Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


ONO y las conexiones P2P


Algunos internautas, clientes de la operadora de cable ONO, se han dirigido a nuestra Asociación para informarnos de deficiencias en sus conexiones, principalmente en las redes P2P. Puestos en contacto con ONO, esta operadora nos ha remitido la siguiente información




Respuesta de ONO:

Debido a la subida de velocidad a 3 Megas, y la próxima ampliación a 4 Megas, estamos haciendo crecer la red muy fuertemente para seguir introduciendo a los nuevos clientes. A pesar de este gran redimensionamiento, ya que la velocidad ofrecida es muy alta y universal (no solo para unos pocos), el riesgo de saturación de la red en horas punta es razonablemente mayor que hasta ahora.

En nuestra red de cable nunca habíamos permitido que existiese saturación, ampliando la red al llegar en cualquier punto al 80% de la capacidad, por lo que, a igual velocidad, la experiencia de navegación siempre ha sido muy superior en cable que en ADSL, donde la saturación y pérdida de calidad es algo normal.

Aunque ahora la probabilidad de saturación sea mayor que antes, igual que en ADSL se degrada la calidad general de todas las conexiones, queremos que si se alcanza este nivel la experiencia sea siempre de la mejor calidad, y para ello estamos introduciendo un sistema de priorización que garantice que en caso de saturación, se prioricen los paquetes de tráfico más inmediato como la navegación Web, los juegos, Correo etc., sobre los paquetes de usos menos prioritario y conexiones más largas, como el P2P que pueden esperar en los momentos punta sin afectar demasiado a la experiencia del usuario. Con este sistema, si ocurre un caso de saturación, la redistribución del impacto de entre las aplicaciones de menor prioridad beneficiará a todos los usuarios, que percibirán una calidad muy superior de conexión a la que percibirían si la saturación fuera incontrolada como pasa en los demás sistemas, ya que únicamente afectaría a determinados usos y de forma temporal.

El problema es que actualmente estamos probando este sistema y el funcionamiento no está siendo óptimo, por lo que requiere aún de algunos ajustes y por ello está provocando esta experiencia en algunos clientes. Estamos trabajando en ello y en todo caso, los clientes que perciben este problema comprobarán que a medio plazo irá desapareciendo gradualmente hasta que consigamos ajustar del todo el sistema.

pdfprintpmail