Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


“No vamos a denunciar a los internautas que descargan música..de momento"


Las discográficas no van a denunciar a los internautas que descargan música sin pagar en nuestro país, como está ocurriendo en EEUU, al menos de momento. Así lo ha asegurado Antonio Guisasola, presidente de la Asociación Fonográfica y Videográfica Española (AFYVE) a El Confidencial. Sin embargo, “aunque es la última de las opciones, no se puede descartar, y en algún momento lo haremos”, matiza.





Fátima Martín El Confidencial .- La asociación que representa a los productores, que reitera que “el mercado español de música se está destruyendo por culpa de la piratería y de Internet”, es consciente de que aquí la situación es muy diferente a la de EEUU, donde 52 de los 261 usuarios de redes de intercambio de archivos de música (P2P) denunciados por la RIAA (Asociación de la Industria Discográfica) ya han pagado extrajudicialmente entre 2.500 y 7.500 dólares por violar derechos de propiedad.

“Sería difícil encontrar a un juez que nos diera la razón en un litigio como éste”, reconoce Guisasola. Estas declaraciones se producían el mismo día en que una jueza de Barcelona obligaba a devolver a sus dueños, CD World, 500.000 discos compactos y DVD´s vírgenes que la Policía incautó en lo que consideró “el mayor alijo de Europa” al considerar que no violaba la legalidad. La operación policial respondió a una denuncia conjunta de la AFYVE y la Sociedad General de Autores (SGAE).

Precisamente la SGAE y otras entidades de gestión de derechos de autor como AIE, AISGE, EGEDA, DAMA y CEDRO firmaron en agosto un acuerdo con la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (ASIMELEC), para imponer un canon a cada unidad de CD y DVD virgen con el objeto de compensar la copia privada, un derecho tipificado en la vigente Ley de Propiedad Intelectual.

Este canon no convence a la AFYVE por una sencilla razón: “Los productores estamos contra el canon porque estamos en contra de la copia privada. Preferimos cobrar unidades”, asegura Guisasola. Obviamente, su opción son las “medidas tecnológicas” (anticopia), como la que protegía la primera edición del nuevo disco de Alejandro Sanz, No es lo mismo. La Asociación de Internautas, que incluso llegó a pedir la retirada del disco en cuestión, considera inadmisible que a todo comprador de CD o DVD virgen, que no necesariamente adquiere ese producto para copiar canciones o películas, tenga que pagar un canon por un concepto que muchas unidades impiden con fórmulas antipiratería. De hecho, según el presidente de AFYVE, “todos los DVD´s y todos los discos que sacan a la venta BMG y EMI están protegidos con medidas anticopia”. Así que, concluye: “el canon debería desaparecer en la medida en que se generalizan las medidas tecnológicas”. Sin embargo, a los `manteros´ sí les pareció lo mismo el disco de Alejandro Sanz con o sin medidas antipiratería, pues el CD se vendía en la calle antes incluso de que saliera al mercado al módico precio de 2 euros y además, reproducible. La AI ya ha advertido que plantará batalla al canon “mediante acciones que harán palidecer a las que ya ejecutamos en junio del 2000 por la Tarifa Plana”.

Por si todo esto fuera poco, en la mente de todo el sector aún está fresco el intento fallido de perseguir a 95.000 (luego 4.000) usuarios que intercambiaban software en redes Peer to Peer por parte de un abogado, Xavier Ribas, en representación de 38 anónimas empresas de programas informáticos (sin incluir a las miembros de la BSA como Microsoft). Aunque la amenaza trascendió en julio, la denuncia aún no se ha presentado. En su momento, la Brigada de Delitos Tecnológicos de la Policía se desmarcó de esta iniciativa, y aclaró que no delinque quien no tiene ánimo de lucro, como es el caso de los internautas que comparten archivos.

Ante esta situación, para el presidente de la AFYVE, la solución pasa por “la conciencia social”, que en el asunto del `top manta´ “el Gobierno haga cumplir las leyes” y que en Internet “exista un negocio legal de música”.


pdfprintpmail