Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Prohibido reproducir este comunicado cobrando


Estimados señores de la Asociación de Internautas:

Les escribo este correo con el motivo principal de FELICITARLES EFUSIVAMENTE por su labor, y en particular por la posición adoptada con respecto a la “supuesta” denuncia del señor Ribas. Creo que poco mas que decir hay sobre el tema… apetece decir mucho, pero lo importante ha sido dicho ya, por su Asociación y por los miles de usuarios de la red que se han unido en una única opinión frente a este lamentable y bochornoso intento de todavía no se sabe que.





Tal vez con el tiempo descubramos que las treinta empresas a las que se iban a sumar otras hasta llegar a doscientas no existían y todo era una campaña para conseguir captar a las otras ciento setenta.. o tal vez descubramos que es una campaña para producir un debate y una alarma social que bien manejada y dirigida produzca cambios en la legislación que puedan hacer que la próxima demanda no sea tan inocente.. el tiempo nos dirá lo que hay detrás, y con suerte también nos dirá quien.

Lo que si tengo que agradecer a este “señor denunciador” es una especie de despertar equiparable al de Neo en Matrix .. estos días he leído muchos foros.. mucha pagina “underground” y me he topado con increíbles historias, algunas de denuncias, otras de represión y censura, muchas relacionadas con los derechos de autor y con la sociedad que los gestiona, el famoso canon de los cd-r, el cierre de páginas, amenazas, las exigencias de las multinacionales, .. realmente he descubierto (y no soy de los que se creen todo lo que leen, ni mucho menos) que “la verdad está ahí fuera” (tal vez debiera pagar derechos de autor por usar la frase?). Que actos como esta denuncia no son aislados.. que hay muchos “perseguidos” y pocos pero muy eficientes y bien acaudalados perseguidores.. que las injusticias del mundo que ya no nos llaman la atención, también están dentro de la red de redes, que lógicamente es solo un espejo del mundo, y que el poder del dinero manda fuera y dentro de la red, sin límites y sin pudor.

Yo solo hago una reflexión.. imaginemos un mundo en el que nadie copia nada, nadie comparte nada.. todos los “windows” son originales, nadie escucha mas música que la que puede pagar, nadie lee mas libros que los que puede comprar, nadie ve mas cine que el “oficial” de las salas y poco por su precio.. tal vez en ese mundo no habría muchos programadores ni usuarios que supieran usar los programas.. tal vez los escritores no tuvieran una gran cultura literaria que los impulsara a serlo.. tal vez, cuanto menos se leyera, menos apetecería leer, tal vez no se comprarían discos porque no se conocería a los músicos lo suficiente para gastarse el precio que se pide por ellos.. tal vez las empresas no encontrarían con tanta facilidad gente con conocimientos de las”herramientas informáticas generales”.. tal vez para la mayoría “Office” no significaría absolutamente nada.. quien sabe, tal vez “windows” no fuese un estándar.. tal vez la informática de usuario no existiría y los grandes sistemas seguirían usando sistemas propios de grandes sistemas y no sucedáneos de gran difusión.. tal vez las empresas tendrían que pagar esa formación que hoy en día es casi parte del no-analfabetismo.. tal vez la población fuera mas inculta, hubiera mucho menos interés en la música, el cine, la literatura, la tecnología.. sería el coto cerrado de una élite.. si, una élite, formada por pocos.. tal vez tan pocos que la literatura se reduciría a unos pocos escritores, la música a unos pocos músicos y la tecnología.. para qué tecnología?

Una sociedad así me recuerda la edad media, donde el mero hecho de leer estaba reservado a unos pocos…

Tal vez algunos, amparados en sus deseos de enriquecerse mas y mas, no dudarían en hundir al mundo en una época oscura de la cultura en la que una gran masa gris estuviera totalmente desposeída del mas mínimo derecho a acercarse a esos reservados placeres de unos pocos.. Pero esos que quieren llevar las cosas por ese camino tal vez no han pensado en que en esa edad media oscura los músicos no vivirían mejor, los escritores morirían de hambre, el cine y el teatro darían de comer a muy pocos y por supuesto, todo el mercado informático del que viven miles y miles de personas, desde el fabricante de hardware hasta el profesor de academia, desde el programador hasta el vendedor de grandes almacenes de sección de informática..desaparecerían de un plumazo.

Yo no defiendo el negocio de la piratería, el lucrarse con las creaciones ajenas, pero.. si un amigo me deja un libro y yo lo leo.. estoy “robando” al escritor? O por el contrario estoy contribuyendo a que ese escritor tenga mas lectores? Tal vez la próxima vez sea yo quien le deje mi libro a mi amigo..

Hay alguien tan ingenuo como para pensar que a si a mil personas que tienen una copia de Autocad se la quitáramos, habría mil copias mas de autocad vendidas? Tal vez lo que habría sería mil personas menos que supieran usar Autocad. Tal vez a las empresas les resultaría difícil, muy difícil encontrar un mercado laboral tan bien formado en las nuevas tecnologías..

Y si por la red solo se pudiera ver lo que nos imponen, pagar por cada mega, aunque el 50% sea publicidad no deseada.. creen que los operadores cobrarían tantas conexiones al precio tan “atractivo” que tienen? alguien cree que tantos y tantos españoles pagarían con tanto esfuerzo una conexión de “alta” velocidad para.. tener correo? Saldría mas barato volver al sello y el sobre.

