Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Demostramos que los usuarios P2P pueden ser espiados


La Asociación de Internautas en su afán de informar y divulgar sobre problemas de seguridad que puedan afectar a la comunidad, ha realizado una investigación con fines divulgativos y pedagógicos de cómo se puede espiar a los usuarios de intercambio de archivos, P2P. Hemos comprobado que es muy sencillo descubrir nick, numero Ip, dirección de correo electrónico, numero de teléfono, incluso información mucho más comprometida.





José María Luque miembro del equipo de seguridad de la Asociación, ha coordinado esta investigación de cuyos resultados informa en el interesantísimo artículo: Como se espía una red P2P , en el que se describe, esta actividad ilegal en España y da consejos a los usuarios de estas redes de archivos para que protejan su privacidad. Y aboga por que estos sistemas adopten mayores medidas de seguridad.

Este trabajo tendrá continuación con un segundo artículo, también fruto de está investigación, que publicaremos próximamente bajo el título "La caza de los espías del P2P".

En España intercambiar archivos es legal.

En la Asociación recibimos frecuentemente consultas de usuarios de intercambio de archivos P2P, pidiendo asesoramiento sobre si esta actividad es legal o no. Influidos por las noticias procedentes de Estados Unidos donde las discográficas están persiguiendo penalmente a usuarios norteamericanos.

Para aclarar esta confusión, Pedro Tur abogado y editor del digital jurídico Iurislex.net, firma un recomendable artículo titulado: Situación legal de las redes peer to peer , presentado el pasado mes de diciembre en las Jornadas de Derecho y Tecnologías de la Información organizadas por la Universidad Complutense de Madrid, que sin duda abre luz sobre las diferencias jurídicas de Estados Unidos y las de España.

La conclusiones de Tur son taxativas..” Sentadas las características de los ficheros intercambiados en estas redes peer-to-peer en su mayor parte, me permito concluir que esa ausencia de ánimo de lucro debe vedar cualquier persecución penal y, sobre todo, debe vedar todo intento de criminalización interesada de estos sistemas de intercambio de ficheros que no aciertan a distinguir entre la realidad del Ordenamiento jurídico español del sistema judicial norteamericano en el que no sólo no está contemplada la copia privada, sino que, además, el secreto de las comunicaciones y los derechos fundamentales de las personas parecen contemplarse desde una perspectiva muy laxa desde los bárbaros y terroríficos atentados de las Torres Gemelas de Nueva York.”...

Como se espía una red P2P

Situación legal de las redes peer to peer

Asociación de Internautas


pdfprintpmail