Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Todos a por el negocio de la música digital


Abrir una tienda de música digital ya es negocio en media Europa y está a punto de serlo en España, donde la recién estrenada duplicación de velocidad de ADSL dará pie a nuevos servicios en la red. En las próximas dos semanas Microsoft estrenará su plataforma MSN Music, al mismo tiempo que la presentará en Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia y Bélgica. Este servicio musical arrancará con un repertorio de sólo 350.000 canciones, comparado con las 500.000 de EE UU, que se venderán a un precio que rondará 1 euro. Apple también anunció la semana pasada el lanzamiento 'en octubre' de una versión de iTunes disponible para los usuarios españoles.





Luz Fernández (08-10-2004) Cinco Días

La música se ha convertido en el motor que ha movido el negocio de internet de los últimos meses. Con el éxito de Apple en la cabeza, que ya ha vendido un total de 125 millones de canciones a través de iTunes, las empresas de software, portales y teleoperadoras se han embarcado en compras y lanzamientos de tiendas de música en línea. Las últimas han sido AT&T Wireless, que ha creado su propio servicio con la rareza de ser la primera pensada para usuarios de teléfonos móviles en EE UU; y Tele2, que ha ofrecido 485 millones por la tienda Song.

Esta oferta se une a la de Apple, Microsoft, Napster (resucitado por Roxio), Yahoo (que compró recientemente Musicmacht) o Sony que renovó su concepto de vender música en la red con Connect. Estas iniciativas alternan con otras como la del fundador de Easyjet, dispuesto a abrir una guerra de precios en Inglaterra. Uno de los movimientos mejor pensados ha sido el de Peter Gabriel, que creó OD2 que sirve de plataforma para desarrollar tiendas en línea de música y sobre las que funcionan los servicios de Coca-Cola o el anunciado por AT&T por citar algunos, y que el artista vendió el pasado junio por 40,5 millones a su competidor estadounidense Loudeye.

El pastel que todos quieren saborear supuso un mercado de 10,6 millones de dólares en 2003 y que se espera que crezca hasta los 836 millones en 2009, lo que viene a significar que la música en Internet concentrará el 8% de las ventas musicales según Jupiter Research. A pesar de todo, no siempre queda claro de que se trate de un negocio tan jugoso. 'Me gustaría saber cuántos millones pierde Apple con iTunes. Su verdadero negocio no es la música sino vender sus reproductores, iPod', critican desde el sector discográfico español.

Todavía es pronto para conocer los balances de estas tiendas. 'Su rentabilidad no será inmediata, pero nos permitirá mantener nuestro posicionamiento como plataforma integral de servicios', asegura Víctor Castro, director general de MSN España. 'La música en línea ha venido para quedarse', añade.

'El usuario con poder adquisitivo bajo será el único que acuda a las redes P2P', dicen en Weblisten

La principal barrera de estos servicios son las redes gratuitas P2P. Weblisten lleva siete años en España como única oferta legal. 'Cada vez hay más usuarios que prefieren los servicios de pago', asegura Jaime Bernabé, que cree que ya no compensan los riesgos que implica el uso de los servicios gratuitos. 'El usuario con un poder adquisitivo bajo, como los estudiantes, será el único que seguirá acudiendo a ellos', confía Bernabé.

La IFPI denuncia 459 europeos

En España nadie ha sido detenido, ni multado por haber utilizado los sistemas de intercambio de archivos gratuitos. Pero la práctica de denunciar a los usuarios de estos sistemas que la RIAA, el organismos que representa a la industria discográfica estadounidense, practica con asiduidad desde hace más de un año en EE UU ha llegado a Europa.

La IFPI, la Federación Internacional de la Industria Fonográfica, ha denunciado a 459 europeos, ninguno de ellos español, por compartir canciones a través de Kazaa, eDonkey o Gnutella. En Italia, la policía ha llegado a realizar redadas en los domicilios de siete personas. Las acciones judiciales fueron emprendidas en nombre de los principales sellos discográficos EMI, Warner Music, Universal Music, BMG y Sony Music.

Más que perseguir a los que copian, los procesos se dirigen contra aquellos usuarios que comparten su colección de música o cine.

En España el año pasado, Javier Ribas, abogado de Landwell-PWC, hizo publica su intención de denunciar a unos 90.000 usuarios que violaban los derechos de autor a través de internet. El caso nunca llegó a los juzgados, ya que su investigación escondía un delito en sí, pues en España las comunicaciones son privadas y sólo se pueden intervenir por medio de una autorización judicial. 'Ribas envío un mensaje a quienes están esquilmando los derechos de autor. Hasta ahora no ha habido ningún caso en España, pero no se descarta que pueda haber denuncias', asegura José Neri, director de la sDae.

Mientras, la Asociación de Internautas aconseja el uso de software que evite los programas espía utilizados en este tipo de investigación para saber quién está copiando contenidos.

Dudas razonables: Los engranajes que hacen funcionar las redes P2P

P ¿Por qué no han logrado desmontar Kazaa o eMule después de prohibir Napster ?

R Napster contaba con un servidor central desde donde se gestionaban los intercambios de archivos y se almacenaban los contenidos por eso lograron cerrar el servicio, pues la justicia pudo probar la implicación de la empresa en la violación continuada de los derechos de autor. Sin embargo, con los nuevos P2P, la empresa sólo pone el software y son los propios usuarios los que copian las canciones.

P ¿ Qué ventajas tiene pagar si puedo conseguir lo mismo gratis?

R Los servicios de pago son más rápidos al guardar sus archivos en un ordenador central preparado para transmitir ficheros a muchos usuarios a la vez. Y, además, se corre un riesgo mucho menor de recibir virus y se evita recibir publicidad no solicitada, que las redes gratuitas utilizan como principal fuente de ingresos por lo que usan programas espía para conocer las preferencias comerciales de sus usuarios.

P ¿ Qué significa que mi ordenador se convierta en un nodo?

R Los sistemas como Kazaa asignan automáticamente como nodos a los ordenadores más potentes y con una conexión más rápida. Cuando un usuario hace una búsqueda se conecta a los nodos más cercanos que contienen la lista con los ficheros que los internautas están dispuestos a compartir. Cualquier ordenador puede ser utilizado como nodo sin que supuestamente esto afecte a su rendimiento ya que como máximo utilizará el 10% de la capacidad del equipo. Existe una opción para que el usuario no pueda ser asignado como nodo en ningún caso.

P ¿Puedo copiar archivos sin dejar que entren en mi PC?

R Sí, pero lo correcto es compartir al menos los ficheros que se han copiado de otros. Además, los usuarios consiguen distinta calidad de servicio según el grado de uso que hagan del sistema. Un nivel bajo significa que se descarga más megabytes de los que se dejan copiar, mientras que un nivel alto expresa que hay más usuarios copiando archivos de tu ordenador de los que tú copias de otros. El servicio dará prioridad siempre a las búsquedas de los usuarios con mayor nivel.

P ¿Tengo que compartir absolutamente todas mis canciones?

R Sólo las carpetas designadas como contenidos públicos serán las que estén disponibles para otros usuarios. Kazaa anima a que se utilice su red para promocionar contenidos propios.

NOTA DE LA ASOCIACIÓN

CONSEJOS PARA SALVAGUARDAR LA INTIMIDAD EN LOS P2P



Enlaces relacionados con la privacidad y seguridad de redes P2P:


Como se espía una red P2P

La caza de los espías del P2P

Ámbito legal P2P (Por Pedro Tur, abogado y editor de http://www.iurislex.net)

Entra en vigor en nuevo código penal (Por Antonio Caravantes)



pdfprintpmail