Y si no tuviéramos internet.. tendríamos tantos y tantos un ordenador en casa? Y lo actualizaríamos tantas veces y cada tan poco tiempo? Compraríamos soportes digitales? Sin pc tendríamos cámaras de fotos digitales? O por el contrario habría muchos menos pc’s, la mayoría con linux, y esto provocaría que en las empresas y administraciones públicas fueran migrando poco a poco al “estándar” en el que la gente está mas formada?

Por supuesto, esta sociedad de la “edad media” es un extremo, una exageración, una divagación sin fundamento.. es exactamente lo mismo que cuando algunos elucubran que si no existiera el intercambio ganarían no se cuantos miles de millones mas.. ambos casos son meras tonterías, pero si sacamos una media razonable, vemos que nada es tan negro como nos quieren hacer ver.. que todo lo que parece “el demonio”, robando los bienes de los honrados poseedores de la propiedad intelectual, también es el medio por el que esa propiedad intelectual adquiere su valor.

Una vez mas reitero que no defiendo el negocio lucrativo de la piratería, pero si defenderé siempre y por principio el derecho a “leer el libro que me ha prestado un amigo”.

Si estos “defensores de derechos” lo piensan bien tal vez vean que 2 y 2 no siempre son 4 y que si no fuera por este fenómeno, el enorme negocio de las nuevas tecnologías y el vertiginoso desarrollo de las mismas, con el enorme volumen de negocio que llevan asociado, sería un imposible.

Como última nota, de esta ya pesada y larga carta (pero es que la indignación es difícil de contener) quisiera saber una cosa de este “Denunciante” (o debería decir “Denunciable”?). Estudió derecho puesto que es abogado (es solo una suposición, no lo he verificado). Pero como tiene las cosas muy claras, y a pesar de que no tendría la solvencia que ahora tiene por “defender” las libertades, supongo que NUNCA copió a mano con su “boli bic” en un folio párrafos de libros en los que claramente se declaraba que quedaba totalmente prohibida su reproducción total o parcial por ningún método. Supongo que nunca escuchó música en su radiocasete mono de una cinta grabada mientras se empollaba apuntes de derecho. Supongo también que nunca uso fotocopias de libros para su estudio, que siempre se compró los caros libros aunque sólo necesitara estudiar un capitulo o dos. Supongo que entre el grupo de estudiantes con los que compartía sus horas de biblioteca, no había un sucio y degradante tráfico de libros de derecho prestándoselos de unos a otros y robando a las editoriales el importe de los mismos. Supongo que mucho menos se “pasarían” esas cintas del grupo de moda grabadas a veces incluso de la radio. Supongo que no harían fotocopias de los apuntes extraídos íntegramente de libros de varios autores, con lo que no solo estarían haciendo copias totales o parciales sino distribuyéndolas entre una sucia red que atentaría contra la supervivencia de los autores y editoriales de dichos libros. Supongo también que no daría clases a estudiantes de cursos menos avanzados, o a niños de egb o bachiller sin pagar los preceptivos impuestos por esa actividad económica. Tampoco grabaría con ese primer video de hace unos años películas de la televisión, y mucho menos las dejaría a sus amistades o permitiría que esas amistades se las dejasen a él…

Porque si él hubiera hecho todas esas cosas.. con que “cara” podría ahora decir lo que dice? O es que en cinta es tolerable, y el cd es pecado? Un pdf es aberrante y una fotocopia pura y virginal? Un video es puro y un divx es indecente? La red de pares es brujería y el trafico universitario es sagrada fuente del saber?

Y es que si queremos ser serios en todo este tema, está llegando la hora de diferenciar de una vez por todas las actividades para uso personal de las que constituyen un tráfico lucrativo, porque si no, acabaremos persiguiendo al que deja un libro, al que cuenta una película, al que recita un poema, o incluso al que tiene memoria y recuerda.. porque en esa memoria pueden almacenarse datos con propiedad intelectual.

Si alguien ha llegado hasta aquí, y se ha tragado este “tostón de libre difusión” tal vez sea porque también está indignado, porque también ha pecado y porque también desde que era poco mas que un niño ha tenido cintas grabadas de sus grupos favoritos. Si esa indignación es generalizada y común.. si otros entienden de todo lo que hablo.. tal vez aún hay esperanza.

(El autor prohíbe difundir cobrando este comunicado, pero estaría contento de que fuera a parar a manos de quien quiera leerlo de forma gratuita)

Noticias relacionadas:

Alertan sobre seguimientos en las redes de P2P por una misteriosa denuncia

La BSA no esta detrás de la denuncia de Xavier Ribas

Cinco apuntes más sobre la misteriosa denuncia contra los usuarios de redes peer to peer

Spanische Software-Firmen wollen 4000 Nutzer von Tauschbörsen anklagen

Ribas vs Domingo, en la guerra contra el P2P

P2P: El aviso fue en el Congreso

Enemigo Publico

Las descargas de P2P son perseguibles sólo si el usuario pretende enriquecerse

La AI y COMFIA-CCOO rechazan la denuncia contra los usuarios de p2p

Debate entre Xavier Ribas y Victor Domingo en La Ventana (Cadena Ser)

Confesiones de un Pirata

Protege la privacidad y el secreto de tus comunicaciones peer-to-peer

España es un Estado de Derecho y las actividades tipo Gestapo no caben

Asociación de Internautas

pdfprintpmail