Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


El PSOE plantea en el Senado que se pueda renunciar a la 'tasa Google'


El Grupo Socialista en el Senado ha propuesto que los editores tengan la posibilidad de decidir si quieren ser compensados por los prestadores de servicios de agregación de contenidos, en referencia al artículo 32.2 del Proyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, conocido como 'tasa Google'.




MADRID, (EUROPA PRESS) .- De esta forma, la norma española entraría "en consonancia" con la legislación europea y se permitiría además la posibilidad de que el sector pudiera autorregularse y llegar a "consensos y transacciones", antes de que una norma de "difícil aplicación" sea una "fuente de litigios permanente", tal y como ha sucedido con la copia privada, según señala.

"El derecho de propiedad que corresponde a cada uno de los autores es irrenunciable, pero no así la publicación de los contenidos si el autor entiende que quiere cederlo", recalca.

CANON Y PIRATERÍA

En resto de enmiendas presentadas a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual han mantenido el "corpus" de las propuestas presentadas en el Congreso de los Diputados y se espera que "la actitud del Gobierno sea otra", ya que, según lamenta García del Blanco, "ha sido imposible negociar prácticamente nada en el Congreso".

Al igual que en las enmiendas presentadas en la Cámara Baja, el Grupo Socialista vuelve a pedir el cambio del sistema de compensación por copia privada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), algo que considera un "debate superado por la propia legislación europea".

Aunque el Gobierno ha reiterado en varias ocasiones que se trata de un sistema "transitorio" que podría modificarse cuando Bruselas apruebe una nueva Directiva que aclare los términos, los socialistas creen que no habrá una nueva ley. "Al menos hasta que se conforme un nuevo parlamento", ha dicho.

En cuanto a la piratería, el Grupo Socialista ha incluido en sus enmiendas una petición consensuada con el sector de la cultura y los autores que pretende "mejorar" lo establecido en el Proyecto de Ley y que hace referencia a "cuestiones de carácter técnico" para un mejor control de la vulneración de derechos en la red.

pdfprintpmail