Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



Sobre la multa que la AEPD ha puesto a Facebook por el uso ilegal de los datos de los usuarios de Internet.

Luis del Pino, director del programa Sin Complejos de EsRadio, conversa con Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, sobre la multa que la Agencia Española de Protección de Datos ha puesto a Facebook por el uso ilegal de los datos de los usuarios de Internet.


Valoración de la Asociación de Internautas sobre la multa de la AEPD a Facebook

En relación a la noticia aparecida ayer, sobre la multa de 1,1 millones de euros que la Agencia Españopla de Protección de Datos ha impuesto a Facebook porque la red social recaba datos sobre ideología, sexo, creencias religiosas, gustos personales o navegación sin informar del uso que se les va a dar. Además, trata datos ?especialmente protegidos? con fines publicitarios sin haber obtenido el consentimiento expreso de los usuarios...


opinión de javier cuchí

La picota autoral


opinión de víctor domingo

¿Sabemos como ser ciudadanos digitales?

Cada vez somos más ciudadanos digitales en Europa, fácilmente debemos ser el 80% de la población, y todos los expertos coinciden en señalar que .." un ciudadano digital es aquella persona que utiliza tecnología de la información para mejorar su participación en la sociedad, la política y el gobierno". En otras palabras, los ciudadanos digitales son aquellos que utilizan internet regularmente y con efectividad.


Opinión de Ofelia Tejerina

Reputación on-line: "no quiero ser un meme".

Luis tiene 14 años, y como la mayoría de sus compañeros de clase tiene Instagram instalado en su móvil. Ni Snapchat ni Facebook han logrado captar su atención, dice que son para gente más mayor o que simplemente "los demás no lo tienen". Tiene smartphone desde hace un par de años y sabe perfectamente que al conectarse a Internet mediante este tipo de  aplicaciones va a llamar la atención de otras personas, de hecho, para eso la tiene. Los likes de sus amigos son claramente un objetivo. Dice que esto le permite compartir con "los colegas" las cosas que le interesan, lo que le divierte, lo que hace, cómo se lo pasan y las bromas que se gastan. Dice también que no cree que un móvil le aísle, que al contrario, que así siempre está con gente. Aunque tiene la cuenta privatizada, tiene más de 400 seguidores. Y no se siente observado, al menos no considera que eso sea una molestia, ni mucho menos un riesgo.


Opinión de Ángel Matilla Candás

Siempre pagamos los mismos

A finales de julio volvíamos a encontrarnos con el anuncio de una nueva subida en la factura telefónica por parte de Movistar. Es la segunda en lo que va de año. E imagino que el resto de operadores no tardarán en imitar su ejemplo.


¡Mentiras! ¡Sólo mentiras!

Estamos más que hartos de ver publicidad engañosa en la que se hacen ofertas que luego es imposible contratar. ¡Y qué no hay manera de impedirlo!


¿Por qué es importante salvaguardar nuestra identidad digital?

Uno de los delitos que más se están prodigando en la red en los últimos tiempos en el mundo digital es el robo de identidad o usurpación de identidad, la apropiación de la identidad virtual de una persona por un tercero en sus distintas categorías, cómo hacerse pasar por esa persona, asumir su identidad ante otras personas en público o en privado, en general o para aprovechar ciertos recursos como el acceso a la cuenta corriente bancaria, la obtención de créditos o contratación de servicios y/o productos en nombre de la personalidad robada.


mauricio gómez en medium

Cómo tener (un poco) de privacidad usando Facebook y Google

Facebook y Google son las empresas que más vigilan al mundo, no te confundas ni creas lo contrario. También son empresas que manipulan y modifican "o tratan de modificar".. el pensamiento y la percepción de la sociedad a su conveniencia. Se visten con ropas de salvador o liberador del mundo (¡empoderadores de personas!), y entre las muchas cosas buenas que puedan llegar a hacer (hay que ser justos), proponen también un mundo dirigido por ellos mismos donde no podamos hacer ni promover nada fuera de ellos (con todos los privilegios monetarios que eso implica).


Internet sin barreras:

El derecho de los discapacitados a acceder a la Red/

La entrada oficial de Internet en España, con la puesta en marcha de Infovía de de Telefónica fue en setiembre de 1995. Cuatro años después, en diciembre de 1999, el Senado español presentó la declaración de Derechos de Internet que en su primer punto decía así: Uno: Todas las personas tienen el derecho fundamental de acceder libremente a la Red, sin discriminación de sexo, condición, características físico-psíquicas, edad o lugar de residencia.


