Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La censura en internet vista a través de un mapa interactivo


La censura en internet es algo de lo que no deberíamos estar hablando, es más, la censura en general es algo que debió haberse quedado en el siglo pasado, lamentablemente no es así y millones de personas en varias regiones del mundo siguen sufriendo las consecuencias de estas medidas.





RAUL XATACA.COM.- Durante mayo de 2012 y abril de 2013 la organización Freedom House estudió la actividad de 60 países, con la idea de investigar las leyes y las prácticas de los ciudadanos y sus respectivos gobiernos hacia los medios de comunicación digitales, los resultados del estudio Freedom on the Net 2013 nos muestra datos por demás interesantes, datos que ahora han sido concentrados en un mapa interactivo que nos ayudará a entender un poco más acerca de la censura en internet.

La nueva opresión

El mapa diseñado por la compañía IVPN.net nos muestra la información distribuida en cuatro secciones, países libres, parcialmente libres, sin libertad y países de los que no se tiene información. Así a grandes rasgos podemos tener una idea de cómo en nuestro planeta se reparte la libertad en medios digitales y cuáles son los países o regiones más afectados.

Por otro lado, podemos seleccionar algún país de las primeras tres categorías para conocer a fondo su situación de acuerdo al estudio, el cual se divide en cuatro categorías: violaciones a los Derechos Humanos, libertad en la red, obstáculos para el acceso y acceso limitado a contenidos.

china_censura_internet

Con esos datos, entre los cinco países con mayor censura de los 60 investigados, nos encontramos con China, país catalogado como el de mayor censura en Internet, seguido de cerca por Irán, Syria, Cuba y Egipto.

El mapa lo pueden consultar entrando a la página de IVPN.net, donde podrán conocer éste y otros datos, como el top de países de acuerdo a las categorías antes mencionadas, así como información más detallada del estudio Freedom on the Net 2013. Esperemos que para el estudio de 2014 se incluyan más países para tener un mayor panorama de esta situación.

Vía | BGR
Más Información | Internet Censorship around the world | Freedom on the Net 2013


pdfprintpmail