Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


ACOSO AL P2P

Diez detenidos y 21 webs clausuradas en una operación contra la piratería


Diez personas han sido detenidas y 21 páginas web españolas, que ofrecían el 40% del total de las descargas 'piratas' de música y cine en la Red, han sido clausuradas, dentro de una operación de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Comisaría General de la Policía Judicial.




20 Minutos - Por el momento se desconoce si estas detenciones y cierres están relacionadas con la noticia que salía a la luz a primeros de febrero, en la que se indicaba que cinco páginas que incluían e-links habían suspendido sus actividades "para evitar que el problema pueda ir a peor".

Los diez detenidos están en libertad con cargos y no tenían antecedentes, según informó hoy Joan Mesquida, Director General de la Policía y la Guardia Civil, que aseguró que ésta es una operación "pionera a nivel internacional, ya que es la primera vez que se constata que los propios administradores de esta web eran los encargados de grabar los contenidos en los cines, montar imágenes y difundirlas en la red".

Estas páginas web registraban 15.000 descargas diarias y su actividad puede haber ocasionado unos mil millones de euros en pérdidas, tan sólo en la industria del cine.

El ánimo de lucro, elemento imprescindible

Esta operación se confirma como la primera de este tipo realizada en 2007. En 2006 se produjo una polémica actuación contra páginas con enlaces a contenidos P2P en la que se esgrimía el ánimo de lucro como razón irrefutable para proceder al cierre de las mismas.

El ánimo de lucro, es decir, lo que estas páginas ingresan por publicidad, suele ser la razón esgrimida para su cierre ya que el artículo 270 del Código Penal sanciona, como modalidad del delito relativo a la propiedad intelectual, a quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística, etc.

pdfprintpmail