Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


REVÉS CONTRA LA LEY DE LOS "TRES AVISOS"

Bruselas rechaza conceder 'poder policial' a los operadores de telecomunicaciones


La Comisión Europea (CE) ha respaldado hoy el informe del Parlamento Europeo que descartaba otorgar "poder policial" a los proveedores de acceso a internet para desconectar de la red a aquellos usuarios que cometan infracciones como descargar archivos protegidos por derechos de autor.




Libertad Digital - Entre otros puntos, el informe aprobado a finales de septiembre por la Eurocámara establece que los operadores "no pueden restringir el acceso de los internautas ni los derechos fundamentales de los ciudadanos sin una autorización judicial previa", recordó el portavoz de la Comisión Martin Selmayr.

El Pleno del Parlamento Europeo descartó que las empresas operadoras deban ponerse en contacto con los usuarios cuando éstos cometan actos ilícitos en internet, como la descarga de contenidos protegidos. El Ejecutivo comunitario ha mostrado su "respeto" hacia esta propuesta, a pesar de que Sarkozy, quien ocupa la presidencia de turno de la UE, se opuso a la misma y pidió que fuera rechazada en una carta enviada a Bruselas, según explicó Selmayr en rueda de prensa.

El portavoz declaró que el citado texto constituye "una importante reafirmación de los principios fundamentales de orden jurídico de la UE, y en particular de los derechos de la libertad de expresión y de información, así como de la protección de la intimidad y de la propiedad personal". Selmayr añadió que el texto ha sido redactado "para que cada Estado miembro pueda aplicarlo de forma que haya equilibrio entre los citados derechos fundamentales".
No obstante, afirmó que la Comisión "comprende que se trata de una cuestión de especial importancia en Francia", ya que éste país está preparando una nueva ley sobre la protección de la propiedad intelectual en internet, y dijo que "ha tomado buena nota" de la opinión del presidente francés. Así, el portavoz comunitario invitó a Francia "a discutir su postura" con el resto de Estados miembros.

pdfprintpmail