Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Industria y Gobierno escenifican el preludio de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual


Si bien nueva la Ley de Propiedad Intelectual está al caer, con aspectos mucho más duros en lo relativo a las descargas, desde algunos sectores de la industria del entretenimiento siguen con su particular cruzada contra las descargas no autorizadas. Promusicae publicaba hace unas horas el Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales 2013 (telita de título), al que desde el Gobierno han contestado a través de comunicado oficial.





María González en Genbeta.- Pero empecemos por el principio. El estudio en cuestión, que se puede descargar desde la web de Promusicae, ha sido realizado por GfK a petición de la Coalición de Creadores e industrias de Contenidos (asociación que forman, entre otros, SGAE, CEDRO, PROMUSICAE, FAP, etc.). Esta consultora independiente dice haber entrevistado a 50.000 internautas y, a partir de los resultados, aseguran que el 70% de las personas que descargan materiales protegidos lo hace porque es gratis. Además, añaden, más del 70% de los encuestados dicen que la medida más efectiva contra las descargas es cerrar las páginas webs que las facilitan.

Buscadores Estudio

También tienen un apartado para los buscadores, y es que en el informe se dice que, mientras que el 53,7% de los “piratas” accede a los contenidos directamente desde páginas específicas, el 46,3 restante utiliza algún buscador. En este aspecto Google gana por goleada, con un 97,5%. Lo curioso es que en este caso se asegura que la “base” que utiliza este tipo de portales de búsqueda son 1354 internautas. ¿No partíamos de 50.000? Si el 51% de los internautas declaran acceder a productos de forma ilegal, como dicen en la diapositiva 4, y el 46,3% de ellos utilizan buscadores, ¿por qué la base es 1354?

Justo en la parte del final todavía van más allá y se atreven a calcular el dinero que ha perdido la industria del entretenimiento por las descargas (lo que llaman como “lucro cesante”). Para GfK, el sector más dañado es el de la música, que pierde 513 millones de euros anuales, seguido del cine, que pierde 450 millones. Además, dicen que un “entorno sin piratería” generaría 26.652 empleos directos.

Conclusiones Estudio

El estudio en sí no tiene desperdicio y, si bien no soy yo ninguna experta, me parecen extrañas algunas informaciones y cifras que aparecen reflejadas sin que se especifique concretamente cuál ha sido la metodología y las preguntas concretas que han realizado a los entrevistados. Pero sin duda lo que es más sorprendente es la valoración de Promusicae, que en su web interpreta estos datos con frases como “Los internautas tienen claro cuáles son las medidas más eficaces contra la piratería” o que existe una “clara insuficiencia de las medidas”. En concreto, se quejan de lo siguiente:

Desde su puesta en marcha el 1 de marzo de 2012, las industrias a las que representa La Coalición han presentado 145 solicitudes de actuación contra servicios o páginas que suministran ilícitamente contenidos protegidos de forma masiva. La Sección Segunda de la CPI tiene pendiente de inicio aún 64 de dichas solicitudes. Del 55% restante, muchos de los contenidos han sido retirados voluntariamente al recibir la notificación de la comisión y sólo en algunos casos ha habido una resolución formal ordenándolo. Estás actuaciones han supuesto a las industrias de contenidos la retirada de 50 albumes, 67 películas, 14 libros, 21 videojuegos y 4 capítulos de series de televisión en un universo de 3. 192 millones de descargas ilegales. El tiempo medio de inicio de un expediente es de 400 días, en un entorno como internet caracterizado por la inmediatez y dónde el interés por los contenidos es extremadamente efímero.

El Gobierno responde

Tras la publicación de este estudio, y por algún motivo (anda que no salen estudios cada día), el Gobierno ha decidido responder al mismo a través de un comunicado en la página del Ministerio de Cultura. En él se asegura que la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual es la mejora de la protección de los derechos de autor y se desvinculan del informe, diciendo que “se trata de un estudio estimativo de opinión encargado por parte interesada, que no ha sido remitido con antelación al Ministerio para poder analizarlo con rigor”.

El Ministerio de Cultura aprovecha para presumir de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, cuya eficacia ponía en duda Promusicae en su web aunque no se menciona para nada en el documento en cuestión. Las cifras totales de resultados de la “Ley Sinde” que da el Gobierno, desde marzo hasta la actualidad, son las siguientes:

  • 406 solicitudes presentadas
  • 349 expedientes resueltos (2 más en tramitación y 55 en fase de investigación)
  • 162 webs han retirado contenidos (59 de ellas son webs de enlaces)
  • 23 de estas webs han cerrado

En camino, recordemos, se avecina legislación contra las descargas por partida doble. Por un lado está la Ley de Propiedad Intelectual, cuya reforma está siendo debatida en el Congreso en la actualidad y que contempla sanciones más duras por enlazar a contenidos con derechos de autor. Por otro, la reforma del Código Penal, que también habla de sanciones para quien “facilite el acceso”. Con ambas iniciativas en trámites para su aprobación, no creo que el Gobierno necesite mucha presión para endurecer las medidas, algo en lo que la Coalición de Creadores no parece estar de acuerdo.

Enlace | Comunicado del Ministerio de Cultura


pdfprintpmail