Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Estudio sociológico del P2P y su impacto en la cultura

La Asociación de Internautas analiza la mayor digitalización de series de TV en español


Con el objetivo de aportar argumentos sólidos y fiables para un profundo debate que ofrezca soluciones para conjugar la propiedad intelectual y mundo digital, la Asociación de Internautas ha elaborado un riguroso estudio sociológico del P2P y su impacto en la cultura en el ámbito exclusivo de las series de TV en español accesibles en Internet.




Descargar el estudio en PDF:
Estudio sociológico del P2P y su impacto en la cultura
Más información y herramientas en la página:
http://estudiop2p.internautas.org/
Una gigantesca biblioteca virtual
Para realizar el estudio se ha identificado la oferta existente en los años 2009 y 2010 de series de TV accesibles mediante el sistema de intercambio de archivos P2P, y del que podemos destacar que:
1.- El volumen de las series de TV digitalizadas por los usuarios es altísimo, teniendo en cuenta el número de 1.229 series, unas cuatro veces más que las 304 catalogadas en la página web FórmulaTV ("comunidad líder" auditada por la OJD). En total el estudio comprende 54.915 capítulos de series de TV, repartidos en 2.267 temporadas.
2.- Los usuarios han elaborado más de 50.000 archivos de vídeo, auditados en este estudio. La realidad tecnológica evidencia que estos pueden copiarse después en todo tipo de dispositivos para su visionado, como "discos duros multimedia" que se conectan a todo tipo de televisores, o directamente en reproductores "de bolsillo" como móviles, MP4 o incluso consolas de videojuegos portátiles.
3.- Este estudio, que revela una masiva y casera digitalización audiovisual de ‘archivos de vídeo’ durante años, indica en nuestra opinión un hecho incuestionable: los usuarios de internet han creado nuevos usos sociales en lo que respecta al consumo audiovisual y el almacenaje y distribución de estos contenidos. A la vista del estudio resulta abrumador cómo menos de 500 personas se encargaron de confeccionar archivos para 50.000 capítulos de series de TV y colgarlos en Internet. Los internautas han dado la vuelta a las tornas.
4.- A pesar de que intentan convencernos de lo contrario, lo cierto es que a día de hoy en España no existe una oferta de contenidos legal como en Estados Unidos, donde diversas tiendas virtuales compiten por modelos de precios y suscripción, donde es posible visionar o descargar "a la carta".
5.- La industria cultural ha disfrutado durante décadas del control de la copia y la imposición del dónde, cómo y cuándo se consume su producto, incluso han impuesto el controvertido Canon Digital haciendo aún más enrevesada la legislación en los países donde existe. Y sin embargo se niegan a que sea la propia sociedad de consumo la que les imponga un cambio más que obvio: deben ser capaces de ofrecernos una oferta legal y asequible, igual que en otros países están siendo capaces de ofrecer. Es asombroso que unos cientos de particulares cuelguen más contenido sin autorización en Internet que la propia industria con toda su maquinaria de distribución.
6.- Es necesaria una reforma profunda y completa de la ley de Propiedad Intelectual que se adapte a los nuevos tiempos para garantizar los derechos de autor y el acceso de todos a la cultura y el conocimiento, en lugar de imponer los atajos acostumbrados.
Asociación de Internautas
Página dedicada al "estudio sociológico del P2P y su impacto en la cultura":
http://estudiop2p.internautas.org/

pdfprintpmail