Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


A partir del 1 de julio el roaming en la Unión Europa se reducirá a la mitad


Pasa de 45 céntimos por mega a un máximo de 20 céntimos (sin IVA). Se reduce un 21% el precio de efectuar llamadas hasta 19 céntimos/min Baja un 28,5% el de recibir llamadas, hasta 5 céntimos por minuto. Enviar un mensaje de texto será un 25% más barato: 6 céntimos máximo




El precio de usar internet en el móvil en otro país miembro de la Unión Europea (UE) bajará a partir de este martes 1 de julio un 55%, al pasar de los 45 céntimos por mega actuales a un máximo de 20 céntimos (sin incluir el IVA), según establece el reglamento comunitario que fija las tarifas máximas de roaming.

Además, se reduce en un 21% el precio de efectuar llamadas de móvil en el extranjero, hasta situarse en 19 céntimos por minuto. También será más barato recibir llamadas al reducirse el coste un 28,5% hasta 5 céntimos por minuto. Finalmente, baja en un 25% el precio de enviar un mensaje de texto, que será como máximo de 6 céntimos.

Neelie Kroes: ¿Qué sentido tienen los cargos por roaming en un mercado único?

"Este fuerte descenso de los precios de la itinerancia de datos supondrá un gran ahorro para todos este verano. Pero no es suficiente. ¿Qué sentido tienen los cargos por roaming en un mercado único? A finales de este año, espero ver aprobada su eliminación completa", ha dicho la vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Agenda Digital, Neelie Kroes.

A partir del 1 de julio, los operadores móviles en Europa podrán además ofrecer un plan específico de itinerancia antes de salir de viaje e incluso permitir a sus clientes elegir un operador local para servicios de datos en el país visitado.

De hecho, la Eurocámara ya ha aprobado prohibir el recargo por roaming a partir del 15 de diciembre de 2015, en un informe cuya ponente fue la eurodiputada del PP, Pilar del Castillo. Sin embargo, los Estados miembros todavía no han alcanzado una posición común sobre este reglamento.

Las reglas chocan con los grandes operadores europeos, que alegan que su supresión reducirá sus ingresos y se traducirá en un recorte de las inversiones necesarias para desplegar las nuevas redes de fibra óptica.

Los cargos por itinerancia alcanzaron su punto álgido hace años, y en 2007 la UE empezó a tomar medidas y gracias a la legislación comunitaria los recargos se han reducido entre el 80% y el 90% en el conjunto de servicios de roaming en 2014 en comparación con 2007, según datos de la Comisión.

pdfprintpmail