12 de julio de 2017

La neutralidad en la red: igualdad en las comunicaciones

Hasta ahora el concepto de neutralidad de red o neutralidad de la red es un principio propuesto para las redes de telecomunicaciones de uso residencial y móvil, y potencialmente aplicable a todas las redes de comunicación, que describe cuál debería ser el tratamiento del tráfico que circula a través de ellas. Por ese motivo la neutralidad de la red es uno de los grandes principios sobre los que se ha construido Internet.


Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas

"La televisión e Internet se complementan: vamos hacia una pantalla única y multifuncional"

Víctor Domingo admite estar "enganchado a Internet" entre ocho y diez horas diarias. El presidente de la Asociación de Internautas cambió hace años su carrera de historiador por el marketing y la comunicación digital y, desde 1998, se ha convertido en una de las voces más reconocidas en la defensa de un Internet libre, seguro y de calidad: "El acceso a Internet es un derecho: la Red es un medio de comunicación que está cambiando el mundo", afirma.


OPINIÓN DE MIGUEL ARROYO

Impresiones sobre el Conversatorio Derechos Digitales de los Ciudadanos

Estuve presente en el "Conversatorio Derechos Digitales de los ciudadanos", organizado por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, me interesaba escuchar de primera mano lo que sucede y como sucede sin leer la prensa y así poder tener una idea propia de como va el tema.


Una llamada inoportuna de Jazztel

Buenas noches: Les escribo porque hace escasamente 5 minutos, me ha llamado una teleoperadora de jazztel para ofrecerme una oferta de 39 ? en no se qué cosa, porque le he pedido que dejara de hablar y me diera su nombre. Daisy, le he pedido también su numero, ya que ella tiene el mio y yo no se lo he dado.


es radio

El Gran Hermano: El ciberataque gatillazo

Marta Arce, presentadora del programa Sin Complejos de EsRadio de este domingo, conversa con Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, sobre la indección de 200.000 equipos en 150 países de WannaCry


Destacadas

Video completo Jornada 25 Aniversario de la Asociación de Internautas

Video completo con todas las ponencias y mesas de la Jornada del 25 aniversario de la Asociación de internautas.


INCIBE lanza el 017, el nuevo número corto de ayuda en ciberseguridad

La Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha presentado esta mañana el 017, un nuevo número corto de teléfono de ayuda en ciberseguridad que el Gobierno pone en marcha a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). "Hoy damos un paso más con la puesta en marcha del 017. Se trata de un número gratuito y confidencial en el que los ciudadanos podrán hacer todas sus consultas en el ámbito de la ciberseguridad" señaló la vicepresidenta. Asimismo, ha destacado "la importancia del desarrollo de competencias en ciberseguridad, no sólo desde la perspectiva diaria sino de cara al futuro por el desarrollo de oportunidades profesionales".


La Asociación de Internautas apoya las Directrices Universales para que la Inteligencía Artificial sea controlada por las personas.

La Asociación de Internautas ha firmado la declaración  Universal Guidelines for Artificial Intelligence (AI) propomovida por la Coalición Internacional The Public Voice, para promover la participación pública en las decisiones relativas al futuro de Internet. El objetivo de las Directrices Universales es promover la transparencia y la responsabilidad de estos sistemas de Inteligencía Artificial y garantizar que las personas retengan el control sobre los sistemas que crean.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


Guía práctica: ¿Me puedo fiar de esta tienda online?

Todos los días recibimos en el buzón de la Asociación de internautas varios correos electrónicos pidiéndonos que investiguemos una empresa, algún consejo sobre si pueden hacer una compra en una web determinada sobre la que tienen dudas o, más lamentable, para denunciar que han comprado en una tienda online y que les han estafado (normalmente que no han recibido el producto comprado o han recibido un producto de una menor calidad a la que esperaban -por un precio muy rebajado, eso sí-). El objeto de este artículo es dar algunas pautas para tener algo más de seguridad en nuestras compras.


10 cosas que hay que saber para comprar por Internet

Es evidente que cada vez somos más las personas que decidimos comprar en línea, por ese motivo conviene ser conscientes de como afrontar algunos de los riesgos o inconvenientes que supone ésto si no se hace correctamente. A continuación publicamos 10 recomendaciones que debemos saber a la hora de comprar por Internet.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


Protección de datos y privacidad online a partir del 25 de Mayo en la Unión Europea

Esta información cubre las nuevas normas de protección de datos de la UE, conocidas como el Reglamento general de protección de datos (RGPD), que se aplicarán a partir del 25 de mayo de 2018. Hasta esa fecha, serán aplicables las normas actuales.


El final de la privacidad

Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org