducido de Bandaancha.eu


pdfprintpmail