Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


¿Es delito descargar ficheros en Internet?


La Ley dice que .." depende del contenido concreto del fichero y depende del ánimo perseguido al realizar esa descarga. Lo que está penado es realizar esa actividad con ánimo de lucro. "




Si descargas un fichero para lucrarte, estarás incurriendo en una actividad delictiva. Descargar un fichero de música sin ánimo de lucrarte y para tu uso privado, no es delito; un fichero de un libro sin ánimo de lucrarte y para tu uso privado, tampoco es delito; un fichero de una película, tampoco es delito si lo haces sin ánimo de lucro y para tu uso privado.

Un fichero de una distro, tampoco, pero de un programa informático cuya distribución no es libre ni ha sido autorizada por su autor o distribuidor, sí sería delito porque, a diferencia de los otros tipos de ficheros, la descarga de software no está amparada por la copia privada (que permite la reproducción de obras ya divulgadas para uso privado del copista) al necesitar autorización del autor o distribuidor del software"...

La ley es clara en ese sentido, pero algunos medios de comunicación, bien por ignorancia de la ley o bien por atender determinadas tesis interesadas en criminalizar el intercambio de archivos P2P, caen en la trampa de la criminalización de Internet. Eso es lo que ha pasado esta semana en los informativos de Antena 3 Tv, que ha asegurado que el intercambio de archivos es delito, motivo por los que muchísimos internautas nos hemos sentido ofendidos y la protesta ha sido inmediata, masiva y contundente. Antena 3 ya sabe que la información ofrecida sobre Internet no ha sido correcta. Ahora solo falta la rectificación.

Vida Internauta en la B!TACORA


pdfprintpmail